Noticias

03 de julio de 2019

Una lucha ejemplar

Sport Tech: Vuelven a trabajar

El viernes 28 de junio los trabajadores/as de la Cooperativa 8 de Enero –ex Sport Tech fábrica textil de San Martín, provincia de Buenos Aires– reunidos en la puerta del Juzgado Comercial del juez Robledo, sobre la Av. Callao, recibieron de Fernando Castillo la noticia de que habían recuperado su fuente de trabajo.

Pasaban a ser propietarios de las máquinas que tenía la planta y habían alcanzado un acuerdo con el propietario del edificio para alquilarlo en la audiencia que tuvieron minutos antes en el Juzgado y allí recibieron las llaves de la planta industrial por lo que el lunes 1 de julio retoman sus tareas: ¡vuelven a trabajar!

Después de seis meses de lucha, con la fábrica ocupada desde el primer día, rodeados de una amplia solidaridad de los gremios y organizaciones sociales de la zona, y un papel activo de las autoridades municipales, alcanzaron su objetivo, recuperar su trabajo.

El apoyo de la CTA-A que recibieron durante todo el conflicto, el armado de un nuevo sindicato, el Sucev, una dirección sindical firme y la fortaleza de todas y todos los trabajadores que llevaron adelante la lucha con decisión y firmeza los llevó al triunfo. Para eso fue fundamental el trabajo del equipo de abogados que encabezó la Dra. Verónica Quinteros, junto a Martín Gramajo y Nicolás Tauber.

La lucha de la ex Sport Tech ha triunfado, es necesario analizar en profundidad todo el desarrollo del conflicto, porque por un lado retoma experiencias históricas del movimiento obrero, y por otro recorre caminos de organización nuevos que le permitieron a sus trabajadores recuperar la dirección sindical de la planta.

Fue fundamental la solidaridad recibida, que los fue fortaleciendo en el camino de ajustar como blanco principal la crisis a las que nos llevó la política macrista, y ha sido muy meritorio el papel del equipo de abogados. Necesitamos destacar también la solidaridad activa que jugó el municipio de San Martín que encabeza Gabriel Katopodis, que desde el principio hasta el final fue clave para resolver el conflicto.

Nuestra querida CCC acompañó a los trabajadores/as durante todo el conflicto y desde el PCR seguimos y colaboramos con mucho orgullo con esta lucha ejemplar.

Escribe Gerardo Robbiano

Hoy N° 1773 03/07/2019