Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestro corresponsal entrevistó a un petrolero en Comodoro Rivadavia, que nos cuenta las duras condiciones de trabajo y los problemas que afrontan día a día.

“Sos un extraño en tu casa”

Hoy 1213 / La vida del trabajador petrolero

En momentos que el barril de petróleo llegó al record de 115 dólares, con sólo 2 dólares los monopolios imperialistas –como Pan American y Repsol– pagan todos los salarios de los petroleros de la mano del entreguismo K. Se llevan miles de millones de dólares con el saqueo y la superexplotación de los trabajadores, y la complicidad de los jerarcas traidores como Mansilla, del Sindicato Petrolero Chubut.
Nuestro entrevistado comienza relatándonos la última asamblea: “Fue en el sindicato hace más de un mes. Allí estaba planteado el acuerdo que tenía el sindicato con las operadoras y el gobierno del ‘adicional de torre’ (que es únicamente para los equipos que trabajan en las torres), cómo se iba a pagar, cómo iba a ser la discusión del convenio colectivo, la discusión salarial. Pero nos encontramos que directamente ya traían el acuerdo firmado con las operadoras y el gobierno, y levantaron un paro sin avisar.
“Por este adicional, los primeros días de abril se cobró como un retroactivo del mes de noviembre del año pasado, $ 3.000 por única vez; y a partir del mes de mayo se iba a cobrar $ 700 más con el sueldo, como parte del adicional hasta la firma del convenio colectivo. Era algo que los trabajadores venían reclamando, en vista de lo que habían ido consiguiendo otros sectores como los que están por la construcción, petroleros de producción, etc.
“Muchos de los trabajadores salieron diciendo que nos habían cagado, porque nos convocaron para algo y nos tiraron otra cosa; lo que íbamos a discutir no lo discutimos, y quedó una sensación amarga. No escucharon a los que habían ido con propuestas a la asamblea, no dieron tiempo ni para discutirlas, los que estaban dirigiendo la asamblea directamente no los dejaron hablar. Cerraron la asamblea y cada uno a su casa.
“Son $ 700 que pasa a incrementar en una parte el salario de un porcentaje muy grande de trabajadores, pero que deja una sensación por lo menos amarga en relación a los aumentos de los precios que están por las nubes. Porque en Comodoro todo es carísimo, la comida, la ropa, los remises no bajan de los 15 pesos por viaje, los alquileres tienen aumentos del 40% o 50%, una pieza y baño $ 1.300, dos dormitorios $ 2.000…”

–Sabemos que hubo varios incidentes por drogadicción y alcoholismo…
–Ese es un tema muy grave que creo que atraviesa todos los sectores de trabajo, en producción, y en perforación. Acá es impresionante lo que ha crecido el consumo de drogas, el “porro” ya es habitual dentro de los equipos y todos los sectores en general. Con los ritmos de trabajo que te obligan a cumplir, infernales, “los viejos” se dan palo y palo a la hora de trabajar, porque son 12 horas en la que estás sin parar.
Para parar un equipo de perforación tiene que haber un viento de 60 kms. para arriba, recién ahí se fijan si es justo detener los equipos, o cambiar las operaciones. Siempre está la pulseada de la operadora y las empresas para facturar y no frenar los ritmos de producción; siempre tenés a alguien de la conducción del sindicato fijándose si parás o no parás, si es el maquinista, el enganchador o si es el boca de pozo el que quiere parar, desde ahí te van corriendo de lado, y te mandan a otro equipo.
A principio de año se hizo un curso de la Pan American, con “dirigentes” y “delegados” del Sindicato Petrolero Chubut, para “reducir el tiempo muerto” y que se paren lo menos posible los equipos. Mientras, en los medios, Bulgheroni se quejaba de los 40 días de paros y piquetes que pierden por año, y que así no pueden aumentar la producción petrolera. Entonces Mansilla, con la misma canción decía en el gremio y en las asambleas, hagamos “retención en el lugar de trabajo”, no más piquete y paro….
Tenemos turnos de 12 horas y 2 o 3 horas de viaje, 16 y hasta 18 horas fuera de la casa, con lluvia, con nieve… La única inclemencia por la que se puede parar una maniobra en los equipos es el viento. En estos últimos días hubo un temporal fuerte de viento, y en algunos equipos por presión y por decisión de los trabajadores pararon; pero hubo otros donde los encargados de turno presionaron para seguir trabajando. El sindicato petrolero de la boca para afuera dice que ‘respetan los procedimientos de trabajo’, pero no se aparecen por ningún lado, y la operadora tiene libertad para hacer lo que quiere…

