Noticias

03 de marzo de 2021

Homenajes al secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019

Somos el Partido de Otto Vargas

Nuestros corresponsales informan de algunos de los homenajes que están realizando el PCR y la JCR, por decisión del Comité Central partidario, en todo el país.

Tucumán

El jueves 18, en el local del Sindicato Municipal de Aguilares se realizó un acto en homenaje al camarada Otto Vargas. Participaron compañeros municipales, desocupados y rurales de Aguilares, Alberdi, Santa Ana y una delegación de la capital.

El acto comenzó con el Himno Nacional y La Internacional. Luego el compañero Antonio Suárez dio una charla sobre la vida de Otto, y al final el compañero Rubén Portas hizo su aporte.

El viernes 19 el compañero secretario de la zona, Juan Rodríguez, dio una charla virtual por zoom sobre sus vivencias con el compañero homenajeado.

 

Zona Norte CABA

El jueves 18 de febrero desde el barrio de Chacarita, en el comedor La Esperanza se realizó vía zoom un acto conmemorativo por el 53° Aniversario del PCR, y donde se homenajeó a quien fuera nuestro querido secretario general, el camarada Otto Vargas.

Estuvieron conectados distintos barrios con muchas compañeras y compañeros. En el lugar que se hizo la transmisión, una reducida delegación, por los protocolos de la pandemia, escucharon a la secretaria de la JCR zonal, y a la secretaria del Partido de la zona, Julia Rosales. Estuvieron presentes y saludaron el coordinador de CABA, Marcelo, y el secretario de Zona Centro de CABA, Diego Lualdi. Nos acompañó Walter de Somos Barrios de Pie.

 

La Plata

El sábado 20 de febrero, con la presencia de más de 500 compañeros y compañeras, el PCR y la JCR de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús realizó un homenaje al querido camarada Otto Vargas.

Las banderas rojas, las de nuestros mártires de la lucha antigolpista y contra la dictadura y banderas argentinas vistieron la calle 50 entrando al bosque platense.

Compañeros y compañeras de distintas fábricas de la zona, del cordón verde, desocupados y precarizados, docentes, estatales, profesionales de la salud y otras ramas, de la cultura, estudiantes universitarios y secundarios llenaron la calzada.

Estuvieron presentes o enviaron saludos los compañeros Pancho Banegas (secretario general de ATE Ensenada), Nelson «Cachete» Estrela (obreros del Puerto La Plata), Cristian Vander (presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos de La Plata), Ana Negrette (La Cámpora), Vamos (La Plata), la Agrupación Celeste de la CCC del Astillero, la Agrupación La Mella y Sean Eternos.

Se dio inicio al acto con el himno nacional, se recordó a todos los camaradas asesinados en la lucha antigolpista y los 30 mil detenidos-desaparecidos. Se compartió el poema a Otto de Franco Morini de Rosario, «La alegría de tu nombre».

Ato Alberdi, secretario de la JCR Zonal, fue el primer orador y repasó la historia de la llegada de Otto a La Plata, su militancia universitaria y su afiliación al PC. Luego su participación junto a otros jóvenes comunistas de la fundación del PCR en 1968, su conocimiento y estudio del maoísmo como guía para nuestra lucha. Recordó las sentidas palabras de Otto hacia la juventud, en los 40 años de la JCR en La Plata. Finalmente, hizo un repaso sobre las luchas que los jóvenes vienen dando para sumar a cientos al Partido de Otto Vargas para la revolución.

Cerró el acto Jorge Smith, dirigente histórico del Astillero, secretario del Comité Zonal y miembro del Comité Central del PCR, quien recordó los grandes aportes y aciertos del Partido con la lúcida dirección de Otto.

La formación del PCR ante la degeneración del Partido Comunista, la lucha contra la dictadura de Onganía y resurgimiento del clasismo, la lucha antigolpista y la lucha contra la dictadura. La importancia de estudiar y aprender del campesinado pobre y medio y su necesaria unidad con la clase obrera para el triunfo de la revolución en la Argentina. La línea de hegemonía proletaria y los centros de concentración obrera con el papel clave de los cuerpos de delegados que en la zona se vio reflejada en los trabajadores del Astillero, los petroleros y los obreros rurales.

