1. Solidaridad
Con la derecha oligárquica y fascista lanzada a la ocupación de aeropuertos y oficinas públicas nacionales, atentados terroristas contra los gasoductos, y choques armados con numerosos muertos, Bolivia ha entrado en una situación de guerra civil. El gobierno de Evo Morales tiene el apoyo de la población originaria mayoritaria, la bandera de la defensa de la unidad nacional, y ha revalidado su legitimidad por el reciente plebiscito. Evo expulsó al embajador yanqui y abrió negociaciones.
El gobierno argentino dio su apoyo al de Evo. Se realizó una reunión del UnaSur para discutir el tema. La situación es muy grave, y el pueblo argentino debe movilizarse y dar todo su apoyo al pueblo y al gobierno bolivianos continuando con marchas. La juventud, desde las fábricas, los barrios y las aulas debe estar a la cabeza de esta lucha.
2. Presupuesto: más de lo mismo
Al cierre de esta edición el gobierno anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Presupuesto. Por los datos que trascendieron, sería más de lo mismo con un poco de maquillaje. Sigue la política de salarios de pobreza para estatales y docentes; sigue el congelamiento de planes sociales a $ 150, y de las jubilaciones hasta marzo de 2009; siguen las mismas asignaciones sociales, de salud y educación sin dar respuesta a las situaciones críticas para el pueblo.
El centro de las preocupaciones del gobierno no es la deuda social sino la deuda con los usureros. Una muestra de que esto es así, es que el ejecutivo ya le hizo comprar al Anses, bonos de la deuda pública por $ 5.950 millones, juntando plata para pagarle al Club de París: le niegan aumentos a los jubilados y les usan sus aportes para pagar deudas que vienen de la dictadura.
Cristina Kirchner va 8 días a Estados Unidos, a tratar de convencer a empresarios y banqueros imperialistas que le presten plata porque es "buena pagadora", para eso se entrevistará con Zapatero (España), Berlusconi (Italia) y habrá contactos con Alemania.
Después de la derogación de la 125 de aumento de las retenciones al agro, las usinas del sistema baten el parche por la "revitalización" del Congreso. Pero en los proyectos de ley que el Congreso anuló (la 125), o modificó (Aerolíneas Argentinas y movilidad previsional), frenaron algunos de los aspectos más retrógrados, pero no han resuelto ni la situación de los pequeños y medianos campesinos, ni el negociado de AA, ni las jubilaciones y pensiones de miseria. Fueron los 127 días de piquetes agrarios los que forzaron concesiones. Y seguirán siendo las luchas en las calles la única garantía para arrancar conquistas, al gobierno y al Congreso, para los trabajadores y el pueblo.
3. Otro terremoto de la crisis
La crisis mundial se agrava. Lehman Brothers (4° banco yanqui) y Merrill Lynch están en quiebra. La crisis, que ya se había devorado a Bear Sterns, volteó a 3 de los 5 "pilares" de Wall Street, el principal centro financiero del mundo ("Wall Street en crisis", en The Wall Street Journal Americas, 15/9). Esto sucedió después del "salvataje" del gobierno yanqui, por 200.000 millones de dólares, a los dos grupos que concentraban más del 50% de las hipotecas de Estados Unidos. Y se espera que en cualquier momento caiga AIG, la mayor aseguradora del mundo. "No hay ninguna duda de que esto está en vías de superar todo lo que he visto y todavía no está resuelto, y durará un tiempo", dijo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan (Ambito Financiero, 15/9).
Solo el "default" de Lehman Brothers es el doble del de la Argentina en el 2001. Tanto que demonizaron, afuera y adentro del país, el "default" argentino, y ahora cada semana se producen quiebras mayores de los bancos "asesorados" por los "genios" de las finanzas mundiales. Cada banco que cae, "evapora" los aportes de cientos de miles de trabajadores en los fondos de pensión y de pequeños y medianos ahorristas. Mientras, los grandes grupos, JP Morgan, Bank of América y otros, hacen negocios gigantescos comprando los bancos quebrados por monedas.
El lunes, se derrumbaron las Bolsas en todo el mundo. Entre las más castigadas estuvo Brasil, y nuevamente la de Argentina, que deberá soportar más presión sobre la deuda, y "habrá que ver la reacción [del precio] de los granos, y la soja puntualmente, que podría acentuar su tendencia declinante" (Ambito Financiero, 15/9).
4. EsKándalos
El debilitado gobierno de CK está jaqueado por los escándalos. El juicio en Estados Unidos va sacando trapos sucios al sol: ya no serían 800.000 dólares sino 5 millones; la valija ya no sería de Antonini Wilson sino de Claudio Uberti, el ex funcionario designado por Kirchner para los negocios con Venezuela; en un acto en el salón blanco de la Casa Rosada, De Vido y Uberti le habrían dicho a Antonini: "Tu nos bancaste, nosotros te vamos a bancar hasta la muerte".
