Como siempre, la solidaridad popular fue lo primero que apareció. Nuestras y nuestros compañeros del PCR, la JCR, la CCC, la FNC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la CEPA y el MUS se desplegaron en plena noche y madrugada colaborando en el rescate de las personas que no podían salir por las calles anegadas, y organizando la solidaridad en forma de colectas, ollas populares, búsqueda de refugios y ponerse a disposición de grandes y chicos.
El temporal golpeó con violencia en las barriadas y zona agraria de La Plata, y en muchos otros municipios del sur, oeste y norte del Gran Buenos Aires, con caída de gran cantidad de agua y granizo. También en algunas zonas de la CABA.
La denuncia generalizada es por las obras de limpieza y saneamiento de zanjas y arroyos que se anuncian y no llegan, o se empiezan y nunca se terminan, y el reclamo es la inmediata asistencia por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional.
La Plata
La ciudad de La Plata fue noticia nacional por las inundaciones que hicieron recordar a las del 2013. Miles de vecinos de barrios populares sufrieron la pérdida de sus bienes y parte de sus casas, la CCC organizó la solidaridad para ayudarlos desde los comedores y la sede.
En el campo, la inundación causó enormes pérdidas de miles de campesinos que trabajan en la floricultura y la horticultura.
Este temporal agravó la crisis que viene padeciendo el sector, como se expresó en el corte de la Ruta 2 el 20/7 con las organizaciones de la FNC, la Federación Rural, el Frente Agrario Evita y el MNCI; y también se expresó en la combativa asamblea de la Asociación de Medieros y Afines el 29/7. Tan solo el último año sufrimos sequía, vientos, granizo e inundación, por lo que cientos de campesinos dejaron de producir y abandonaron las quintas.
Se viene de un verano en el que la producción no valió y de un invierno en el que los costos de producción aumentaron más que el dólar.
Etcheverry, Abasto, El Pato (Berazategui), Melchor Romero entre otras, fueron las localidades que más padecieron la inundación, también cientos de invernáculos fueron destrozados por el granizo y otras tantas viviendas tuvieron hasta un metro de agua adentro. Cientos perdieron no sólo la totalidad de la producción sino también la vivienda. Lo que estaba plantado quedó bajo el agua. Al decir de un productor de El Peligro “ya no sé qué más voy a perder”.
Como planteó el coordinador de la CCC platense y dirigente nacional del PCR Ramiro “Vasco” Berdesegar, estas inundaciones tienen que ver con las obras de saneamiento de arroyos y zanjeos que no se han hecho o se han paralizado por el ajuste, de un crecimiento del negocio inmobiliario a favor de unos pocos en la construcción de countries, donde el trabajador no tiene la posibilidad de acceder a un pedacito de tierra, y con un crecimiento anárquico de la ciudad. La Plata es el lugar de la provincia de Buenos Aires con más villas y asentamientos, son 242, muchos de ellos sobre humedales o a la vera de arroyos”.
En esta semana en la que la devaluación hizo pegar un salto a todos los precios de la cadena productiva, un joven campesino planteó “después que bajó el agua fui a comprar semillas y no me quisieron vender… a menos que pague un sobreprecio. Se abusan”. Otro productor de Abasto dijo “y ahora no puedo preparar la tierra para nada por veinte días y faltarán otros 3 meses para ver la cosecha. Mientras tanto, ¿Qué se come?”. Con esta crisis tampoco los trabajadores que hacen changas en las quintas van a tener trabajo.
El intendente de La Plata Julio Garro (Juntos por el cambio) abandonó totalmente el cuidado de la zona productiva. Su proyecto para la ciudad se basa en la creación de countries en zonas rurales que declara “urbanas” sin proyecto ni infraestructura que las sostenga.
Es urgente que el Gobierno tome medidas para resguardar a los campesinos, es una decisión política necesaria y urgente, en un momento en el que el pueblo se divide por los resultados electorales y los sectores de derecha más reaccionarios hoy se envalentonan. Se necesita una respuesta a la emergencia que cumpla el programa expresado en 2019 y que no se cumplió, por lo cual el pueblo castigó en las PASO. Necesitamos que tanto el municipio, la provincia y la nación resuelvan.
Es muy importante la unidad que se va gestando, desde la lucha y en la conformación de un programa regional que diga basta de ajuste a los pequeños y medianos campesinos y que contemple un subsidio de 1 millón y medio por productor (10 mil millones para el sector), celeridad y universalidad de la ayuda, recuperación de insumos de producción nacional, créditos blandos, suspensión de desalojos perentorios y coercitivos, congelamiento de los alquileres, tarifa productiva del gasoil, etc.
El viernes 18/8 se reunieron dirigentes de la Multisectorial Agraria de La Plata (Asoma-FNC, MNCI, FAJ, MTE, Federación Rural, Frente Agrario Evita) y plantearon realizar una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad acerca de la gravedad de la situación y para anunciar las medidas que se tomarán. Está confirmada una reunión con organismos provinciales el martes 22/8.
Barrio Los Hornos La Plata
Zona Norte del Gran Buenos Aires
La compañera Vanesa Escobar, de la CCC y el PTP-PCR de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, nos decía que, si bien el temporal castigó con fuerza a muchos barrios de San Isidro, San Fernando y de Tigre, lo peor se vivió en La Cava “donde el agua le llegaba al cuello a la gente, que se tuvo que subir a los techos de las casas, y con miedo porque estaban todos los cables de electricidad colgados”. Cuenta Vanesa que en este gran asentamiento -al igual que en otros barrios bajos- hay compuertas para desagotar el agua hacia el río y que “recién por la noche del 17 los de Defensa Civil las abrieron y evacuaron a la gente. Nosotros estuvimos todo el día exigiendo que vengan, porque no había manera que la gente saliera de las casas”. También contaba Vanesa que la CCC articuló la solidaridad con Somos Barrios de Pie y el Frente Renovador. Entregamos alimentos y productos de limpieza, hicimos roperitos con donaciones, y estamos haciendo ollas populares en los barrios de El Sauce, América y San Cayetano. Al municipio le exigimos ropa, colchones y frazadas y conseguimos que empiecen a entregar”.
Sobre las obras que se prometen y nunca llegan, Vanesa dice que “En La Cava hay que rellenar desde abajo, en lo más hondo de La Cava y arreglar todo el problema de los postes y cables de electricidad, además del zanjeo”.
La Cava, San Isidro
Foto de portada: Quintas en La Plata
Hoy N° 1975 23/08/2023