Noticias

06 de mayo de 2020

Reparación de camas y elementos hospitalarios

Solidaridad de los trabajadores del ARS en la pandemia

Ezequiel Antognini, secretario de Formación de ATE Ensenada e integrante de la Lista Celeste CCC en la Blanca Unidad, daba más detalles a nuestro semanario de la experiencia de los trabajadores del ARS en el Comité de Emergencia Social.

El Astillero Río Santiago se incorporó al Comité de Emergencia Social de Ensenada. En lo que va de la cuarentena, ya se repararon 150 de 500 camas ortopédicas que les encargaron para el PAMI. También avanzaron en la reparación y adaptación de containers para funcionar como centros de atención primaria. Nos contaba Antognini: “Le entregamos 30 camas arregladas a municipio de Avellaneda, y a su vez se comenzó a trabajar en refacciones dentro de los hospitales. En el hospital Rossi y San Martín de La Plata se empezó a trabajar, se desarmó un bufet para utilizar como pabellón de camas. Y ahora estamos trabajando en el Hospital de Niños de La Plata en el armado de una infraestructura de atención”.

Además, contaba que se concretó la remodelación de tres containers “que van a ser adaptados para el Ministerio de la Mujer y Diversidad de la provincia de Buenos Aires en lucha contra la violencia de género. A su vez, tenemos tres containers más en el puerto de Buenos Aires que van a estar a disposición de los municipios que lo necesiten en esta pandemia”.

El Astillero está trabajando con una guardia mínima para los servicios esenciales, con el mínimo de personal. “Todo este trabajo lo hacemos respetando las normas de seguridad e higiene. Los compañeros que están trabajando lo hacen solidariamente, no es que se los obliga, son compañeros que se los invita desde sus secciones.

El gremio está trabajando conjuntamente con la empresa, y la empresa es la que convoca a los compañeros. Hoy son alrededor de 250-300 compañeros trabajando como voluntarios, que van rotando”.

Cuenta Antognini que de esta experiencia, una vez más ha salido a la luz la solidaridad de los compañeros que no solo han colaborado con el trabajo sino también con una colecta solidaria: “Se pedían 300 pesos, se compraron 85 bolsones de verdura a Asoma, que fueron entregados al Comité de Emergencia Social de Ensenada para ser repartidos entre los 25 comedores barriales de la ciudad. También tenemos compañeros que en Ensenada y Berisso están organizando ollas populares y comedores comunitarios”.

Para finalizar, le preguntamos al compañero sobre la situación salarial de los trabajadores del ARS, a lo que contestaba que “En la provincia de Buenos Aires se acordó de forma virtual la paritaria en Salud. Ahora nosotros estamos reclamando que se haga la paritaria virtual del Astillero, porque nosotros no sólo tenemos pendiente el aumento de este año sino que también los rubros que nos sacó el macrismo del salario en 2018”.

 

Hoy N° 1813 06/05/2020