Noticias

23 de octubre de 2019

Zona Sur y La Matanza, Gran Buenos Aires

Solidaridad con los inundados

Zona Sur

Ante el desamparo del gobierno, compañeros de la CCC y el PCR de la zona sur del Gran Buenos Aires se organizaron para asistir a las familias víctimas del temporal

En 9 de Abril -Esteban Echeverría- en la madrugada del lunes 14 suena la alerta de los bomberos voluntarios de la zona. Sonido muy bien conocido por los habitantes de los barrios El Gaucho y El Gauchito, Transradio, San Sebastián, San Carlos y Esperanza, sonido que advierte que algo malo vendrá. Cada año se les hace imposible afrontar las tormentas, ya que pierden los muebles y padecen un gran deterioro en sus viviendas. Año tras año es más alto el nivel de agua, los vecinos sufren las inundaciones y la falta de inversión tanto del gobierno nacional, provincial como municipal. Cuando rebalsó el río Matanza, porque cayó una cantidad importantísima de agua, como organización tuvimos que salir a socorrer a los afectados. También los vecinos toman la responsabilidad de ayudar y llegar hasta donde el gobierno o las entidades públicas no quieren llegar. En este caso nos pusimos al hombro y a pulmón vecinos, docentes, movimientos sociales, la iglesia, centros de estudiantes, clubes, centro de jubilados, camioneros, del Rotary Club, gente que ni conocíamos ayudó, las escuelas, todos nos pusimos a servicio.

Fue un gran acto de solidaridad de parte de los compañeros de las CCC del distrito que tomaron como propia la responsabilidad de salir, meterse al agua que llegaba más arriba de la cintura y repartir los alimentos, ropa, agua, velas que se iban consiguiendo, calzado, artículos de limpieza y colaborando con la limpieza del barrio para que pronto puedan volver a sus hogares. Treinta compañeros que durante toda la semana van a realizar tareas de limpieza van a recibir de parte de la municipalidad un plus. Un gran acto de unidad en este momento tan difícil que nos toca pasar, y no estuvimos al margen de esa situación como organización y como partido. Fue importante la colaboración de los compañeros de Almirante Brown, Presidente Perón y Lomas de Zamora que se solidarizaron con este problema.

Una docente de la Escuela Nº 10 nos cuenta cómo su compañera Ruth los convocó para poder cocinar el lunes posterior a la inundación; “como era feriado no teníamos las llaves, finalmente fuimos al centro de jubilados a cocinar. Después trajeron de la escuela las ollas. Se juntó todo lo que había de mercadería para empezar a cocinar, hicimos tortas fritas, lo que fuera. Buscamos los medios como para entrar, estuvimos hasta las 23 hs. y hasta estuvo la iglesia Suriel donde el pastor pidió botes para poder ingresar. Al día siguiente empezamos a las 7 de la mañana, lo hicimos por nuestros alumnos. Otros docentes acercaban alimentos y también intentaban localizar chicos de la escuela Nº 16. Nos emocionamos cuando vimos a nuestros alumnos ser evacuados. A los chicos de la secundaria 37 les prestaron una canoa, y con ella ayudaban como podían y la directora con dos profesores de educación física recorrieron el barrio por en el agua. En la secundaria 32 la directora estuvo repartiendo ropa y hubo unos cuantos profesores que fueron ahí a bancar con ella”.

Otra docente del barrio El Zaizar Escuela 56 nos cuenta “en el desastre que se vio por pantalla habita la realidad de nuestras familias, del barrio 9 de Abril. La laguna de Rocha es parte del paisaje, paisaje que se mostró oscuro y desesperante. Es ese espacio que ahoga, que inunda. Las calles se pierden y se esfuman, no existen ni en los planos. Sí existe nuestra gente, que palpita, recorre, sufre. Toda la burocracia y el estigma protocolar atraviesa la situación. Logramos ganar que se aceptara el listado de nuestra gente, no en forma individual como exigía el municipio. Hicimos un relevamiento, juntamos ropa y la repartimos a las familias”.

En Lomas de Zamora con estas terribles tormentas hemos tenido muchos compañeros inundados este fin de semana entre ellos compañeros de La Salada, El Olimpo, Fiorito, Ingeniero Budge, compañeros con un metro y medio de agua; donde el día jueves se acercó Desarrollo Social del municipio de Lomas de Zamora y en la casa donde funciona un comedor les dijeron a los compañeros que no lo iban a poder ayudar porque no estaba legalizado. Esta es la situación que estamos viviendo.

La Matanza

A partir de desatadas las grandes lluvias en La Matanza el viernes 11, se desplegó una gran solidaridad popular con los inundados.

Desde la CCC de La Matanza se asistió a los vecinos en los distintos barrios. Junto a los socios del Deportivo Laferrere, muchas compañeras y compañeros trabajaron en la evacuación de las zonas anegadas. El compañero Juan Carlos Alderete nos contaba cómo algunos hinchas del club pusieron a disposición botes y lanchas. En el club se recogieron múltiples donaciones, que fueron distribuidas directamente a los afectados.

Hubo actividades culturales solidarias, con gran presencia de conjuntos, organizada por el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, la Comisión de Cultura de la CCC y la peña Jesús Quiroga, donde la entrada era un alimento no perecedero. Entre otros artistas, participaron Florencia Martínez, Los Cantores del Alba, la Gringa Venegas, el Ballet Estirpe Nacional, etc.

Como parte de las actividades solidarias, el jueves 24 de octubre habrá un partido a beneficio de los inundados, entre Deportivo Laferrere y Almirante Brown, los dos clubes más importantes de La Matanza.

De nuestros corresponsales

Hoy N° 1788 23/10/2019