Noticias

20 de agosto de 2014

Solidaridad con Palestina

San Juan, Santa Fe y Avellaneda

San Juan
El viernes 8 de agosto se llevó a cabo un acto en solidaridad con el pueblo palestino, convocado por la CTA San Juan. El acto comenzó a las 19 en Plaza 25 de Mayo y contó con la presencia del PTP-PCR, CCC, MST, Izquierda Socialista, Amas de Casa del País, Patria Grande, CEPA, Adicus y CTA.

San Juan
El viernes 8 de agosto se llevó a cabo un acto en solidaridad con el pueblo palestino, convocado por la CTA San Juan. El acto comenzó a las 19 en Plaza 25 de Mayo y contó con la presencia del PTP-PCR, CCC, MST, Izquierda Socialista, Amas de Casa del País, Patria Grande, CEPA, Adicus y CTA.
Emilio Furlan, por el PTP-PCR, afirmó que marchamos para “confraternizarnos con el hermano pueblo palestino que viven en la franja de Gaza que se encuentran siendo ocupado militarmente por un potencia del estado de Israel que con su sangre y sus misiles quieren doblegar la espalda de este valeroso pueblo”, y finalizó llamando a “redoblar los esfuerzos de los sectores patrióticos y populares, para que ningún imperialismo, ya sea inglés, como nos pasa a nosotros que parte de nuestro territorio está ocupado por un imperialismo inglés, y es la principal base militar del cono Sur en las Islas Malvinas. Ni el imperialismo inglés, ni el imperialismo yanqui, ni el imperialismo chino, ni los rusos. Nosotros decimos ¡Ningún Imperialismo! Viva la unidad de los pueblos pobres y del tercer mundo”.
 
Avellaneda. La Calle Larga
El sábado 16 desde las 11 de la mañana, en Plaza Alsina de Avellaneda convocamos a una Jornada solidaria con el pueblo palestino, por el fin de los bombardeos a Gaza y la ocupación de Israel a Gaza y Cisjordania.
La ONG “Hacia una Palestina Libre” nos prestó una muestra de fotografías que grafican la masacre perpetrada en Gaza. Los vecinos que pasaban quedaban conmovidos e indignados y apoyaban la iniciativa. Junto a las fotografías colgamos las banderas de Palestina y Argentina.
La jornada comenzó con las palabras de Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas. Llamó a sumarse a la campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones contra el apartheid israelí.
Participaron artistas que prestaron su apoyo y adhesión: Inti Taky; Nano, el payaso; Mapuche y Faith Reggaeton. Además, alumnas del Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda, junto a los chicos que se iban acercando, hicieron un gran cartel con ilustraciones y la consigna “Palestina Libre”. Dicho cartel será expuesto en el Instituto.
Desde La Calle Larga pedimos al gobierno nacional que declare a Israel estado terrorista y rompa relaciones diplomáticas y comerciales. Adhirieron a la Jornada: As. Siriana de Beneficencia de Avellaneda, Contraluz Mural, Ag. de Docentes Azul y Blanca del Suteba, Ag. Bordó de ATE Avellaneda, Claudio Abraham, músico y ex decano del Instituto de Folclore de Avellaneda y Bienvenidocaso, banda de Rock.
 
Santa Fe 
La imprescindible solidaridad con el pueblo palestino frente a la criminal agresión sionista a la franja de Gaza, se hace carne en Rosario con la constitución del Comité Santafesino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Está constituido por las principales organizaciones de la comunidad árabe de Rosario, en primer lugar la Fearab, y numerosos partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos.
Ya lleva realizadas dos movilizaciones, la segunda con más de 2.000 compañeros, actividades de agitación en la Peatonal Córdoba, Villa Gobernador Gálvez, etc. La agrupación ALDE prepara actividades en la Facultad de Humanidades para el martes 19. Y se prepara intensamente, la visita del Embajador de Palestina con un acto a realizarse el 27 de agosto en la Sociedad Libanesa de Rosario.
La Declaración (ver completa en Internet), comienza afirmando “Nuevamente nos convoca Gaza, nos convoca Palestina. Una nueva masacre sobre la población de la franja de Gaza. Un nuevo castigo colectivo. Otra vez Israel violando todo tipo de leyes internacionales, ataca a la población y a todas las instituciones civiles, destruye hospitales, viviendas, ambulancias, mezquitas y escuelas”.