Noticias

25 de enero de 2023

Anticipo Hora Política Hoy N° 1947

Solidaridad con la rebelión del hermano pueblo peruano

En un mundo y una Latinoamérica sacudidos por una feroz disputa imperialista, guerras y crisis sociales y económicas, el levantamiento del pueblo peruano sigue firme frente a la represión y marca un camino.

 

1. La rebelión popular enfrenta el golpe de Estado en Perú

En un mundo y una Latinoamérica sacudidos por una feroz disputa imperialista, guerras y crisis sociales y económicas, la rebelión del pueblo peruano es un faro luminoso que marca un camino.

Emboscados desde el congreso los sectores más reaccionarios de Perú dieron un golpe contra el presidente Castillo, al que encarcelaron y reemplazaron por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Este gobierno reaccionario, surgido de un golpe de Estado, vino a imponer un ajuste y a defender el saqueo de los distintos imperialismos que se disputan las riquezas del Perú. Para eso desató una brutal represión del aparato policial, movilizando también al Ejército. Ya llevan más de 60 asesinatos y miles de heridos

Los pueblos originarios, campesinos, el movimiento obrero, los estudiantes, etc., tomaron en sus manos la defensa de los derechos conquistados. Se sublevaron desde la Cordillera de los Andes, las provincias, los alrededores de Lima, y en numerosas ciudades como Arequipa, cortando rutas vías y aeropuertos. En medio de un paro nacional decretado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), miles confluyeron en Lima con estudiantes y trabajadores de la capital peruana donde en medio de grandes batallas en las calles exigieron la renuncia de Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.

La rebelión popular sigue combatiendo en las calles, ya quemó comisarías y la sede judicial de la ciudad de Macusani, bloqueó aeropuertos, trenes y paró las minas impidiendo la salida del cobre, que está en manos del monopolio imperialista China Minmetals Corp, empresa contra la que luchan desde que comenzó a operar, en 2016, expulsando a los originarios y adueñándose del cobre peruano.

Esta rebelión es parte del reguero de luchas que recorre nuestro continente y marca un camino para avanzar en conquistar nuestra segunda independencia.

Seguimos la pelea para que las masas obreras, campesinas, originarias y populares puedan expresar a través de sus organizaciones la solidaridad con el pueblo peruano, que lucha por ser el dueño de decidir sobre su futuro. 

 

2. Las “tecnológicas” y las crisis

Las industrias que se desplegaron en el mundo, con sus avances tecnológicos, y generaron un puñado de “nuevos ricos”, están afrontando ahora masivos despidos y enormes caídas del valor de sus acciones.

Meta Platforms (casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) perdió 600.000 millones de dólares en su valor accionario. Google despide 12.000 puestos de trabajo, Capital One 1.100, Microsoft 1.000, Twitter casi la mitad de sus empleados, etc. Una parte de estos despidos también afectan a trabajadoras y trabajadores en nuestro país.

En ese contexto, el PBI de Estados Unidos caería en los próximos dos trimestres, y se habla que marcha hacia una crisis económica.

La economía de China sigue estancada, creció apenas 3% en 2022, un año marcado por los confinamientos derivados de la política de cero Covid, a la que el gobierno puso punto final de forma abrupta, en diciembre, tras una ola de protestas sociales.

También Europa sufre la inflación producida por la suba de los alimentos y la energía. Con lo que estallan grandes movilizaciones obreras y populares. Frente al ajuste previsional del presidente Macron, alrededor de dos millones de franceses ganaron las calles en Paris y en todas las grandes ciudades de Francia. La rama de energía de la CGT francesa convocó a una nueva huelga de 48 horas a partir de este jueves 26 de enero, otra acción de 72 horas para el 6 de febrero y una jornada multisectorial el 31 de enero.

 

3. El futuro de Ucrania

El máximo jefe del ejército de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, dio una conferencia de prensa sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. La conferencia fue después de una reunión de los jerarcas militares con funcionarios del Ministerio de Defensa.

“Ya no hay posibilidades de que la guerra termine en el campo de batalla. Como muchas otras guerras en el pasado, terminará en una especie de mesa de negociación. Y tanto Rusia como Ucrania van a tener que ceder algo”. Dijo Milley, abriendo la posibilidad de una negociación.

Estados Unidos acordó un envío de armas por 2.500 millones de dólares. Presiona a Alemania para que envíe sus poderosos tanques Leopard 2. Pero Alemania se niega a enviar los tanques por temor a una respuesta rusa. Holanda enviará tanques y sistemas de defensa aérea.

El presidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, dijo en tono amenazante que los suministros de armamento de la OTAN a Ucrania pueden terminar en una “tragedia de magnitud mundial que destruirá a sus países”.

El ex presidente ruso Medvédev fue más allá amenazando con una “guerra nuclear” si sigue aumentando la ayuda occidental a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró que: “Si vemos que la República Popular China toma medidas para ayudar sistemáticamente a Rusia a evadir las sanciones, por supuesto que habrá costos”.

Esto mientras en el sudeste asiático se mantiene la tensión. China sigue enviando aviones que sobrevuelan el espacio aéreo de Taiwan mientras el imperialismo Yanqui envía armas y entrena las fuerzas militares de esta isla.

La disputa imperialista se extiende a todo el planeta y se agudiza el peligro de guerra mundial.

Fuera el imperialismo genocida ruso de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN ¡Viva la heroica lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

4. Macri propone juntarse con Milei

En medio de las disputas internas que recorren Juntos por el Cambio reapareció Mauricio Macri. Sorprendió al grupo de dirigentes y empresarios que lo escuchaban en una cena reservada en el Hotel Costa Galana, en Mar del Plata. Allí planteó la idea de unirse con Milei en la provincia de Buenos Aires. Dijo: “¿Milei puede llevar un candidato a gobernador nuestro?”.

Venía de plantear que el reaccionario líder de La Libertad Avanza es parte “del cambio cultural que necesita la Argentina” y de destacar que será alguien “importante”.

Entre tanto, en otra muestra del accionar del sector macrista del aparato judicial, el juez Sergio Ramos dio por cerrada la causa que tenía como protagonista al vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles por los chats enviados al “licenciado” ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alesandro que ponen al desnudo la estrecha relación del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, con la oposición macrista.

La causa se cerró a pedido del fiscal Carlos Stornelli, el mismo que pedía por teléfono al hoy preso Marcelo Dálessio que hiciera cámaras ocultas y escuchas ilegales para apretar y encarcelar gente.

 

5. Plata para los usureros sí, para el pueblo no

Los alimentos en enero ya aumentaron por encima del 5,5%.

Los datos más recientes publicados por el INDEC indican que, hasta octubre de 2022, los sueldos venían perdiendo contra la inflación por una diferencia de 7,1 puntos porcentuales. Y siguieron perdiendo.

Los datos mostraron que creció la pobreza en 2022. A cerca del 40% de los argentinos no le alcanzan sus ingresos para comprar la canasta básica de bienes y servicios.

El Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal de 2022 fue de 2,4% del PBI. “Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)”, acordado con el FMI.

El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que el FMI girará a la Argentina 5.800 millones de dólares, por haber superado los acuerdos de 2022. Aunque esto debe ser aprobado por el directorio del fondo que encabeza Georgieva.

Pero en el primer trimestre de este año el país tiene vencimientos por 6.200 millones de dólares con el Fondo. O sea que los 5.800 millones de dólares que nos mandan son para pagar esos vencimientos. Este año, los vencimientos, en relación con los “préstamos” con el FMI, favorecerá al Fondo en unos USD 4.100 millones de dólares.

¿De dónde saldrán esos 4.100 millones de dólares? De un nuevo ajuste al pueblo.

Para peor, la Corte Suprema le concedió al gobierno de Rodríguez Larreta en CABA casi la totalidad del porcentaje de coparticipación que Macri le había regalado durante su gobierno: se lleva 29% de los recursos de coparticipación, con lo que suman 96,3 billones de pesos. ¿A quién se lo sacan? Al pueblo de las 23 provincias argentinas.

 

6. El radar

El agravamiento de la disputa imperialista se expresa en nuestro país donde yankis, chinos, rusos, ingleses, y otras potencias, operan asociadas a uno u otro sector de las clases dominantes

El gobierno de los Estados Unidos criticó la decisión de Alberto Fernández de impulsar un juicio político contra la Corte Suprema y llamó a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”.

Los yanquis nos quieren imponer lo que hacemos y recuperar terreno frente al avance de sus rivales imperialistas, en particular los chinos. El mayor fondo usurero del mundo y segundo mayor accionista de YPF, BlackRock, nos avisa que siguen lo que está haciendo la Argentina como se sigue a un avión: con “un radar”.

La Argentina está monitoreada por “el radar” de Estados Unidos, de BlackRock (yanquis e ingleses y otros), etc. Es una amenaza que va más allá del juicio político a la Corte Suprema, que el macrismo bloquea en el Congreso. Por eso desde el gobierno algunos plantean romper este bloqueo con Decretos de Necesidad y Urgencia para la ampliación de la Corte Suprema y la modificación del Consejo de la Magistratura.