–¿En los últimos 6 meses hubo varios accidentes?
–Lamentablemente accidentes graves –con muertes de compañeros y lesiones serias– que tienen que ver con la inclemencia del tiempo y con los regímenes de trabajo. La idea fundamental que manda en el petróleo es cero días caídos. Sea por accidentes o cero días caídos de producción. Eso significa tapar los accidentes, seguir trabajando con viento, lluvia, temporal, y los equipos no se tienen que parar… Mientras, Mansilla mira para otro lado… Y para aguantar esos climas y vientos: pastillas, vitaminas. No podés faltar, si no te suspenden y después te rajan…
Hace dos o tres días nos tocó entrar en la primera hora del turno. Por ejemplo: entrás a la 12 de la noche hasta cerca de las 6 o 7 de la mañana con una lluvia fuerte, con mucho frío, trabajando a la intemperie, terminas totalmente empapado, muerto de frío; y te quedan todavía 12 horas del mediodía siguiente. O sea: la mitad de tu turno la pasaste empapado y la otra mitad muerto de frío. Te enfermás, no se pueden aguantar los ritmos que te imponen.
Cuando trabajás así desde los 18 años, a los 40 parecés de 65, y con una jubilación miserable. Y ni conocés a tus hijos, a tu familia; sos un extraño en tu casa, todos están acostumbrados a que “papá está trabajando, viene la semana que viene”; o si no, no te ven porque cuando llegás dormís las 4 horas que te quedan entre un turno y otro… Porque al otro día, entre horario de viaje y todo eso, tenés 18 horas. Luego hay 18 horas de descanso, lo que te queda dormís 4 o 5 horas para poder recuperarte; y después te quedás un tiempito, si tenés la fuerza, para decir ‘bueno, estoy en mi casa con mi familia, con mis hijos’.

–Sabemos que hay dos tipos de regimenes de 12 horas, uno el 2 x 1 y el otro 12 x 12 horas.
–En general se manejan esos dos turnos como regimenes de trabajo. 12 x 12 significa que trabajás 12 horas en el yacimiento y tenés 12 horas de descanso antes de trabajar otras 12 horas, y eso se extiende de 4 a 6 días, para después tener tu franco.
Hay que tener en cuenta que tenés 2 horas antes y 2 horas después de los turnos de trabajo para poder movilizarte hasta el yacimiento, así que calculá que a tus 12 horas de trabajo en el campo hay sumarle 4 para movilizarte, entonces estás hablando de 16 horas. A las 12 horas que a vos te quedaban de descanso hay que descontarle esas 4, con lo cual te quedan 8 horas de descanso, que vos obviamente vas a dormir. Entonces de 4 a 6 días te la pasás en la camioneta de turno, en el campo con tus compañeros, y volviendo a tu casa solamente para dormir, hasta que llega el franco que son solamente de 2 días.

–Este es el famoso “paraíso petrolero” de los Bulgheroni, Das Neves, Mansilla y los Kirchner.
–Claro, en base a que estamos dejando la vida en los pozos, con esos horarios, lluvias, fríos, vientos; y si comparás lo que es la canasta básica en Comodoro Rivadavia o en la zona, es una locura. Mientras, las empresas se llevan todo con el petróleo a 115 dólares.
A esto se suma que para trabajar en el petróleo, la patota de Mansilla hace entrar pibes nuevos y les cobran $ 500 por mes, o se quedan con los tickets… Algunos delegados, “liberados de funciones” les hacen firmar contrato con la renuncia hecha, y el que te hizo entrar se queda con 500 o 1.000 pesos de tickets por mes durante un año, ¡son una vergüenza, hay que echarlos a la mierda!
Van pasando los meses desde que terminó el convenio que venció el 31/12 y todavía ni noticias. A nosotros nos dijeron que iban a empezar a hacer reuniones de cuerpo de delegados para tratar los puntos del convenio, sabemos que se están reuniendo, pero hay delegados que vos ni los ves o directamente no van a trabajar porque están “liberados de funciones”, gente que ha estado en tu mismo equipo hace unos meses y ahora no trabaja más, y ni aparece por los equipos, porque no hay delegado por equipo, los delegados son de toda la empresa, o sea 10, 12 “delegados” para 2.500 obreros, pero la mayoría “liberados de funciones”.
Para terminar quiero que a través de ustedes, del hoy, todo esto se conozca, para que sepan cómo es la vida de nosotros, los petroleros. Muchas gracias.