El aporte de Otto tomando la experiencia de la Alemania de la década del 30 para la organización de los trabajadores desocupados y la visión de las tres ramas del movimiento obrero: ocupados, desocupados y jubilados. La experiencia de los Encuentros Nacionales de Mujeres y el crecimiento del movimiento de mujeres que viene sacudiendo el tablero político. En particular el exitoso Encuentro realizado en 2019 en La Plata y el rol que tuvimos.

Destacó Smith el enorme crecimiento y el rol que tuvo, en particular en la lucha contra el macrismo, la CCC de desocupados y precarizados que ha permitido organizar a miles de compañeras y compañeros, que junto a otras organizaciones conformaron los llamados «Cayetanos» esa «nueva izquierda» que Otto planteó.

Con enorme entusiasmo se entonaron las estrofas del himno de la clase obrera mundial La Internacional, con puños en alto y entre los bombos y bengalas, al grito de «Somos el partido de Otto Vargas, los herederos de Mao y el Che», finalizó el acto.

 

Pigüé, provincia de Buenos Aires

El 24 de febrero se realizó en nuestra localidad un acto por el 53 aniversario del PCR con más de 60 invitados (en la calle y con distanciamiento social).

Abrió Ana Duca (referente local) agradeciendo a los presentes, a los compañeros  que vinieron de Saavedra, Goyena, Arroyo Corto, Puan y Suárez. Hizo un recorrido de todo el trabajo que hicimos como organización en la pandemia, repartiendo jabón líquido, ayudando a los abuelos y levantando los merenderos en distintos lugares del distrito. Luego habló César García (presidente del PTP de la sexta sección y referente regional del PCR que vino especialmente desde Bahía Blanca), quien hizo un recorrido de la historia del Partido, levantando las banderas de la lucha antidictatorial, del sentimiento por Malvinas y por recuperar la soberanía argentina. Luego se refirió a todas las conquistas que fuimos perdiendo con el gobierno anterior, afirmando que hay que unirse para un camino. Recuperó distintos párrafos de un nuevo libro que acaba de salir, de la importancia de recuperar lo nacional, los puertos, la marina mercante, volver a tradiciones como la Junta Nacional de Granos, o el IAPI.

Tomó la palabra Marisol Merkel (diputada provincial) dando un saludo a todos los presentes, remarcando la necesidad de unidad que tenemos y la alegría de estar en este acto. Cerró el acto Nora Alfaro (dirigente de los jubilados del MIJP regional) mandando un gran abrazo a todos los presentes, especialmente a las mujeres “que están haciendo un trabajo extraordinario”.

Se encontraban presentes compañeros del Sindicato de Municipales que ayudaron en la realización del acto y concejales del Frente de Todos del distrito, entre otros.

 

Homenaje artístico virtual

Organizado por la Comisión Nacional de Cultura del PCR y con la participación de artistas de Neuquén, Mar del Plata, Córdoba y varias zonas del conurbano bonaerense, se realizó el domingo 14 de febrero un homenaje artístico virtual al cumplirse ese día el 2° aniversario del fallecimiento del secretario general de nuestro Partido.

El tema cultural siempre fue una preocupación de Otto. En su escrito sobre la Revolución Cultural Proletaria de China (1972) hace un análisis muy pormenorizado de su importancia para nuestro Partido y una crítica al revisionismo de Althusser y al humanismo burgués que, por ese entonces, ejercían una gran influencia sobre nosotros. Estuvo presente en muchas reuniones nacionales de cultura y su conocimiento del maoísmo nos orientó en momentos difíciles que tuvimos que atravesar.

En el video, de 30 minutos de duración, se mezclan fragmentos de discursos de Otto en diferentes momentos políticos de nuestro país, con canciones de diverso género, pero con contenido orientado al sentir revolucionario. También se incluyen unas hermosas palabras de Pili Campos y Rafael Amor escritas al fallecer nuestro querido camarada, y cierra con La Internacional, recitada y cantada por el tenor Hugo Ponce.

