Noticias

28 de septiembre de 2011

La candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, estuvo el martes 20 en el Polideportivo Graciela Vega de la CCC de Manuel Alberti, Pilar.

Stolbizer en Pilar

Hoy 1388 / El PTP-PCR en el FAP de Provincia de Buenos Aires

Stolbizer compartió con más de 200 compañeros, amigos y aliados un rico intercambio de opiniones sobre la situación política y las propuestas del FAP, bajo la frondosa arboleda del “campito” de la CCC. Presentada por Ramón Bogado, secretario del PCR zonal, la candidata a gobernadora planteó su alegría por compartir el frente con los compañeros de la CCC y el PTP-PCR, “porque nosotros sentimos que el PTP y la CCC son hoy un pilar fundamental dentro de lo que es el FAP. Para los que venimos en una interacción de muchos años con la Corriente y con el Partido, es motivo de mucha alegría que hayamos podido confluir en esta etapa electoral”.
Stolbizer compartió la mesa con Juan Carlos Juárez, diputado provincial por el GEN, Gabriel Lagomarsino, candidato a intendente de Pilar, María Rosario, dirigente de Kraft y candidata a diputada provincial, Liliana Ruiz, cuarta candidata a concejal y dirigente de la CCC, y Ramón Bogado.
Estaban presentes Mario Segovia, miembro del Comité Central del PCR; Sandra Rioboo, diputada provincial; la concejal Paola Caputo por Vicente López; Nicolás “Chino” Pérez dirigente del MIJP de la Zona Norte; el secretario del Partido Socialista de Pilar, dirigentes del GENde Pilar y de Malvinas Argentinas, y de la UP local, entre otros.
Destacó Stolbizer la importancia de la participación de compañeras como María Rosario y Liliana Ruiz en las listas, representativas del papel de las mujeres en las organizaciones sociales y políticas que pelean por los intereses de los trabajadores. Historió la relación con la Corriente y el Partido, de luchas compartidas en los ‘90, haciendo un reconocimiento a Juan Carlos Alderete “el primer compañero que conocí de esta organización y que me invitó a trabajar juntos”, y destacó la importancia de la política como “un instrumento al servicio del pueblo, un instrumento para el cambio”, y cedió la palabra.
 
 

“Nos interesa reagruparnos”
El candidato a intendente de Pilar, Gabriel Lagomarsino, se refirió a la situación local, remarcando los contrastes del distrito, ejemplificando que “las inversiones que vienen a Pilar y de las que se jacta el intendente, no llegan a estas localidades, donde no hay ni agua corriente ni recolección de la basura”.
A su turno, Liliana Ruiz agradeció la presencia de todos los compañeros del Frente: “nos da mucho orgullo mostrar el trabajo que hacemos todos los días. Más allá de los cargos nos interesa reagruparnos. Conocer a otras fuerzas nos ayudó a salir de nuestro propio sectarismo, y más allá del resultado electoral, vamos a seguir juntos luego del 23 de octubre, porque estamos convencidos que el camino es la lucha”.
María Rosario expresó su orgullo por integrar el FAP; reseñó la heroica lucha de Kraft del 2009, y describió la difícil situación de los trabajadores, principalmente por la inflación, producto de la política de este gobierno, y de los topes salariales que impone el mismo gobierno. “La superexplotación en las fábricas es terrible. Hay muchas compañeras que como yo, tenemos esa famosa enfermedad que es la tendinitis, de la que habla la presidenta. Causó mucha indignación los dichos de la presidenta, y las compañeras decían “que venga la presidenta a envasar”.

 

“El gobierno tiene un discurso hipócrita”
Luego se le hicieron preguntas a Margarita, sobre el tema de la tierra y la vivienda, la juventud, los juicios a los luchadores populares, el pago de la deuda externa, y los jubilados. Al darle la palabra, Bogado reafirmó que hay que “salir con todo a hacer campaña, en las fábricas, en los barrios, con audacia, salir a vencer el chantaje del gobierno y la gran campaña que hacen en los medios”.
Stolbizer comenzó afirmando que “es una inmoralidad que hoy se pague, con dineros que corresponden a los jubilados, la deuda externa”.
Sobre el tema de la tierra, dijo que es una “desigualdad insostenible”, que “el 80% de los argentinos vive en el 1% del territorio”. Calificó de “inmoral” que “en una Argentina que tiene esa extensión de tierra haya gente que tenga que vivir en la ilegalidad”. Afirmó que el gobierno tiene un “discurso hipócrita… porque llena los bolsillos de sus funcionarios y de empresarios amigos a costa de los dineros que debiera destinar a las viviendas sociales. Esto lo han hecho basureando la bandera de los derechos humanos y a una organización prestigiosa como la de Madres de Plaza de Mayo”.
Dijo que el gobierno, en todos estos años, no tomó medidas que aseguren la producción de los chacareros, haciendo que cada vez más de ellos abandonen sus campos. “No hay una política que fomente el arraigo. Las grandes extensiones de tierra que tiene nuestra provincia hoy son presa de los pooles de siembra”.
Sobre la ley de tierras, afirmó que “nosotros estamos de acuerdo con frenar la extranjerización, pero el proyecto que manda el Ejecutivo nada dice de la concentración de tierras en manos de muchos argentinos, y la expulsión que muchos argentinos hacen de otros compatriotas”. Recordó que “en Jujuy, la empresa [Ledesma] es argentina, es una vergüenza, porque la defensa de la soberanía no es defender la soberanía entre argentinos y extranjeros, porque nosotros tenemos en nuestro país colectividades de paraguayos, de bolivianos, de chilenos, que tienen hijos en nuestro país, y que a ellos no les puede ser desconocida la posibilidad del acceso a la tierra. Que se combata mejor a los grandes capitales, que son de afuera y que son de adentro, y que se están quedando con las riquezas que son de todos. No hay que dejarse engañar con los títulos y los grandes discursos. El proyecto de ley nada dice sobre el uso de la tierra”.
Para finalizar, calificó de “indignidad” el procesamiento penal de los trabajadores que luchan, recordando que el bloque del GEN es firmante del proyecto de ley de desincriminación de la protesta social.