Noticias

07 de enero de 2026

Hora Política hoy N° 2091

Solidaridad con Venezuela

El gobierno imperialista yanqui descargó una brutal agresión militar sobre la hermana república de Venezuela, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. Trump pretende quedarse con su petróleo y riquezas naturales, disciplinar con el garrote a América Latina y avanzar en su disputa contra China y Rusia. El arrastrado gobierno de Milei apoya la intervención. Ganemos las calles en todo el país para repudiarla.

1. Bárbara agresión militar yanqui a Venezuela

La brutal intervención militar del gobierno yanqui de Trump en Venezuela y el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa en la madrugada del 3 de enero son un hecho gravísimo de injerencia imperialista y de violación criminal de la soberanía venezolana y el derecho internacional.

Como planteó el comunicado de nuestro PCR (ver página 3), en el que expresamos la plena solidaridad con Venezuela frente a esta escalada belicista: “Ningún país extranjero tiene derecho a intervenir de esta manera en los asuntos internos de otro Estado. Sólo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir su destino. La intervención militar estadounidense muestra la falsedad de sus argumentos de ‘lucha contra el narcotráfico’. El imperialismo yanqui, como parte de su disputa con las otras potencias imperialistas por el control de América Latina y el mundo, lo que quiere son los recursos estratégicos de Venezuela”.

En declaraciones posteriores al ataque, Trump reafirmó que lo que quiere es el petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, 303.000 millones de barriles. Con la brutalidad que lo caracteriza dijo: “Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”.

El imperialismo yanqui, al tiempo que secuestraba a Maduro y a Flores asesinando a decenas de militares (Cuba reconoce a 32 muertos que formaban parte de la custodia presidencial), bombardeó bases militares en Caracas y otros lugares del país. No se conoce aún la cifra real de víctimas militares y civiles de estos ataques.

Delcy Rodríguez, a cargo de la presidencia en Venezuela, en un comunicado expresó “Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EEUU y Venezuela”. Trump declaró a la revista The Atlantic: “Si ella no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”.

La descarada intromisión imperialista yanqui, y la abierta amenaza de Trump hacia otros países de América Latina como Colombia, Cuba y México, ha desatado un repudio gigantesco por parte de la mayoría de los pueblos y muchos gobiernos de todo el mundo.

El gobierno imperialista de Rusia, y los socialimperialistas que dirigen el gobierno en China, condenaron la intervención y reclamaron la liberación de Maduro. Los gobiernos europeos se han dividido. Meloni en Italia y Urban en Hungría apoyaron abiertamente a Trump, mientras, con matices, Francia y Alemania expresaron “preocupación”, y otros, como España, condenaron la intervención.

El arrastrado gobierno de Milei, una vez más, “festejó” la descarada intervención militar yanqui y se puso a disposición de los imperialistas. Días antes del ataque a Venezuela, el propio Milei promocionaba una “alianza” de gobiernos de derecha en América Latina contra el “cáncer del socialismo del siglo 21”.

El camarada Jacinto Roldán, secretario general de nuestro Partido fallecido el 30 de abril del 2025, en su último informe al Comité Central del PCR en marzo del año pasado, analizando la asunción de Trump al gobierno en Estados Unidos, decía “Con él llegó al gobierno una corriente reaccionaria y fascista que representa lo más concentrado del capital financiero y las empresas tecnológicas. Sus medidas apuntaron a fortalecer el papel de Estados Unidos como principal potencia económica, política y militar, centrando su disputa con el imperialismo chino por el control del mundo”.

El ataque infame a la soberanía de Venezuela es un salto en esta disputa, para avanzar en el control de nuestro continente, que con su prepotencia imperialista Trump considera su “patio trasero”. A comienzos de diciembre del año pasado el gobierno yanqui hizo explícita su nueva “Estrategia de Seguridad Nacional”, en la que proclaman abiertamente una vuelta a la “doctrina Monroe”, en referencia al presidente James Monroe que ya en 1823 planteó su “derecho” a intervenir en América Latina en nombre de su “seguridad nacional”.

Trump declara que EEUU se hará cargo de recuperar la producción petrolera y la transición política en Venezuela. Recordemos que cuando los yanquis invadieron Panamá en 1989, debieron destacar 27.000 marines. Venezuela es 12 veces más grande y hay una larga tradición de lucha en Latinoamérica que puede empantanar a los EEUU.

