Noticias

02 de octubre de 2010

Más de 800 compañeros petroleros encuadrados injustamente en el Convenio de la Construcción 76/75 consiguieron con su lucha y movilización pasar al Convenio Petrolero 396/04.

“Somos todos petroleros”

Hoy 1224 / Comodoro Rivadavia: 800 trabajadores pasan al convenio petrolero

Con compañeros que trabajan en el yacimiento Cerro Dragón –en las contratistas Burgwardt, Edvsa, Electropatagonia, Skanska, Otero, Saez, Transporte Romero, y otras–. Es este un gran triunfo de la lucha y la unidad de los trabajadores petroleros del Chubut enfrentando presiones y provocaciones, por “igual trabajo, igual salario, igual convenio”, como establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.Esta victoria se da en momentos que el barril de petróleo ya llegó a los 145 dólares y los Bulgheroni fueron denunciados públicamente de la evasión de 1.500 millones de dólares (4.500 millones de pesos) a través de la banca JP Morgan.
Esto es gracias a que los Kirchner les regalaron Cerro Dragón, el principal yacimiento petrolero de Argentina, por 40 años, por eso continúan con el saqueo de nuestros recursos y la superexplotación de miles trabajadores petroleros: con sólo 2 dólares por barril se pagan todos los salarios de los trabajadores petroleros. Una lucha con historia
“Somos todos petroleros” fue la bandera levantada desde el año 1987, con la histórica lucha de los petroleros de la contratista Rolando Lagos, encuadrados injustamente en el convenio de la construcción, en el yacimiento Cerro Dragón. Fueron semanas de paro que terminaron con la traición del entonces secretario general del Sindicato Petrolero Mario “Chorizo” Quinteros y según se comentó, la coima de un Ford Escort mediante.
Centenares de trabajadores petroleros en el yacimiento Cerro Dragón y los demás yacimientos de Chubut y Santa Cruz continuaron injustamente encuadrados en el convenio Uocra 76/75. Así se  abarataron los costos laborales, y creció la superexplotación, con la nefasta Libreta de Fondo de Desempleo, los constantes despidos y la jubilación a los 65 años.
Además se dividió a los miles de petroleros en dos sindicatos al servicio de los monopolios imperialistas que saquean nuestros recursos estratégicos de petróleo y gas, de la mano de los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales. Sindicatos con jerarcas traidores como los del Sindicato Petrolero Chubut “Chorizo” Quinteros, el “Cholo” Reynoso y Mario Mansilla, que colaborando con Bulgheroni (Pan American), Repsol, Tecpetrol se callaron sistemáticamente la boca ante el justo reclamo del cambio de convenio.
“Es una lucha de otro gremio” llegó a decir públicamente Carlos Gómez del Sindicato Petrolero Chubut en enero del 2004, cuando los trabajadores de Contreras Hnos. pararon por $ 8 la hora, y pasar todos al Convenio Petrolero. En agosto de ese mismo 2004, frente a los 40 despidos de Contreras (entre ellos los delegados), se realizó un corte masivo de la ruta 3 y 26 donde solidariamente participaron miles de trabajadores de todas las contratistas de Pan American como Burgwardt, Abb, Skanska, Otero, etc. y ahí centenares de compañeros firmaron un petitorio por la reincorporación de todos los despedidos,  aumento de salarios, elección de delegados en todas las empresas y se ratificó “pasar todos al Convenio Petrolero”. Ese reclamo unificó y organizó el Cuerpo de Delegados que encabezó posteriormente la lucha de los trabajadores de Cerro Dragón.
“Nos compramos 2.500 problemas” dijo públicamente Mario Mansilla cuando se le preguntó por el pase al convenio petrolero de los trabajadores de Cerro Dragón encuadrados en la construcción luego de la histórica lucha de julio del 2005. “Si se unen los del convenio de la construcción con los petroleros, sonamos”, dijo Gómez Maidana, jefe de “Recursos Humanos” de Pan American en estos conflictos.
La bandera de pasar al convenio petrolero fue la más sentida por miles de compañeros en todos los yacimientos de Chubut y Santa Cruz. Ese fue el segundo punto del reclamo en la histórica pueblada de los petroleros de Las Heras en febrero del 2006, que rompió el tope del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. En Cañadón Seco-Santa Cruz Norte los petroleros de Ingeniería de Obras lucharon durante semanas, logrando pasar al convenio petrolero. En Ugasa, Tipsa, Metrapet y otras contratistas de Repsol en Comodoro se reclamó y logró avanzar en pasar al convenio petrolero a muchos trabajadores.
Terminar con los despidos y la libreta de desempleo, y que ni un solo trabajador de yacimiento esté fuera del convenio petrolero 396/04 es el gran objetivo de la movilización de miles de trabajadores petroleros del Chubut y Santa Cruz, a la par de la lucha por un aumento salarial del 40% al básico en el nuevo convenio colectivo, venciendo las maniobras de los jerarcas traidores como Mansilla y Segovia, “chirolitas” de las empresas y el gobierno K.