Noticias

23 de septiembre de 2021

Solidaridad con las y los presos políticos palestinos

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se manifestó este 23 de septiembre frente a la embajada israelí en Buenos Aires en repudio a la feroz y sistemática represión del Estado fascista de Israel contra los y las palestinas y en solidaridad con los presos.

En el acto se dio lectura a un documento del  Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino donde expresan  que la movilización se realizaba “Ante la feroz y sistemática represión sionista contra los y las palestinas, que se traduce en la detención y encarcelamiento de miles de personas en los territorios ocupados” y “manifestar nuestro total repudio ante las políticas criminales del Estado sionista de Israel”.

Agrega el documento que “El día 6 de septiembre, seis hombres palestinos escaparon de Gilboa, una prisión de máxima seguridad israelí utilizando como única herramienta para su fuga cucharillas de café para cavar el túnel que les abrió paso hacia la libertad. Estos seis heroicos palestinos fueron, con el paso de los días, recapturados por las fuerzas de ocupación”.   Y denuncia: “En flagrantes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte del Estado de Israel, los y las presas palestinas de Israel se encuentran en cárceles fuera del territorio ocupado, como la de Gilboa; sufren el castigo colectivo a diario y torturas físicas y psicológicas; se les imposibilita que las familias puedan realizarles visitas, se les priva del derecho al debido proceso, que tiene el ejemplo más tremendo en las detenciones administrativas”.

Denunciando que “No estamos aquí únicamente por estos seis valientes compañeros, estamos también por 520 prisioneros y prisioneras en detención administrativa, 200 niñas y niños presos, 40 mujeres que padecen y languidecen en las cárceles israelíes bajo condiciones aberrantes… un desgarrador total de 4650 palestinas y palestinos secuestrados por la potencia ocupante, Israel. Es un imperativo recordar que la prisión no se reduce a las cuatro paredes de una celda, el pueblo palestino sufre desde hace más de 73 años la ocupación y despojo continuo de su territorio, propiedades, recursos, vidas y libertad”.

Para finalizar plantea el documento “la liberación incondicional y total de todas y todos los palestinos en su tierra ayer, hoy y siempre”.

 

Además, hablaron miembros del Comité y para finalizar se realizaron representaciones artísticas.