En nuestro país, desde el mismo día del ataque se multiplicaron los pronunciamientos y llamados a movilizar para repudiar la injerencia imperialista, con el reclamo unánime de “Fuera yanquis de Venezuela y de toda América Latina y El Caribe”.

El lunes 5 se replicaron las actividades unitarias y las movilizaciones en todo el país, impulsadas por las centrales sindicales, gremios, organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas. Fue muy importante la movilización a la embajada yanqui con la participación de columnas del PCR, la CCC, las dos CTA y organismos de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos. Hubo pronunciamientos del PJ, de la CGT, de las mujeres sindicalistas, de multisectoriales y de un sin número de organizaciones populares.

Desde nuestro PCR y la JCR trabajamos para ampliar esta unidad multisectorial, e impulsamos pronunciamientos de los organismos de masas en las empresas, lugares de trabajo, estudio y vivienda de la ciudad y el campo, concejos deliberantes y legislaturas, para que las masas sean protagonistas de la movilización antiimperialista, marcando a fuego al cipayo y entreguista gobierno de Milei.

En ese contexto se agrava el conflicto en el Indopacífico. En represalia al envío de armas yanquis a Taiwán el imperialismo chino realizó ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwán y alrededor de la isla.

El imperialismo ruso sigue avanzando en su invasión a Ucrania, cuando nos acercamos a los cuatro años de su inicio, en febrero del 2022.

No podemos separar el criminal ataque de Estados Unidos del 3 de enero y su creciente ofensiva sobre América Latina, de la creciente confrontación del imperialismo yanqui con otras potencias imperialistas, particularmente con China, que nos acercan peligrosamente hacia una guerra abierta entre las grandes potencias.

La política de Milei es de subordinación vergonzosa con el imperialismo yanqui, de entrega infame ante el imperialismo inglés –ahora dijo que “Argentina recuperará las islas cuando los isleños lo deseen”– y de defensa del criminal gobierno de Netanyahu que sigue con su genocidio hacia el pueblo palestino.

La lucha por la paz mundial, por la autodeterminación de los pueblos y por una América Latina libre se entrelaza con la lucha de liberación de los pueblos del mundo que sufren las garras del imperialismo. Y en Argentina se une a la necesidad de avanzar en la unidad y coordinación de las luchas para imponer otra política y otro gobierno.

 

2. Las luchas cerraron el 2025 y abrieron el 2026, en el camino de un paro nacional activo

Además de las marchas y actos contra la reforma laboral impulsadas por la CGT, las dos CTA y gran cantidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas, diciembre cerró con cortes de ruta de los movimientos de desocupados y sociales, luchas y paros en varias empresas y ramas de la producción, en algunos casos con tomas de fábrica, contra los cierres, despidos y el congelamiento salarial provocados por esta política antiindustrial.

Hubo paros y protestas de los trabajadores del neumático, y, según mundogremial.com, en Farmacias del Dr. Ahorro. Arluchi S.A. (IDS Suelas, Chivilcoy). Industrias del Fuego S.A. (IBF, Córdoba). Frigorífico Euro. Hilado S.A. (La Rioja). Fadea (Fábrica Argentina de Aviones). Hazan Silvia (Lanús). Marechiare (Mar del Plata). General Motors (Alvear, Santa Fe). Sucursales de Caromar (San Justo, Mar del Plata, Burzaco, José C. Paz y Rosario), además de textiles en el Gran Buenos Aires, entre otras fábricas. A comienzos de enero los trabajadores de la empresa de la alimentación Alijor volvieron a la lucha ante la falta de pago del total de salarios.

En varias provincias y municipios hay un reguero de luchas frente al pago fraccionado de aguinaldos y sueldos, con cajas vaciadas por la mezquina política del gobierno nacional, que sigue robando los recursos de las provincias entregando discrecionalmente fondos, a cambio de la aprobación de las leyes que impulsa, como volvimos a ver a fin de año con la Ley de Presupuesto votada en el Senado, agravando el ajuste en todos los planos.

Junto al repudio a la intervención imperialista yanqui en Venezuela y en toda América Latina, crece en las empresas y gremios el reclamo por avanzar en un plan de lucha contra el plan de ajuste, entrega y represión del gobierno de Milei.

Esto se volvió a expresar en declaraciones de dirigentes de gremios de la CGT llamando a organizar un paro nacional que unifique las luchas.