Es cierto lo que dice el gobierno argentino de que es un grupo de personajes de la peor calaña, y que "la fiscalía [actúa] en base a material armado y producido por el FBI, es decir, con conocimiento de las autoridades políticas de Estados Unidos". Pero el gobierno argentino negociaba con esos personajes, acordó la "colaboración" con la DEA y el FBI en el tema "efedrina", y CK acaba de estar dos veces con el subsecretario de Asuntos Americanos, Tom Shannon: ¿antes eran "buenos" y ahora son "malos"?
El gobierno yanqui es un gobierno genocida y corrupto, y usa la justicia para su política. Pero la justicia argentina, disciplinada al kirchnerismo, no hizo nada para aclarar esta turbia situación. El gobierno de CK tapa, porque tendría que sincerar que era plata de coimas de los negocios con Venezuela, cuyos "cajeros" eran Uberti y De Vido.
Los yanquis siguen adelante: el mismo día que CK llega a Nueva York, el tribunal escuchará al "arrepentido" Antonini. ¿Por qué CK se arriesga (o se presta) a esa situación? ¿Creerá que volviendo a recitar en la asamblea de la ONU los informes de la CIA y el Mossad contra Irán, en el infame atentado criminal a la AMIA, Bush le cerrará la boca a Antonini? Lamentable.
Efedrina y "tren bala"
También sigue su curso el escándalo de la efedrina, la seguidilla de asesinatos y el banco para el lavado de narcodólares. ¿Cómo explica el gobierno que el 34% de los fondos de la campaña electoral de CK-Cleto provinieron de droguerías, y que "el recaudador", Capaccioli, siga siendo funcionario K? Ahora Cleto Cobos "se abre" y pide investigar. Para creerle, tendría que demostrar que padeció amnesia hasta la noche de la votación en el Senado. Era público que Espinosa, empresario de la firma pesquera Conarpesa, fue asesinado cuando iba a entregar la carpeta con los aportistas a la campaña electoral kirchnerista del año 2003.
Por otra parte, ahora Suiza se ha sumado a Francia en las investigaciones por sobornos de Alstom, la empresa con la que el gobierno de CK quiere construir el absurdo "tren bala". Son coimas por centenares de millones de dólares: más de 200 millones fueron pagados a través del banco suizo Tempus PrivatBank, para "ganar" contratos en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia. Le descubrieron a Alstom la vía de pago de las coimas, y ahora la Argentina está en la mira.
5. Un reguero de luchas
Hay un reguero de luchas que recorre el país, silenciadas unas, calumniadas otras.
Triunfaron los trabajadores del Astillero Río Santiago en los reclamos ante el gobierno provincial, le arrancaron aumentos con los que el salario inicial es de $ 3.000. Fue enorme la movilización de estatales y docentes a La Plata (la Policía estimó en 22.000). Diez gremios piden la reapertura de paritarias. Los mecánicos de la rama de Acara reclaman aumentos de hasta un 50%, otros trabajadores plantean sumas para fin de año: INTA, espectáculos públicos, la Federación de la Carne, el SUPA, curtidores, etc.
La CCC y otras organizaciones de desocupados realizaron una gran movilización en la jornada de lucha por el aumento de los planes que reclaman con la ley de emergencia social. El MIJP-CCC y la Mesa de Jubilados de la CTA realizaron un gran acto unitario por el aumento de las jubilaciones y pensiones y una movilidad previsional con el 82% de los salarios. Se movilizan los bomberos voluntarios retirados, las pésimas condiciones en las que actúan ya han provocado tres muertes.
Los chacareros de Entre Ríos le frenaron el aumento del impuesto inmobiliario al gobernador Urribarri. Una gran concentración en la exposición rural de Pergamino reclamó medidas de acción directa. También hubo reclamos en el Chaco. Con los precios de los granos en baja y los costos de los insumos en alta, se caldean los ánimos.
En la Capital Federal sigue la lucha de los estudiantes secundarios de la Capital Federal, y los universitarios marcharon al Ministerio de Educación. La lucha estudiantil por presupuesto empalma con el plan de lucha de los docentes impulsado por la Conadu (H).
La masificación y confluencia de las luchas multiplica la fuerza de los reclamos populares. El estado asambleario crece en los movimientos sociales. Se multiplican las multisectoriales. Hay buenas condiciones para reagrupar a las fuerzas obreras y populares, patrióticas y democráticas, para terciar en la crisis política en curso.