Nuestro Partido Comunista Revolucionario impulsó la participación en marchas a consulados chilenos en distintas ciudades, planteando “Mientras Chile era mostrado por los sectores dominantes de la Argentina y de América Latina, como un modelo de pujanza y crecimiento económico, el aumento del precio del subterráneo provocó un estallido popular que puso al desnudo la verdadera situación”.
El lunes 21/10 se realizó una concentración multisectorial frente al consulado de Chile en Buenos Aires, repudiando la represión desatada por el gobierno chileno. Para no ser menos, la ministra de Seguridad, con la poco original excusa de “encapuchados que hicieron desmanes”, ordenó reprimir la concentración, y realizó varias detenciones. Por supuesto, ninguno de los “encapuchados” fue preso.
El 23 de octubre se realizó una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) para repudiar la violencia represiva y llevar solidaridad al pueblo chileno.
Estaban presentes, junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dirigentes de varias organizaciones populares como la CTA Autónoma, ATE, la Corriente Clasista y Combativa, el PTP, el PCR y organizaciones de derechos humanos como Liberpueblo. Un documento conjunto rechazó toda estrategia política, económica y social que procure sostener “un modelo de acumulación sustentado en la especulación financiera, la irresponsabilidad ambiental y la acumulación rentística como único criterio”, y aseguró que “el estado de emergencia y la suspensión de derechos restringe la democracia”.
Se realizaron actos solidarios en las ciudades de Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca, entre otras.
Hoy N° 1789 30/10/2019