Noticias

17 de mayo de 2020

Neuquén

Solidaridad con la familia minera de Andacollo y Huinganco

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo se solidarizan con la familia minera de Andacollo y Huinganco.

Trabajadores mineros de Andacollo, Huinganco y sus familias están atravesando una situación dramática, no cobran su sueldo desde el mes de marzo, la angustia que provoca el futuro incierto de su fuente laboral en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Esta situación se agrava aún mucho más teniendo en cuenta que la vida de las vecinas y vecinos depende directamente de la explotación minera, afectando la cadena comercial y productiva del Norte Neuquino.

 

Al gobierno de Omar Gutiérrez exigimos se garantice la seguridad de los trabajadores ¡basta de hostigamiento y represión!

  • El gobierno provincial tiene que resolver de inmediato el cobro de los haberes adeudados a los trabajadores. La empresa Trident tiene una deuda con CORMINE de 1,9 millones de dólares, exigir el pago de esta deuda a la empresa, para pagar la deuda con los trabajadores y reactivar la fuente laboral.
  • Investigación de todos los ilícitos cometidos por la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, a cargo de la concesión de la mina de oro y plata de Andacollo por incumplimiento de contrato. Investigación del pasivo ambiental.
  • Investigar al directorio de CORMINE a cargo de Martín Irigoyen, quienes realizaron la concesión en 2016 a Trident, nunca controlaron a la empresa, en defensa de los bienes del pueblo neuquino. Siendo el único proyecto minero de oro en nuestra provincia.
  • Es necesario que el gobierno nacional que ha tomado medidas de ayuda económica para los sectores más vulnerables en medio de la pandemia. Así pueda aportar medidas de ayuda a los pobladores del Norte Neuquino.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo de  Neuquén

15 de mayo de 2020