Noticias

23 de junio de 2021

Entrega de credenciales en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, GBA

Somos promotoras

El sábado 12 de junio, en un hermoso encuentro virtual, nuestras compañeras promotoras en prevención de las violencias de Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela recibieron las credenciales otorgadas por el Registro Nacional de Promotoras «Tejiendo Matria». Las palabras, las miradas y los gestos de nuestras compañeras expresaban la alegría que significa para todas nosotras este reconocimiento a la lucha y al trabajo que venimos realizando hace muchos años.

Nos acompañaron en la entrega: Mabel Montenegro, responsable de mujeres de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela; María Rosario, responsable nacional del trabajo entre las mujeres del Partido Comunista Revolucionario; Nene Aguirre, responsable nacional de Mujeres de la CCC; Cecilia «Checha» Merchán, secretaria de Políticas de igualdad y diversidad del Ministerio de mujeres y diversidades de Nación; y Noelia Voratovich, coordinadora del Registro.

Las compañeras fueron las protagonistas, y sus palabras fueron reflejo de lo que vivimos las mujeres en este contexto de agravamiento de la crisis social, económica y sanitaria. Los factores de riesgo aumentan y crece la cifra de los femicidios. Es por eso que seguimos exigiendo la inmediata declaración de la emergencia nacional, provincial y en todos los municipios. En el marco de esta exigencia, entendemos que la prevención debe ser un eje central en las políticas públicas e integrales para combatir este flagelo. Políticas y programas con recursos necesarios que tengan como objetivo que las violencias no sean un destino para la mayoría de nosotras.

En ese sentido, entendemos que haber conquistado un Ministerio que crea un registro que nos nombra desde la promoción de nuestros derechos es un gran paso. Ahora vamos por más, porque como dijeron muchas de las compañeras que tomaron la palabra: «hacemos la tarea sin un peso en el bolsillo», y sabemos que para prevenir y erradicar las violencias en serio se necesita presupuesto. El reconocimiento simbólico debe ir acompañado del reconocimiento económico. El trabajo de las promotoras es esencial para prevenir las violencias y debe ser remunerado.

Vamos por el reconocimiento económico de las promotoras y por la declaración de la emergencia a nivel nacional, provincial y en cada municipio.

Corresponsal

Hoy N° 1869 23/06/2021