Noticias

08 de octubre de 2025

Espert, Fred Machado y el avance de las organizaciones narcos en el gobierno de Milei

Son todos narcos, de los malos

En el gobierno se profundiza la crisis política, con las denuncias que salen a la luz sobre las conexiones de José Luis Espert con los narcos, lo que desnuda el verdadero rostro de Milei y sus secuaces.

Espert fue hasta el 6 de octubre el primer candidato por La Libertad Avanza para las elecciones bonaerenses del 26, cuando lo bajaron tras varios días de inventar explicaciones para tratar de zafar de la realidad, que es un empleado de Federico “Fred” Machado, un “empresario aeronáutico” acusado en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y fraude. Horas después debió renunciar también a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La denuncia contra Espert se apoya en documentos oficiales de la Fiscalía del Distrito Este de Texas, donde figura un pago de 200.000 dólares a su nombre. Al conocerse ya hasta el nombre del banco a través del que se hizo la transferencia, Espert salió a decir que era el pago por una “asesoría económica” para una supuesta mina de oro en Guatemala.

Los datos incautados a la banda de Machado y su socia Debra Mercer-Erwin (ya condenada en EEUU por narcotráfico), dejan como cómplice al actual diputado oficialista.

Pero no es sólo dinero: también aparecen bienes puestos a disposición de Espert. En 2019, Espert agradeció públicamente a Machado por “el excelente vuelo” que le facilitó un avión privado para presentar su libro. La denuncia agrega además una camioneta Jeep Grand Cherokee, registrada a nombre de Claudio “Lechuga” Ciccarelli -socio de Machado en la Argentina- pero utilizada por Espert y su jefe de campaña.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria informó que el candidato libertario hizo ¡36 vuelos! en los aviones de Machado, y de esos en al menos cinco compartieron el viaje.

Además, el patrimonio declarado de Espert creció un 789% entre 2022 y 2024, pasando de 29 millones a más de 260 millones de pesos, imposible de explicar con sus ingresos formales.

Espert se pasó varios días negando los hechos y hablando de “campaña sucia”, pero no pudo tapar el sol con las manos: el avión existió, la camioneta también, y los documentos de la justicia norteamericana los tuvo que reconocer en un mensaje grabado. Por eso Milei y Macri lo bajaron.

 

Narcos y gobierno de Milei: la punta del iceberg

El caso de Espert no es un hecho aislado. El presidente Milei comparte abogado con Fred Machado: Francisco Oneto lo representa en varias causas, y es el mismo que trata de impedir la extradición de Machado a Estados Unidos.

El inefable ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue abogado de Miguel “Mameluco” Villalba, capo narco del conurbano bonaerense.

Las acusaciones llegan también a la diputada rionegrina libertaria, Lorena Villaverde, candidata al Senado, que es pareja de Claudio Alberto “Lechuga” Cicarelli, primo de Machado y señalado como uno de sus eventuales testaferros en el país.

Lo que muestran estos vínculos no es casualidad: las bandas narco, con sus millones de dólares, encuentran un terreno fértil en un gobierno que promueve el “blanqueo” de capitales sin control, que reduce la capacidad de la UIF y que entrega las finanzas del país a Trump, los bonistas y el FMI.

Al mismo tiempo, avanza con un ajuste brutal y la destrucción de fuentes de trabajo, que profundizan el hambre en las barriadas y permiten el avance narco, que destruye el presente y el futuro de nuestra juventud.

El narcotráfico crece porque cuenta con protección política, judicial y policial, y porque las clases dominantes y los imperialismos lo utilizan como arma de penetración y control. El gobierno de Milei es funcional a este plan.

Como nuestro pueblo ha probado a lo largo de su historia de luchas, nada se puede esperar de una “Justicia” que siempre protege a los poderosos. Es la clase obrera y el pueblo organizado, en las calles, en los sindicatos, en los barrios y en las universidades, el que puede desenmascarar estas tramas y enfrentar el avance del narco de la mano del gobierno. Como decía la canción que sonaba en los tiempos previos a la pueblada de diciembre del 2001, son todos narcos, de los malos, y sólo la fuerza de las masas puede barrerlos.

 

hoy N° 2080 08/10/2025