Noticias

20 de marzo de 2024

¡Memoria, Verdad y Justicia!

¡Son 30.000!

Como todos los años, este 24 de marzo nuestro pueblo saldrá a las calles y plazas de todo el país para expresar su repudio al golpe genocida.

Este aniversario adquiere sentido especial, ya que hoy tenemos un gobierno elegido en elecciones, fascista, vendepatria y hambreador, que se ha hecho portavoz de las posiciones negacionistas y ha reivindicado abiertamente a la dictadura y que se propone aplicar  una activa represión dirigida a las manifestaciones en las calles, los paros y todas las luchas que nuestro pueblo implemente contra su política.

El pasado y el presente están profundamente entrelazados y la construcción y consolidación de la memoria histórica del campo popular, forjada en años de lucha contra la impunidad, es imprescindible para construir una perspectiva emancipadora hacia el futuro.

Este 24 de marzo repudiaremos en las plazas de todo el país a la dictadura. A los vuelos de la muerte, la tortura, la apropiación de bebés. A la política oligárquica y proimperialista, de saqueo y entrega, de explotación y liquidación de conquistas obreras, de brutal endeudamiento externo, de violación de todos los derechos democráticos.

Desde el PCR, como lo hacemos siempre estaremos presentes denunciando la brutal represión dictatorial, rindiendo homenaje a los 30.000 compañeros y compañeras detenidas/os desaparecidos, y a los mártires de la lucha antigolpista y de todas las luchas populares. Y rindiendo emocionado y comprometido homenaje a todas/os nuestros compañeras/os detenidos desaparecidos.

Exigiremos la continuidad de las causas a los genocidas, la apertura y difusión de todos los archivos de la dictadura y la restitución de la identidad de todas/os los hijos apropiados.

¡Diremos no al negacionismo! Ya que este no está dirigido sólo hacia el pasado, Es una interpretación de la historia cuyo objetivo es afirmar el poder de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes, en el presente.

Y también este 24 de marzo será una jornada de lucha por la reivindicación de la libertad y los derechos del pueblo, y en particular el derecho a luchar en defensa de nuestra soberanía y de los derechos conquistados por generaciones, a los que este gobierno fascista pretende conculcar Levantaremos las banderas de la verdadera libertad, concebida desde la defensa de los derechos colectivamente conquistados y a conquistar por nuestro pueblo y denunciaremos la falsedad y el intento de usurpación de tan sentida bandera histórica por parte de Milei.

Tenemos hoy un gobierno que reniega explícitamente de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y tiene decisión manifiesta de concretar la privatización y entrega de nuestra soberanía , de nuestro petróleo , del litio, de nuestra aerolínea de bandera, de liquidar la obra pública a cargo del Estado , y de terminar con todos los derechos conquistados por nuestro pueblo: derecho a la protesta, derechos de los trabajadores , derecho a la salud y a la educación gratuitos, derechos de las mujeres, del movimiento LGTB+, del matrimonio igualitario, de los pueblos originarios etc.

En concomitancia con esta política general, el gobierno ya comenzó a aplicar una activa represión y criminalización de la protesta, con el mafioso eslogan lanzado por la ministra Bullrich de que “el que las hace las paga”.

Merced a la respuesta popular, el proyecto de megaley que presentaron al Congreso fue rechazado y recientemente el nefasto DNU también fue desaprobado en el Senado.

Así como expresamos nuestro repudio a la dictadura, este 24 de marzo reivindicamos la heroica resistencia antidictatorial, encabezada por las Madres de Plaza de Mayo. La lucha de las madres fue un modelo para la lucha contra la impunidad y para los movimientos de respuesta a múltiples  violaciones de derechos humanos. También el pañuelo blanco fue retomado en el pañuelo verde y en la lucha de las mujeres y el movimiento de la diversidad contra la violencia de género y el sistema patriarcal.

Y esa historia rebelde, que fue transmitida a través de generaciones, que está en la matriz de la lucha por nuestra independencia, es la que tenemos que sostener y multiplicar para dar batalla al gobierno de Milei en el plano político, social, cultural y de derechos humanos.

Y decimos en todos los planos, dado que la lucha por los derechos democráticos está indisolublemente ligada a la lucha por la emancipación y soberanía nacional, y a la lucha  social y política, a la defensa de todos los derechos del pueblo y de la patria.

Estamos convencidos que la lucha contra la represión y por Memoria, Verdad y Justicia es una disputa permanente y que a favor de ella está el hecho de que estas palabras están inscritas de manera indeleble en el corazón de nuestro pueblo.

Durante estos 40 años de gobiernos constitucionales hemos conquistado logros inéditos en el mundo, como el juzgamiento de más de 1500 genocidas.

Y los intentos negacionistas han estado presentes. Hemos tenido momentos bisagra como el intento de imponer el llamado “dos por uno, los indultos otorgados por el gobierno de Menem, el cuestionamiento del número de desaparecidos, la justificación y estimulo del accionar impune de la policía en la práctica de la tortura y en lo que se conoce como “gatillo fácil”. Todos esos intentos tuvieron una respuesta masiva en todas las plazas del país.

La lucha por el “Nunca Más “, se va construyendo en las prácticas sociales de la lucha contra la impunidad, pero sabemos que ese Nunca Más es motivo de lucha permanente y no está garantizado de una vez para siempre.

Desde el PCR entendemos que hoy es imprescindible dar una respuesta contundente al avance de la derecha fascista. Por ese motivo hemos sostenido la necesidad de realizar actos unitarios, en el que, respetando las diferencias, se exprese la voluntad colectiva de no dejar pasar el proyecto antinacional, antipopular y represivo del gobierno.

Pese a los esfuerzos de muchas organizaciones, no se pudo lograr un acto único en Plaza de Mayo. Marchamos con Madres (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, las centrales sindicales y los movimientos sociales.

Más que nunca, este 24 de marzo, cumpliremos con la cita que nos demanda el compromiso con el pasado, el presente y el futuro.

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y Siempre!

Escribe Diana Kordon

Foto: Conferencia de Prensa de la CGT, las CTA y los movimientos sociales junto a las Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo para anunciar la marcha del 24 de Marzo

Hoy N° 2003 20/03/2024