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11 de abril de 2012

Más de 40 supervisores de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron el 30 de marzo, en conferencia de prensa en la sede de ATE Capital, un pronunciamiento contra el cierre de grados.

Supervisores defienden la educación pública

Hoy 1414 / No al cierre de grados en la ciudad de Buenos Aires

Desde la Agrupación Docente Enriqueta Lucero valoramos inmensamente este hecho porque contribuye a la unidad y organización conjunta frente a los ataques que hoy sufre la escuela pública por parte del gobierno de la Ciudad pretendiendo cerrar grados. Así es como se viene logrando confluir las luchas de padres y docentes con el pronunciamiento y oposición de los supervisores, quienes demuestran no ser obsecuentes con el vaciamiento de grados en la escuela pública.

Desde la Agrupación Docente Enriqueta Lucero valoramos inmensamente este hecho porque contribuye a la unidad y organización conjunta frente a los ataques que hoy sufre la escuela pública por parte del gobierno de la Ciudad pretendiendo cerrar grados. Así es como se viene logrando confluir las luchas de padres y docentes con el pronunciamiento y oposición de los supervisores, quienes demuestran no ser obsecuentes con el vaciamiento de grados en la escuela pública.
Esta semana, el gobierno presentó la nueva nómina de grados a cerrar, debiendo bajar el número de 221 a 96 (de 143 a 47 en primaria) y reacomodando su discurso acerca del desdoblamiento de grados en zona Sur, para que aparezca más presentable a la opinión pública. Los docentes realizamos un nuevo paro el martes 10 –al cierre de esta edición– para que no toquen un solo grado, y seguiremos en unidad con todos los supervisores que continúen enfrentando esta brutalidad contra el pueblo.

 

Pronunciamiento
A continuación reproducimos el “Pronunciamiento de los equipos de supervisores de educación primaria, del área curricular de materias especiales y de bibliotecas, a la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en defensa de la escuela pública.
Atento al contenido de la Disposición Nº 15 Dgege/12, los Equipos de Supervisores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacen saber a la opinión pública que:
1. Toman conocimiento de su existencia el día 01-03-2012 por canales informales. Avanzada la tarde del día 02-03-2012 se recibe por correo electrónico oficial el texto de la misma, sin que mediare consulta previa alguna.
2. El desconocimiento del contenido con la debida antelación, impidió brindar opinión contextualizada de cada distrito, en procura de realizar las acciones superadores que podrían haber evitado la actual situación de conflicto y tensión a la que se ven sometidos supervisores, directivos y maestros de algunos de los distritos escolares involucrados.
3. El procedimiento adoptado produjo un enfrentamiento innecesario en el seno de las comunidades educativas, sembró la desconfianza y afectó la salud institucional; elementos que perjudican notablemente los procesos de aprendizaje del alumnado.
4. Este Equipo de Supervisores, considera que el número de los grados y cursos propuestos para su cierre (221) en esta primera etapa, así como el anuncio en la misma disposición de futuros nuevos cierres, amerita la consideración de la medida no como una salida administrativa a una situación aislada de un grado o escuela, sino como una respuesta política del Estado frente a un problema de la educación pública que afecta el derecho social a la educación.
5. Que las escuelas con reducción de matrícula están afectadas por el crecimiento de escuelas privadas subvencionadas por el Estado en su radio de influencia inmediata.
6. Que al mismo tiempo existe imprevisión y ausencia de planes de construcción de aulas y escuelas para resolver la faltante de vacantes en la zona sur cuyo problema lleva ya varios años a partir de la conocida urbanización de nuevas zonas y crecimiento de otras ya existentes.
7. Por lo antedicho, este Equipo de Supervisores solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad:
 La anulación de la Disposición Nº 15 Dgege/12 de cierre de grados y cursos.
  La conformación de una Comisión integrada por representantes de la docencia en sus diferentes estamentos, de las familias, de los cooperadores, de los estudiantes en el caso de escuelas medias, y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de las Comunas a fin de realizar las causales de los desfasajes entre las zonas y elaborar un pliego de propuestas a fin de recuperar la matrícula de las escuelas donde la misma se hubiere reducido y satisfacer la demanda insatisfecha de los distritos del sur.