El video llevó dos semanas de elaboración y contó con el esfuerzo de las y los artistas para poder llegar a tiempo. Luego fue difundido entre amigos/as y camaradas y subido a:  https://www.facebook.com/PCR.Argentina/videos/154751163039823 Queremos agradecer la participación de Locales Rock, Noe Pucci, Caos Malal, Mariano Skialpi, Erica Dale Ara, Claudio Sosa, Sonia Abán, Pacha de Amancay y Hugo Ponce, por su excelente trabajo.

 

Homenajes en Río Negro

En su tierra natal, cientos de luchadores homenajeamos al más grande marxista de la Argentina. Con el orgullo intacto y las banderas en alto, el PCR y la JCR de Río Negro realizamos dos actos homenaje al querido secretario y fundador del PCR de Argentina, Otto Vargas. A dos años del fallecimiento de nuestro dirigente, en Fiske Menuco y Allen desplegamos coloridos actos con la presencia de más de 200 luchadores y luchadoras, camaradas, amigos del Movimiento Evita y fuerzas amigas.

Tras 51 años de historia, con nuestros aciertos y errores, pero siempre del lado del pueblo, gritamos bien fuerte que  “Somos el partido de Otto Vargas”.  A pesar de la situación sanitaria, rendimos homenaje al marxista más importante de los últimos tiempos. Lo hicimos en uno de los barrios más importantes de la CCC, donde se asienta la CAAC Ruka Piuke del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga.

Las que coparon las filas fueron las mujeres de la CCC, quienes siguen siendo protagonistas día a día de la lucha contra la pandemia de Covid-19 desde sus puestos en comedores y merenderos. Los jóvenes de la CCC, de la CEPA y de la campaña por la Emergencia en Violencia no solo tomaron la palabra, sino que alegraron la tarde con cánticos.

Las emociones brotaron en las palabras de quienes pusieron su voz y su rostro en estas citas de honor. “La verdad es que imaginarse un partido sin Otto, no podría hacerlo. De hecho para mí es imposible”, dijo en un pasaje de su intervención Raúl Rajneri, secretario zonal y fundador del Partido en Río Negro.

Raúl rescató la historia del Partido en la provincia, que arraigó desde un pequeño grupo de estudiantes secundarios y se fogueó en la lucha antigolpista en la región, llevando adelante así la línea del Partido durante 47 años ininterrumpidos. “Si no luchamos, no vamos a conseguir nada. Hay que unirse, unir a la gente”, dijo Crecencio Muñoz, dirigente histórico de obreros rurales en la zona quien recordó grandes momentos junto a “Rosendo Irusta”, sobrenombre que utilizaba Otto.

“Este Partido te abre las puertas, y te trata como una más. No te deja afuera por ser del barrio, por ser mujer, por tener hijos. Ese es el partido de Otto, quien dio su vida por él”, agregó Nadia Ortiz, referente de la CCC de Río Negro. En Allen, encabezó el acto la compañera Mónica coordinadora de la CCC de esa ciudad.

“La lucha por la revolución en Río Negro es pueblo por pueblo, barrio por barrio, así tiene que crecer nuestro Partido”, dijo Rajneri. Explicó que es clave tener en claro nuestro blanco político en la provincia, el actual gobierno de Juntos Somos Río Negro. Encabezado por el exgobernador Alberto Weretilneck, es continuidad de todos los gobiernos radicales que privatizaron y entregaron nuestros recursos.

El gobierno provincial se sostiene en “tres grandes grupos económicos, el del inglés de Joe Lewis, la exportadora y monopolio frutícola Patagonian Fruit de la familia Sánchez y el grupo Vía Bariloche de los Trappa, quienes tienen el Cerro Catedral en Bariloche”, desarrolló. “Todos tienen en común que son amigos íntimos de Macri, estos son los grupos que se beneficiaron y agarraron la plata en pala. Acá en Río Negro es necesario también un impuesto a las grandes fortunas”, expresó el secretario rionegrino.

Desde la tierra natal de Otto, nos comprometimos en continuar el legado que nos dejó el más grande revolucionario de la Argentina. En Choele Choel, como en cada barrio, en cada pueblo y paraje de la provincia, sigue latiendo la necesidad de construir un Partido de cientos de miles y millones de revolucionarios para cambiarlo todo. Tenemos en nuestras manos ese enorme desafío.

