Noticias

09 de febrero de 2011

Solidaridad con las comunidades originarias

Hoy 1355 / Repudio a las declaraciones del presidente de la FSR de Chubut

En nombre de la Mesa Regional de la Corriente Clasista y Combativa-Chubut repudiamos enérgicamente las temerarias declaraciones de Ernesto Siguero, presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, que declaró la existencia de seudodirigentes aborígenes al frente de las recuperaciones de las tierras ancestrales de las comunidades y pueblos originarios que se vienen llevando adelante a lo largo y lo ancho de la provincia del Chubut al amparo de la Ley 26.160 que impide los desalojos y promueve la recuperación de las tierras ancestrales como parte de la justa lucha de los pueblos y comunidades originarias, que son 108 en la provincia del Chubut.
Estas funestas declaraciones, amparadas en las mismas críticas realizadas por el vicegobernador dasnevista Mario Vargas, acopiador de lana y gran terrateniente de la cordillera, no nos asombran. Nosotros preguntamos a estos reaccionarios, como el Sr. Siguero: ¿Cuál es su opinión sobre el genocidio de Roca que avasalló y asesinó vilmente a miles y miles de hermanos originarios que resistieron esas embestidas? ¿Qué opinan de la usurpación y “venta” con millones de hectáreas, a los Benetton, Lewis y todos los grandes terratenientes extranjeros que al amparo de las políticas del kirchnerismo y el dasnevismo siguen con la extranjerización de millones de hectáreas usurpadas a las comunidades originarias, y que no pagan ni pagaron un centavo de impuesto inmobiliario rural a la provincia, se roban los bosques, bloquean las rutas, etc.?
Sr. Siguero: No lo escuchamos cuando un terrateniente amenazó de muerte a los Nahuel en Bajo la Cancha, diciéndole “a vos te va a pasar como en Formosa”, donde hace pocos meses fueron brutalmente asesinados dirigentes hermanos qom que reclamaban por sus tierras, reprimidos por el gobernador Insfran.
Sr Siguero: su preocupación y su “llamado a la Justicia” no hace mas que ratificar la justicia de la lucha por la recuperación de miles y miles de hectáreas para devolverlas a sus legítimos dueños, las comunidades mapuche-tehuelches: Valentín Saihueque, Sacamata Liempichun, Santa Rosa Leleque, Nahuel, Antileo, Nahuelpan y tantas otras que vienen recuperando sus tierras.
Por todo esto hacemos llegar nuestro más fraternal abrazo y solidaridad a las comunidades hermanas que el viernes realizaron la conferencia de prensa en Esquel, denunciando estas declaraciones temerarias, racistas y discriminatorias del presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, que desconoce los derechos ancestrales de nuestras comunidades y la plena vigencia de Ley 26.160.
Asimismo nos solidarizamos con todos los profesionales, instituciones, y militantes que apoyan esta justa bandera que es la de todo el pueblo. Y llamamos a todo el pueblo chubutense a redoblar la unidad y la lucha apoyando a las comunidades por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Corriente Clasista Combativa-Mesa Regional Chubut
3 de febrero de 2011