Noticias

02 de octubre de 2010

Solidaridad con los presos de Turquía

Carta abierta de protesta

Liberpueblo, junto a otras organizaciones, desplegó en la Argentina una campaña de denuncia de la situación represiva en Turquía y de solidaridad con todos los compañeros presos que comienzan a ser juzgados. Se entregó una carta de protesta en la embajada de Turquía y se la envió también a las autoridades de ese país.

Reproducimos la carta –del 25 de octubre– y las firmas:

En las operaciones que tuvieron lugar del 8 al 12 de septiembre 2006 en muchas provincias de Turquía, 23 personas, entre ellos también el redactor en jefe del semanal Atilim, Ibrahim Cicek y el coordinador general del semanal, Sedat Senoglu, los columnistas Ziya Ulusoy y Bayram Namaz, la directora del radio Ozgür Radyo, Füsun Erdogan y otros socialistas fueron detenidos y hoy están en la cárcel por más que un año. Hasta el mes de junio ni los presos ni sus abogados sabían con que los detenidos son acusados.

El 26 de octubre, 14 meses y medio después de su detención, tendrá lugar el primer juicio de estos socialistas. El hecho de encarcelar los presos socialistas a causa de sus ideas por 14,5 meses sin ningún juicio muestra la falta de justicia y ley en Turquía. Además, el encarcelamiento de los periodistas muestra una vez más que el Estado turco todavía no está capaz de tolerar la libertad de ideas.

Nosotros exigimos el fin de las medidas antidemocráticas por el Estado turco y la libertad de los periodistas presos y los demás presos socialistas que son en la cárcel desde 8-12 de septiembre 2006.

 

Firmas:

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Agrup. "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop; Asamblea permanente por los Derechos Humanos de Rosario, Santa Fe; Amigos de la Paz en Colombia y en el mundo; Asociación de Refugiados “Solidaridad”; Asociación de Profesionales en Lucha; Centro de Abogados por los Derechos Humanos; Ceprodh; Comisión por los derechos humanos, Trenque Lauquen; Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur; Corriente Izquierda Socialista Rosario; CEPA; Centro Cultural La Calle Larga; Corriente Clasista y Combativa; Difundir Baires-Agencia de Noticias; Eatip-Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial; Fidela; Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; La Marea, Revista de Cultura; Liberpueblo; Militancia Comunista; MST; Movimiento de Desocupados Teresa Vive; Movimiento Brazo libertario; Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril del Bloque Piquetero Nacional; Razón y Revolución, Colectivo Cultural; Red Eco Alternativo; Partido Comunista Revolucionario-PCR; PTS; Signos del Topo; Personas (People);

Los diputados y candidatos Carlos Tinnirelllo; Patricia Walsh; Héctor Bidonde; Vilma Ripoll; Tomás Devoto; José Montes; Cristian Castillo

Personalidades y dirigentes: Adolfo Pérez Ezquivel, Premio Nobel de la Paz; Jessica Calcagno, presidenta Centro de estudiantes de Cs Sociales de la UBA; Dra. Diana Kordon, Beca Guggenheim 2004; Dra. Lucila Edelman, Beca Guggenheim 2004; Dr. Darío Lagos, Coordinador Área Clínica EATIP; Mar Samos Hernández Servas, Amnistía Internacional España; Dr. Carlos Zamorano, abogado; Dra. Mirta Oviedo, abogada; Juan Carlos Alderete, Coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa-CCC; Amancay Ardura, coordinador nacional Corriente Clasista y Combativa-CCC; Jorge Smith, delegado de Organización del Astillero Río Santiago; Carlos Echagüe, Partido Comunista Revolucionario; Jacinto Roldán, Partido Comunista Revolucionario; Diana Dowek, pintora, Premio Nacional de las Artes 2005; Dr. Carlos F. Mosquera, profesor Facultad de Ingeniería UBA y secretario General de la Comisión Directiva Ingeniería de la Asociación Gremial Docente de la UNA (AGD-UBA); Gustavo Lerer, delegado Gral Junta interna de delegados de ATE Hospital garran; María Damasseno y Martín Bustamante co-presidentes de la FUBA; Gabriela Vettoni, presidente de la FULP; Francisco Lépore, presidente FUC; Juan Chironi, presidente Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. de la Educación, La Plata; Juan Martiarena, presidente Centro de Estudiantes de Ingeniería, La Plata; Lisandro Citta, presidente Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Rosario; Víctor Secreto, presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Rosario; Elisandra Paulik, presidente Centro de Estudiantes de Arquitectura, Rosario; Francisco Garrido, presidente Centro de Estudiantes de Ingeniería, Comahue; Luis Gómez, presidente Centro de Estudiantes de Psicología, Tucumán; Agustín Vanella, consejero Superior de la UBA; Guillermo Pacagnini, secretario Gremial de la CICoP; Roberto Pianelli, miembro del cuerpo delegados de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires; Ana María Parnás (integrante de la Comisión de Uruguayos en Argentina); Jorge Brega, poeta; Virginia del Valle M. De Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular; Dante Patrignani, Bahía Blanca; Carlos "Perro" Santillan, Comisión de Derechos Humanos de S.S. de Jujuy; Alfredo Grande, médico psiquiatra; Claudio Katz Economista profesor de la UBA; Livia Rechini, DDHH; Susana Parodi, docente; Martín Leguizamón; Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial Gacetillas Argentinas; Alberto A. Arias, poeta y editor de Signos del Topo; Cecilia Heredia, psicoanalista, estudiante de arte; Dr. Alejandro Wajner, médico; Inés Izaguirre.