 

Jujuy

En el salón del CAAC «Ángel con Amor», del barrio Corchito, se realizó el acto homenaje a dos años de la muerte de Otto Vargas, quien fuera secretario general y miembro fundador del PCR de la Argentina.

En el acto, que inició con el Himno Nacional Argentino, y luego de la proyección de vídeos alusivos a la vida de Otto Vargas, tomaron la palabra Iván y Pato, de la JCR, Gabriel Taboada de la CCC, Carlos Aramayo, Mariana Vargas y Santiago Zamora, en nombre del zonal del PCR Jujuy.

Además de recordar parte de la trayectoria militante de Otto, hicieron breves reseñas de la importancia de su figura para nuestro pueblo: «el legado que Otto le deja al PCR y al pueblo argentino es inmenso», afirmó Carlos Aramayo, quien tomó la palabra en representación del Comité Central, y realizó un recorrido histórico alrededor de la figura de Otto y la historia Argentina del último siglo hasta el presente: «estamos en el Frente de Todos, pero no estamos de acuerdo con su política económica. No somos gobierno porque no nos consultan para tomar las medidas, pero defendemos este espacio de unidad de todos los sectores populares», afirmó Carlos, sobre el cierre de su discurso.

Para finalizar, Mariana Vargas dirigió unas palabras donde, además de hacer referencia a las problemáticas que atraviesan las mujeres, recordó anécdotas y enseñanzas de quien, además de fundar el PCR y ser su secretario general, fuera su tío.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras que integran el Frente de Todos provincial, además de destacados y destacadas dirigentes sociales y políticos de la provincia, como Narso Sapag (militante peronista), la diputada del FdT Alejandra Cejas, Nora Ferreyra (dirigente de DDHH de Jujuy), Justino Burgos (Sieom), Gonzalo Maurín (Nuestramérica), José María Leiva (PTP Libertador), Elsa Colqui (PTP y Casa de la Mujer de San Pedro), dirigentes de la CTA Autónoma Jujuy, Ivonne Aparicio del MTE, Cuchi Vargas (secretario del gremio del azúcar Soeil) Verónica Aramayo (Apuap), representantes del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Víctor Aramayo (presidente del PTP Jujuy), compañeras del CAAC «Ángel Con Amor» y del Movimiento Ni Pibe Menos por la Droga, la CCC, el MUS, CEPA, entre otras.

 

San Patricio del Chañar, Neuquén

El sábado 20 realizamos en San Patricio del Chañar un acto del PCR homenajeando a Otto Vargas y por los 53 años de nuestro Partido.

Chañar es una localidad ubicada a 60 km de la ciudad de Neuquén, que desde su fundación se desarrolló con la actividad agropecuaria y posteriormente también vitivinícola. Pero que además hoy se ha transformado en la puerta de Vaca Muerta.

Allí el Partido y la Juventud se han desarrollado y han realizado un intenso trabajo, especialmente durante la cuarentena, donde como parte de la CCC se garantizó el único comedor solidario de la localidad, también un merendero, se trabajó apoyando a muchas vecinas en temas de género, y del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga. Se destacó la activa participación en la vida política del pueblo.

Esto se expresó en las palabras de las compañeras Karina Villarruel y Andrea Angelito que hablaron en el acto, con mucho orgullo contaron la lucha de todo este periodo. La solidaridad de vecinos y vecinas, comerciantes, como también el apoyo de los bomberos y sectores políticos.

Pablo Laurente, dirigente de la localidad habló de la vida de Otto al frente del Partido y de nuestra activa participación política en San Patricio del Chañar.

Cerró el acto Mario Cambio, secretario del Partido de Neuquén haciendo un breve recorrido histórico del Partido desde su fundación, destacando el legado, político, teórico y práctico que nos dejó Otto en la lucha por terminar con la dependencia y el latifundio terrateniente, y en la lucha por el comunismo para terminar con la explotación del hombre por el hombre, para que desaparezcan las clases sociales que son el origen de esa explotación.

Estuvo presente acompañándonos el concejal Gonzalo Núñez del PJ -Frente de Todos.

Cerramos el acto con música, con la participación de la cantaautora neuquina Noe Pucci y de Hugo Piriz.

 

Hoy N° 1854 03/03/2021