Noticias

25 de julio de 2018

Comunicado de la Corriente Clasista y Combativa

Solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago

Reproducimos un comunicado de la CCC firmado por Juan Carlos Alderete, Jorge Mario Smith y Ramón Bogado.

Deseamos expresar nuestra solidaridad a los trabajadores del Astillero Río Santiago y su lucha por mantener la fuente de trabajo y defender la industria naval nacional.

Las expresiones ya conocidas por todos del presidente Mauricio Macri, hechas ante los familiares de los tripulantes de los buques pesqueros hundidos, San Antonino, Repunte y Rigel no salen de nuestro asombro.

Endilgarle a otro empresario, de dudosa trayectoria como “Vito” Contessi, la expresión de que al Astillero habría que dinamitarlo, sonó más a un íntimo deseo, que a un pedido, sobre todo por las expresiones posteriores, al decir, que esa fuente de trabajo estaba “tomada por los trabajadores”.

La compra de buques a Francia como lanchas rápidas a Israel, mientras desfinancian el astillero estatal más grande de nuestro país, muestra la verdadera intención del gobierno de beneficiar a otros países y monopolios extranjeros. Hoy esto se agrava por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. El Astillero todavía existe gracias a la lucha de sus trabajadores, y a la resistencia cuando enfrentaron al Grupo Albatros, en el intento de toma para su privatización durante el menemismo.

Lo más retrógrado y reaccionario de las clases dominantes argentinas, desmantelaron o entregaron casi toda la industria estatal y privada vinculada a áreas estratégicas que hacen a la independencia y defensa nacional frente a los grandes poderes mundiales, recursos naturales, química, acero, aeronáutica, Fabricaciones Militares, y la Marina Mercante de bandera. El abandono de la flota pesquera es calamitoso y sobran ejemplos desgraciados para no hablar del ARA San Juan.

Lo de dinamitar es sugestivo, si recordamos que, para tapar la causa de contrabando de armas del menemismo, dinamitaron los Arsenales de Río Tercero. Ahora el macrismo cerró Fanazul (productora de pólvora y explosivos) echando a todos sus trabajadores, y pretende hacer lo mismo con los Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio.

Por eso nuestra Corriente Clasista y Combativa se solidariza y hará los esfuerzos necesarios para contribuir a la defensa del Astillero Río Santiago, y sus trabajadores.

Hoy N° 1727 25/07/2018