Noticias

02 de octubre de 2010

Las compañeras integrantes de la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche, difunden este petitorio y juntan firmas para frenar el juicio político al juez Lozada, del que reproducimos extractos.

Solidaridad con el juez Lozada

Hoy 1331 / Bariloche: Por una justicia a favor del pueblo

“La Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche se solidariza con el juez de Instrucción Martín Lozada y se manifiesta en contra del pedido de inicio de juicio político impulsado por el Colegio de Abogados de nuestra ciudad, mediante el cual se intenta destituir a un juez que ha interpretado y actuado a favor de las necesidades de las mujeres y de lo más desprotegido de esta sociedad.
Integrarán el Consejo de la Magistratura, órgano que definirá el inicio o no del juicio político: el Dr. Alejandro Ramos Mejía, juez que oportunamente contribuyó en la absolución del empresario Juan Gilio; y en el caso reciente juez y parte, puesto que es quien resolvió la nulidad de la sentencia, frente al pedido de aborto no punible, iniciando un franco combate hacia la persona del juez Lozada. También lo integrará su hijo (y homónimo), Alejandro Ramos Mejía, y la abogada Dolores Mazzante, quien fue socia durante muchos años de Diego Breide, el militante ultra católico que conduce el Colegio de Abogados local, letrado de la organización ‘Pro vida’ Gravida. Nos preguntamos acerca de la legitimidad e imparcialidad de dicho órgano.(…)
Estos sectores conservadores y ultra católicos buscan la destitución del juez Lozada, porque avaló la realización de un aborto no punible, hecho que puso de manifiesto problemas silenciados y negados, como son las violaciones, el problema del aborto y del acceso a la salud sexual y reproductiva, escandalizando a sectores que por otro lado, permanecieron callados frente a los casos de pedofilia ejercidos por miembros de la Iglesia Católica o frente a la violación sistemática de los derechos humanos durante la última dictadura militar.(…)
Por otro lado frente a los acontecimientos de violencia policial vividos los días 17 y 18 de junio en nuestra ciudad, nos conmocionamos como el conjunto del pueblo y fuimos testigos de hechos que pusieron al descubierto la dolorosa realidad de miles. Frente a los delitos y reclamo de justicia, comenzaban a investigarse seriamente estos lamentables sucesos. La semana del 28 de junio la Cámara Segunda de Bariloche separa al juez Lozada, quien procesó al policía Sergio Colombia por el homicidio de uno de los tres jóvenes asesinados. Esta maniobra dilatoria impide avanzar en las investigaciones para que los responsables paguen.
Las mujeres en estos años de lucha, hemos comprendido que luchando se gana y que es posible avanzar en el corrimiento de los obstáculos para impedir que se nos oprima en los ámbitos en donde nos desenvolvemos. Luchamos para reducir la distancia entre “la Justicia” y nuestra realidad cotidiana, colmada de impunidad, de golpes, insultos, violaciones, etc. Somos parte de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy; contra la represión policial y contra toda forma de violencia hacia nosotras. Por eso denunciamos que ambos acontecimientos reafirman el rol del aparato judicial al servicio de este Estado y de los gobiernos de turno, quienes como Saiz, no escatima esfuerzos para sacar de su función a un juez que falla a favor de los intereses del pueblo. De esta manera las clases dominantes intentan disciplinar al conjunto que lucha por justicia, al juez Lozada y todo aquel que ose desafiar sus propios intereses (…).