 

3. El gobierno avanza con el ajuste, la entrega y políticas fascistas

El gobierno de Milei, una vez más con la compra descarada de votos de senadores y entregando a cuentagotas el dinero de la coparticipación federal sólo a los gobernadores que se le subordinan, consiguió la aprobación de un Presupuesto 2026 que agrava el ajuste en la salud, la educación, los programas sociales y la defensa.

Como parte de su política antiindustrialista, el Presupuesto aprobado desfinancia a la educación en general, y en particular se ensaña con la educación técnica, recortando hasta un 90% las partidas presupuestarias.

Pese a ello y el aire que logró con el resultado electoral, no pudo hacer pasar el capítulo 11 del proyecto que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. Lo que comprueba que la lucha sirve y reafirma el camino de la unidad popular. El ajuste no es mayor por la lucha popular.

El gobierno respondió con la eliminación de la Andis, el organismo que otorgaba las pensiones por discapacidad y regulaba las políticas en el área. Transformó la Andis en una secretaría del Ministerio de Salud, con la intención de borrar los rastros de la gigantesca corrupción realizada por el gobierno en complicidad con grandes laboratorios, con las conocidas coimas como el 3% que iba a parar a la caja de Karina Milei. Tanto familiares de personas con discapacidad como toda la comunidad científica repudiaron la eliminación de la Andis y preparan nuevas movilizaciones.

También en diciembre, luego de las grandes movilizaciones contra la “Reforma Laboral” que el gobierno pretendía sacar tras un tratamiento “exprés”, tuvieron que postergar su tratamiento para febrero, lo que posibilita ampliar la movilización en contra de la misma.

El gobierno, mediante un decreto reformó la “Ley de Inteligencia” dando poderes a la SIDE para detener personas, y blanqueando la práctica de los servicios de inteligencia que desde hace décadas realizan espionaje e infiltran a las organizaciones políticas y populares. Es un paso más en las políticas fascistas con las que Milei y sus secuaces pretenden frenar la creciente bronca contra su política.

Algunos datos conocidos en estos días reafirman cómo el gobierno miente con las cifras de la inflación y la supuesta baja de la pobreza. Algunos informes que cuestionan la metodología del Indec para medir la inflación, plantean que el aumento de precios real acumulado entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 es del 288,2 por ciento, no del 249,5 por ciento como dice el gobierno(Centro de Economía Política Argentina – CEPA).

Otros informes muestran hacia dónde apunta la “reforma laboral” pro patronal del gobierno. En nuestro país, los 9 millones de personas que trabajan en negro ganan un 57% menos que los empleados en blanco. El objetivo de Milei con su reforma antiobrera es atacar los derechos y conquistas de la clase obrera, y que la gran mayoría trabaje en las mismas condiciones que hoy lo hacen los trabajadores precarizados. Sin derechos y superexplotados.

 

4. El PCR: un Partido para la revolución

El 6 de enero nuestro querido Partido Comunista Revolucionario de la Argentina cumplió 58 años desde su fundación en 1968. En estos años, atravesando situaciones muy difíciles en nuestro país y en el mundo, decimos con orgullo que reafirmamos los objetivos revolucionarios que dieron nacimiento a nuestro Partido y mantenemos en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo.

En este 2026 que recién comienza, vamos a grandes confrontaciones, en las que trabajaremos por pasar en limpio las enseñanzas de las luchas de estos dos años contra el gobierno de Milei.

Nuestra línea sigue siendo la de encabezar las luchas tratando de unir todo lo posible de ser unido contra esta derecha reaccionaria para derrotar al gobierno de Milei y avanzar en el camino de un gobierno de unidad patriótico, democrático y popular, incluso golpeando juntos -cada vez que sea necesario- con los sectores de las clases dominantes que disputan con esta rosca que expresa el gobierno de Milei.

Trabajamos con toda la fuerza por ampliar la unidad multisectorial y avanzar por el camino revolucionario.  Para esto es fundamental que el PCR y su Juventud sigan creciendo y se fortalezcan.

Impulsamos brindis y actividades por el 58 aniversario de nuestro querido PCR en todo el país, para poner a foco la construcción, al calor de las luchas populares y antiimperialistas, de un Partido y una Juventud que arraigue en los centros de concentración obreros, campesinos y populares; y que se prepare y prepare a las masas para abordar la lucha en todos los terrenos.

Saludamos al conjunto de las y los camaradas de nuestro Partido y su JCR en este nuevo aniversario de la fundación de nuestro Partido.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Masiva marcha a la embajada de Estados Unidos en repudio a la intervención militar en Venezuela. 5 de enero