Noticias

03 de mayo de 2018

Primero de Mayo en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe

Solidaridad con los compañeros de Cargill

“Hoy Villa Gobernador Gálvez se puso de pie. La ciudad de los obreros de la carne, metalúrgicos, docentes, ferroviarios, empleados, junto con los compañeros desocupados, vienen a cumplir el mandato histórico de quienes nos precedieron. Venimos a recoger las banderas de los mártires de Chicago, que ofrendaron sus vidas reivindicando la jornada de 8 horas de trabajo. Por eso para nosotros hoy es un día de balance donde pasamos revista de nuestras luchas”.
Con estas palabras dimos inicio a una marcha de más de 5.000 compañeros y compañeras que recorrieron las calles de VGG conmemorando el 1º de Mayo, para culminar en un gran acto verdaderamente obrero y popular. Se hicieron presentes delegaciones de aceiteros de todo el país, ATE Rosario, Amsafe Rosario, Coad, Siprus, CTA Rosario, Telefónicos, Centros de Estudiantes, CCC, Movimiento Evita, PCR, PTP, la Multisectorial de Mujeres de Rosario, Amas de Casa del País VGG, PTS, PO, entre otros.
Los compañeros aceiteros marcaron el camino. Hay dos trincheras: o se lucha o se concilia. Ellos eligieron la lucha y son un verdadero ejemplo.
Se dio lectura a un documento consensuado por las fuerzas convocantes, entre las que estaba la Multisectorial de VGG. Unos de sus párrafos decía: “Este 1º de Mayo no hemos dudado que el epicentro del encuentro de la clase obrera debía ser en las puertas de Cargill, abrazando la lucha de los compañeros aceiteros que son un ejemplo para todas y todos en su incansable lucha por el salario mínimo, vital y móvil, por la democracia obrera, la defensa del derecho a huelga y la pelea contra la tercerización laboral”.
Finalmente, debido a la lluvia el acto se hizo en el club Talleres de VGG (se iba a realizar en la puerta de la planta de Cargill). En el mismo, el secretario general de la Federación Nacional de Aceiteros Daniel Yofra, destacó la unidad conseguida para realizar el evento e hizo un saludo clasista, diciendo: somos independientes y como tales, peleamos contra todo gobierno que atente contra nuestros intereses.
El secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrían “Mono” Dávalos, terminó diciendo: “cuidado que el elefante no está dormido, y esta vez se despertará para realizar el tercer Rosariazo”.

Reportaje a delegado de Cargill
Conversamos con Marco Pozzi, delegado de Cargill y del Sindicato de Aceiteros Rosario.

-¿Cómo está la situación actual de los despedidos?
-La situación laboral nuestra sigue igual, esta semana hemos reingresado a la planta, después de un lockout patronal de 15 días. Nos hicieron un ataque económico, porque los salarios fueron mal pagados; nosotros desde el sindicato hemos salido a socorrer a los compañeros, así que seguimos estando fuertes y en la lucha por la reincorporación de los 35 compañeros.

-¿Cómo viene este Primero de Mayo?
-Es emocionante la gente que se está convocando en la Plaza de la Madre, queremos hacer un acto histórico, algo que quede en el registro de la ciudad y de cada uno de los que vengan.
Toda esta gente que vino tiene el mismo descontento que nosotros con este macabro plan que está llevando adelante el gobierno nacional, en colaboración con las provincias. Este plan que provoca hambre, falta de trabajo, que no le garantiza una salida laboral segura a los estudiantes y que busca generar dejar a los chicos sin educación pública.

-Hay muchos sectores políticos, sindicales y sociales en este acto, ¿qué futuro vislumbrás?
-Estamos convencidos de que esta lucha la vamos a ganar, y esperamos que con este acto podamos lograr el sueño de ver que el que trabaja con la carne, con el pan, con los autos, con el aceite, se está juntando en la calle para decir que no está conforme con lo que está pasando en el país, con los despidos. Nosotros hoy más que nunca tenemos que estar unidos como clase y llevar adelante este conflicto. A través de las multisectoriales hay una gran posibilidad de unir las diferentes líneas, y voluntad de crear un frente y así demostrar que no nos van a pasar por encima así nomás, que la gente va a salir a la calle, a defender a sus familias, así que estamos muy contento por lo que está pasando, cada vez más banderas flamean en V. G. Gálvez. Hay banderas de todos los colores, hoy la lucha es de todos, más allá de las diferencias políticas que se puedan llegar a encontrar dentro de la lucha, estamos todos enfocados en el mismo objetivo que es conseguir la dignidad de nuestras familias.

Corresponsal

Hoy N° 1715 03/05/2018