Noticias

03 de octubre de 2012

Como primera actividad de su visita a Nueva York, la presidenta se entrevistó con el famoso especulador financiero húngaro-estadounidense, George Soros.

Soros, otro beneficiario del “modelo”

Hoy 1439 / Un “empresario” que encandila a Cristina Fernández

George Soros es un viejo conocido también en la Argentina por su participación histórica en IRSA y Cresud junto a Eduardo Elsztain y Marcelo Mindlin, tradicionalmente vinculados al imperialismo ruso. Ante los crecientes síntomas de agotamiento del “modelo menemista”, en 1998, Soros se desvinculó financieramente de esos socios, quienes a su vez “repartieron” sus negocios tras el ascenso de Kirchner al gobierno en 2003, quedándose Elsztain con el área inmobiliaria y pasando Mindlin a operar con el fondo de inversiones Dolphin en el área de las grandes empresas privatizadas, particularmente en electricidad (Transener, Edenor, etc.).


Tras la devaluación duhaldista, el nombre de Soros volvió a aparecer bajo el nombre de Adecoagro, en septiembre de 2002, con la adquisición de la firma “Pecom Agropecuaria SA” y sus más de 74.000 hectáreas de tierra. Con compras posteriores, y la de 2007 de Pilagá (unas 94.000 hectáreas, distribuidas en 6 campos en las provincias de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que incluyen dos molinos arroceros: Mercedes, en Corrientes y San Salvador en Entre Ríos), Adecoagro superó las 201.000 hectáreas propias en el país. A ello hay que agregar las posteriores compras en Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, con lo que llega a las más de 270.000 hectáreas que dice poseer en la región, sumando unas 8.000 hectáreas en Uruguay (Río Negro y Durazno) y 20.000 en Brasil (4 fazendas al oeste de Bahía). Además posee una planta industrial de azúcar y etanol en Brasil con una capacidad de molienda superior al millón de toneladas de caña de azúcar.


Aparte de su apuesta al etanol en Brasil y al arroz en la Argentina, Adecoagro viene operando en la leche, con 3.300 vacas de ordeñe a campo natural y 28 millones de litros al año. Actualmente es dueña de La Lácteo, con dos plantas industriales en Córdoba con 160 empleados: una en la localidad de Ferreyra y otra más al norte cerca de Villa del Rosario.