Noticias

10 de abril de 2013

El corresponsal de nuestro semanario entrevistó a Martín, delegado del Astillero.

Solidaridad de Clase

Astillero Río Santiago

¿Cómo ha sido la organización de la solidaridad con esta catástrofe?

¿Cómo ha sido la organización de la solidaridad con esta catástrofe?
—Algunos compañeros del Astillero sufrieron la inundación, por lo tanto, lo primero que empezamos a tratar de conocer fue la situación de ellos, de los compañeros que están peor. La solidaridad empezó primero yendo al gremio para que empiece a resolver necesidades como colchones, camas, frazadas. Eso se empezó a arreglar y el lunes va a empezar lo más fuerte de la solidaridad porque hay una convocatoria para que todos los compañeros lleven elementos de limpieza, alimentos, ropa y estamos convocando a las 16 hs. en el gremio para hacer brigadas de solidaridad en los barrios más afectados. Aunque algunos de los compañeros del Astillero ya estamos yendo a los barrios a dar una mano.
 
—¿Hubo asambleas en las secciones para organizarse?
—Sí, en algunas secciones se empezó con asambleas para conocer quiénes eran los compañeros afectados, para empezar a ir a los barrios de esos compañeros a limpiar, y para tirar distintas iniciativas e ideas que donde más fuerte se va a protagonizar desde el punto de vista de la solidaridad porque ya va a estar más resuelto lo de nuestros compañeros. Algunas de las iniciativas que surgieron en las asambleas de sección fueron la de donar todo un día de comedor y llevar las 3.600 viandas a los centros de evacuados donde está viviendo la gente que perdió todo.

—¿Cuántos compañeros del Astillero calculás que están afectados directamente?
—No tengo la precisión, todavía hay compañeros incomunicados que no han vuelto al Astillero. Del sector de soldadura, que somos 400, tenemos 17 compañeros afectados. Y es más o menos parecido en el resto de las secciones, el porcentaje. Pero ahora estuvimos yendo a las casas de algunos y nos enteramos de que todavía no les había bajado el agua. Así que ese porcentaje va a ir creciendo.
 
—¿La valoración de la  catástrofe es muy grande?
—Sí, a su vez, la mayor población del Astillero vive en las locaidades de Berisso y Ensenada, que no fueron tan afectado por la lluvia. Ahora está drenando el agua para Berisso y Ensenada, pero los compañeros que viven en La Plata son los más perjudicados.
 
—En relación a la continuidad, ¿cuáles son las ideas que surgen entre los compañeros?

—Las distintas líneas con la solidaridad que se impulsa es si va a ser asistencialismo con los punteros o si se va a hacer una solidaridad de masas. La nuestra es hacer una solidaridad activa y de clase, ir a la casa de nuestros compañeros y de todo el pueblo, ayudar en lo que se pueda y empezar a organizar a la gente, no solamente para las brigadas y que protagonice la ayuda, sino además para que empiece a reclamar que los que verdaderamente tienen que hacerse cargo hagan lo que tienen que hacer, que aparezcan y dejen de darle la espalda a la gente.
 
—Estamos haciendo este  reportaje en una casa que  ha sido inundada en la zona de Los Hornos, hay una cantidad importante de compañeros del Astillero que están haciendo trabajo solidario en los barrios.
—Son compañeros que militan con nosotros,  algunos son delegados, otros de sección. Les dijimos que este fin de semana íbamos a estar dando una mano en los barrios, sin tirar rostro por las cámaras como hacen los políticos, sin clavarnos la remerita de ningún partido pero con la solidaridad de clase que tenemos todos los trabajadores.