Noticias

17 de marzo de 2021

Ante los gravísimos incendios forestales

Solidaridad con la Comarca Andina chubutense

Fuertísimos incendios se produjeron en la Comarca Andina de las provincias de Chubut y Río Negro, desde el martes 9 de marzo, en medio de fuertes vientos que en un lapso de pocas horas arrasaron con unas 500 viviendas, pese a que en principio se habló de 100. Las poblaciones perdieron todo.

La Comarca Andina del Paralelo 42 une las localidades de El Bolsón (sur de Río Negro) con el Noroeste de Chubut: Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Las Golondrinas, Buenos Aires Chico, El Maiten, Cholila. En las localidades chubutenses afectadas las familias perdieron absolutamente todo: casas, animales, plantaciones, vehículos, herramientas, galpones. Quedaron centenares de heridos, y la terrible y lamentable muerte del peón rural Sixto Garcés Liempe, que fue a juntar sus animales, y lo encontró el incendio. Su cuerpo apareció junto a su caballo y su perro en la zona de Buenos Chico.

La solidaridad de todo el pueblo chubutense fue inmediata e inmensa, así como de las municipalidades de las grandes ciudades, Comodoro, Madryn, Trelew y las comunas rurales. Asociaciones, organizaciones sociales en los comedores y merenderos (CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otras),  clubes, gremios, vecinales en todas y cada una de las ciudades y localidades de la provincia. Semis, camiones, camionetas siguen llegando a los gimnasios de las localidades de la Comarca Andina. Ya no se recibe más ropa, y sí agua, equipos, herramientas y elementos de limpieza.

La ayuda y la llegada del gobierno nacional fue inmediata, con un avión Hércules con brigadistas y el ministro de Ambiente Cabandié. El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció su visita a la zona al cierre de esta nota, con la entrega de miles de vacunas contra el Covid-19, y se habla de una ayuda nacional para la inmediata construcción de un plan de viviendas para los miles de afectados.

El gobernador Arcioni es el responsable principal de la desidia en el cuidado de los bosques de la provincia, de la falta de elementos, vehículos y presupuesto de los responsables del manejo del fuego, así como del estado deplorable y abandono total de los servicios públicos en todo el interior provincial, por ejemplo con usinas y generadores obsoletos que provocan cortes de luz gran parte del año. También es responsable el gobernador de la falta de pago de los salarios a los trabajadores estatales y docentes de los rangos 3 y 4.

Estos hechos fueron reiteradamente denunciados por los trabajadores de Luz y Fuerza y de otros gremios; Arcioni lo único que hizo fue aparecer en la zona y ofrecer “una recompensa de 3 millones de pesos para los que denuncien a los responsables”, supuestamente “agitadores que andaban en un auto y venían de El Bolsón”.

 

Incendios y campaña antimapuche

Parte de esta campaña es el discurso antimapuche que vienen haciendo dirigentes del macrismo y grandes empresarios y terratenientes. La  Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, en un comunicado del 11 de marzo, repudia este discurso y plantean que son “doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, sino porque se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche”. Denuncian además que las plantaciones de pino en la región consumen grandes cantidades de agua y que “En épocas de cambio climático y de sequías como la que se vive actualmente, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa enciende y se propaga sin control causando daños como lo que estamos viendo y viviendo”.

Entre los “personeros del odio contra el pueblo mapuche” nombran a Lewis “aportante económico de la Asociación de Bomberos de El Bolsón”, cuyo presidente Juan Carlos Martínez, miembro del Pro, acusa al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias”. También al ex intendente de El Hoyo, la diputada Florencia Arietto, Miguel Pichetto, y el hoy senador nacional Alberto Weretilneck

El comunicado finaliza afirmando “No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio inmobiliario, del negocio minero, del negocio forestal y de las represas hidroeléctricas”.

Firman: Orlando Carriqueo werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. Newen Loncoman,  consejero Zona Andina Codeci. Felisa Curamil CPI Zona Andina. Manuel Barrio Mesa Coordinadora Zona Atlántica. Mirtha González Mesa Coordinadora Zona Valle y CPI. Noelia Ñanculeo Consejera Zona Valle Codeci.  Walter Cañumil Consejero Zona Atlántica Codeci. Carina Curihual EIB Zona Andina. Florencia Torres Catrihuala EIB Zona Valle.

 

Hoy N° 1856 17/03/2021