Noticias

31 de enero de 2024

Concentraciones en América, Europa y Asia

Solidaridad internacional con el paro general en Argentina

El miércoles 24/01 se movilizaron las y los trabajadores y el pueblo contra las políticas hambreadoras, de entrega de soberanía y que sólo benefician a los que la levantan en pala. Más de un millón y medio de personas salimos a las calles en toda Argentina. Y el mundo entero cubrió de solidaridad esta lucha, y la acompañó con manifestaciones en todo el globo.

En un hecho inédito, decenas de organizaciones sindicales internacionales, que nuclean más de 500 millones de trabajadores, mandaron comunicados de solidaridad, apoyo y algunas realizaron manifestaciones. Entre ellas están la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Federación Sindical Mundial (FSM), la Federación Global de la Industria, el Comité Consultivo Sindical, la Internacional de la Educación, la Federación Global de Servicios, la Federación Internacional de los Servicios Públicos, la Federación Internacional Sindical del Transporte, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Federación Internacional de Periodistas, la Organización Sindical Mundial Alimentaria, Agrícola, Hotelera, y la Federación de Trabajadores del Arte y el Entretenimiento, entre más de 100 organizaciones gremiales mundiales.

Se realizaron movilizaciones en todos los países limítrofes: Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile. También en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá y México. En Europa: Países Bajos, Italia, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Suecia. En Canadá organizaciones gremiales mandaron su apoyo. También mandaron su adhesión organizaciones de Corea del Sur y Paquistán.

En Montevideo, Uruguay la central de trabajadores Pit-CNT realizó una concentración frente a la Embajada de Argentina, de la cual participaron artistas, murgas y hubo micrófono abierto. La central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) expresó su “rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general”.

En Brasil la Central de Trabajadores de Brasil manifestó su “apoyo total” al paro y realizó una manifestación “En defensa de la Democracia”, frente al Consulado Argentino.

En Bolivia se realizaron asambleas virtuales en apoyo al paro, y la Confederación de Trabajadores Bolivianos manifestó su solidaridad. «A Milei lo sacamos en todas las latitudes», encabezaba la convocatoria de Bolivia

En Santiago de Chile se reunieron manifestantes frente a la Embajada Argentina, en una movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. Y en Paraguay las centrales CUTA, CUT y CESITP se movilizaron a la sede diplomática argentina en Asunción, en apoyo al paro.

En Lima, las centrales CGTP y CATP que Milei pare con su política saqueadora al pueblo trabajador argentino. En Colombia, la CUT se concentró frente a la Embajada de Argentina en Bogotá.

En cuanto a Europa, se creó una comunidad internacional de lucha bajo el lema “Argentina no se vende”. En España hubo manifestaciones en Valencia (concentración en la Plaza del Ayuntamiento), en Barcelona (Plaça de Saint Jaume), en Málaga y en Madrid (Plaza de la Provincia y en la Embajada Argentina). La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocaron, entre otros, a las movilizaciones.

En Italia hubo una concentración frente al consulado argentino en Milán. En Roma, la Confederación General del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) movilizaron a la Plaza dell´esquilino, frente a la Embajada Argentina. En un comunicado conjunto, señalaron que la ley ómnibus es «una grave amenaza a la democracia argentina y a los derechos de sus trabajadores, que ya están sufriendo los efectos negativos de las medidas adoptadas».

En Francia hubo movilizaciones en París y en Toulouse. La CGT francesa envió un comunicado donde dice “En Francia estaremos codo a codo con el movimiento sindical, la diáspora argentina organizada, y todos los partidos políticos de izquierda frente a la embajada. Es un momento raro para nosotros y demuestra que lo que está ocurriendo en Argentina es visto como un momento clave de la resistencia a la nueva ola de ataques del capital a escala mundial”

En Bruselas, la capital de Bélgica se llamó a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda, en apoyo al paro “por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos”; argentinos en Reino Unido convocaron a una asamblea abierta en la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte en Londres. En Berlín, un centenar de personas se juntaron a manifestar frente a la embajada argentina con carteles como “Argentina no se vende” o “La democracia está en peligro”. En Ginebra, Suiza se reunieron en la Place des Nations. También hubo manifestaciones en Suecia y en Ámsterdam.

En Seúl, Corea del Sur, la central mayoritaria KCTU se manifestó con pancartas y con la presencia de sus máximos dirigentes, frente a la Embajada Argentina

Desde Canadá llegó la adhesión de los Trabajadores Marítimos Canadienses.

 

Perú

 

Chile

 

Colombia

 

Foto de portada: Uruguay

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1996 31/01/2024