La advertencia yanqui apunta, también, al anuncio por parte del gobernador de Tierra del Fuego de un pre-acuerdo con China (que debe ser ratificado por la legislatura fueguina) para la construcción de un puerto en Río Grande, lo que los yanquis consideran que es una excusa que utiliza China para construir una base naval con un muelle y salida al mar. La empresa que está detrás del plan es China Shaanxi Chemical Industry Group, que, además, se comprometió a instalar una planta química y una central eléctrica.

Por otra parte, hay quienes consideran que el emir de Qatar apunta a financiar la candidatura de Macri. Se habla de muy generosos fondos.

Juntos por el Cambio, en medio de su disputa interna, tiene detrás fuerzas poderosas de las clases dominantes asociadas al imperialismo (principalmente yanquis e ingleses), que trabajan para volver al gobierno en el 2023 para profundizar el ajuste, borrar las conquistas populares y avanzar en la entrega de la soberanía nacional.

El gobierno ha perdido apoyo popular porque con su política no resuelve las emergencias que viven las masas. Al no tocar los intereses de los que se la llevan en pala y sobre todo a partir del acuerdo con el FMI, los tres sectores que dirigen el gobierno profundizaron el ajuste hacia el pueblo, lo que divide a las fuerzas populares frente a esta derecha reaccionaria.

Es imposible resolver las emergencias si no se tocan esos intereses y si no se rompe el acuerdo con el Fondo y demás acuerdos fraudulentos con distintos imperialismos.

La clase obrera y el pueblo luchan en todo el país para defender sus conquistas y enfrentar el ajuste. Seguimos a la cabeza de esas luchas, peleando por su confluencia para derrotar al macrismo y sus socios, y abrir un camino liberador.

 

7. La Celac

La 7° Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se desarrollaba al cierre de esta edición (23 y 24 de enero), en el hotel Sheraton de Buenos Aires, con el presidente Alberto Fernández como anfitrión de importantes líderes regionales, entre ellos, el flamante jefe de Estado de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva.

Por primera vez asisten jefes de Estado y/o cancilleres de los 33 países miembros. Entre ellos presidentes como Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras). Además, habrá presencias de representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y China. El martes 24 se realizaba el plenario.

Además, en paralelo se realizaba, también en Buenos Aires, la Celac Social, en el que confluimos con organizaciones políticas y sindicales de América Latina en un encuentro centralmente antiyanqui. (ver nota página 7).

 

8. Luchas y crecimiento del Partido

En estos días se están desarrollando revisiones paritarias en varios gremios, entre ellos estatales, bancarios y choferes de colectivos. El reclamo unánime es que los salarios superen a la inflación, y que las paritarias no tengan techo.

Los portuarios de Rosario vienen de dos meses de lucha en los que consiguieron la reincorporación de la mayoría de los despedidos, y avanzaron en sus reclamos salariales. Ahora siguen la lucha dentro del puerto.

Los días 20, 21 y 22 de enero se reunió la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, y acordó una importante agenda de lucha multisectorial para febrero, marzo y abril.

Para el próximo 31 de enero se está organizando en Río Negro la Séptima marcha multisectorial al Lago Escondido, con la consignaFuera Lewis de Argentina, fuera ingleses de América Latina”.

Se desarrolló con éxito el Campamento Nacional de la Juventud de la FNC con participantes de distintas provincias. Un avance en la pelea por la tierra y la producción.

En estos días se han desarrollado nuevos brindis y actividades, como pintadas, por el 55 aniversario de nuestro PCR. Además, se están desarrollando jornadas de estudio de las Resoluciones de nuestro reciente 13° Congreso Nacional del PCR, para incentivar a que el conjunto de los organismos partidarios protagonice el debate político alrededor de estos materiales, que son la guía para el accionar de nuestro Partido.

Con nuestras “Diez Medidas” vamos al encuentro del gran debate político que hay entre las masas, peleando por unirlas, para derrotar el ajuste en curso, avanzando en la pelea por las emergencias populares en defensa de nuestra soberanía y por la anulación del acuerdo con el FMI que envalentona a la derecha macrista.

En este camino trabajamos por avanzar en la unidad para la lucha de los sectores populares y democráticos, en el camino de una revolución de liberación nacional y social que permita la construcción de un nuevo Estado, en manos de la clase obrera y el pueblo.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

 

Foto: La rebelión popular en Perú se mantiene firme