Noticias

02 de marzo de 2022

Solidaridad de la CCC ante los incendios

Solidaridad de la CCC ante los incendios

Reproducimos un comunicado de la Corriente Clasista y Combativa de Misiones, al que adhieren el PTP-PCR y la Federación Nacional Campesina.

Desde diversos barrios de la CCC en Posadas y Garupá se organizó la solidaridad con los combatientes del fuego en la cercana provincia de Corrientes. Se juntaron cientos de botellas de agua, mercaderías y frutas. En diferentes días viajaron a los Esteros del iberá, a unos 200 km de Posadas y otros grupos al Paraje Santa Tecla a unos 70 km de Posadas.

Compañeros/as de los barrios Kirchner, Unión Hace la Fuerza, Aero Club, A32 y cercanos se organizaron para viajar a combatir el fuego y de otros barrios organizaron la juntada, limpieza y llenado de botellas con agua potable para llevar a la zona. Un ejemplo de fraternidad entre hermanos, pues los que combatían el fuego eran todos voluntarios y en general no eran dueños de la tierra arrasada.

Estamos ante una gran sequía por el desequilibrio ambiental y el cambio climático. En Corrientes en los pastizales ganaderos y forestaciones en grandes estancias se quemaron unas 900.000 has. Muy poca población queda en el campo y continúa la migración a la ciudad. Quedan solo grandes estancias que crían la misma cantidad de vacunos que hace 100 años. Y, hoy con subsidios y desgravaciones impositivas del estado han hecho extensas forestaciones con pinos y eucaliptus. Se produce desecamiento de los suelos y no crece cobertura verde. Este tipo de plantación requiere hacerse en lotes separados con grandes calles “cortafuegos”, y ello no se respeta muchas veces.

Misiones tiene otra característica. Hay mucha población rural y se pudo enfrentar la contingencia con mayor éxito, aunque se quemaron más de 11.000 has de monte muy valioso y en reservas o parques. Ahora quedan focos y hay mucho daño en pastizales al sur. Las plantaciones de yerba tendrán una gran pérdida de producción, que afectará a productores y a miles de tareferos; igualmente el tabaco y té.

Los productores hortícolas perdieron casi el 100%, el Mercado Concentrador de Posadas redujo a tres los días de atención e igual en las ferias francas del interior. Urge la asistencia.

Muy rápida fue la ayuda al grupo ganadero de Montecarlo, Eldorado, Andresito que recibieron 150 millones en créditos a tasa “0” para alimento del ganado. Los lidera el señor Sergio Delapierre, que antes criticó los cortes de ruta de desocupados y docentes…”a los que pagamos con nuestros impuestos”. Varias aldeas aborígenes sufrieron por la extracción ilegal de maderas nativas y quemazón en sus tierras.

Urge la organización de planes de contingencias y permanentes. Los guardaparques han reclamado implementos para el combate rápido de los focos con mochilas especiales y reclaman mejores condiciones de trabajo y remuneración. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego tuvo un presupuesto de 282 millones, unos 19 millones de dólares, en el 2021 y los fondos a las provincias (Ley Bonasso) de protección de bosques son casi inexistentes en el Presupuesto.

Estamos ante condiciones ambientales que tienden a empeorar así que es urgente prever las contingencias y tener un Plan Nacional de manejo de los suelos y de organización para la lucha contra la sequía y sus consecuencias para pequeños y medianos productores, que el Paraná mantenga su caudal controlando las represas de Brasil, etc. Es muy importante potenciar el manejo de cuencas y reservorios de aguas de vertientes naturales en las colonias. Aunque tengamos presente que solo un cambio estructural como la reforma agraria o políticas avanzadas con impuestos a los grandes latifundios promoviendo una agricultura con agricultores permitirá avanzar En Misiones una empresa, Arauco SA, tiene 245.000 has atravesadas por las Rutas asfaltadas Nacional 12 y Provincial 17.

 

Hoy N° 1903 02/03/2022