Varias universidades definieron medidas para frenar la expansión del coronavirus: suspensión de cursadas con modalidad virtual de cursado o campañas de prevención. Estas medidas son correctas y además necesitamos que se implementen otras que permitan frenar eficazmente al virus con el protagonismo de todos en esa campaña de prevención. La Universidad Nacional del Comahue comenzará a fabricar alcohol en gel para la población y la facultad de Ciencias Médicas de La Plata convocó a estudiantes de años superiores a participar de líneas telefónicas de asistencia (148).
Creemos que ese es el camino para generalizar en el país, dando a las Universidades el rol social que debemos afrontar: fabricación de alcohol en gel y antisépticos en los laboratorios universitarios.
Campañas de prevención ante la epidemia en las carreras de Salud. Es necesario que estos sean con una convocatoria abierta y amplia a estudiantes para poder protagonizar la fabricación de esos productos en la Universidad y las campañas que se elaboren.
A su vez, es necesario que el Estado destine presupuesto para: alcohol en gel en todos los lugares de estudio, jabón y papel en los baños, partidas de emergencia para insumos en todos los hospitales. ¿Por qué preocupa la expansión de este virus?
Se contagia de forma más fácil que otros y los casos de muerte se registran en mayores de 65 años, constituyendo una población de riesgo. Agrava la pobreza y falta de alimentación de gran parte del pueblo por la política del gobierno anterior.
La experiencia de otros países con la expansión de la epidemia es el colapso de sus sistemas de salud para atención adecuada. Es fundamental la prevención y frenarlo a tiempo, ya que nuestro sistema sanitario viene de ser castigado durante el gobierno de Macri que eliminó el Ministerio, recortó presupuesto y afectó la calidad de la atención.
Hoy N° 1806 18/03/2020