Noticias

07 de marzo de 2018

Gran caravana de trabajadores

El 27 F se llevó a cabo la gran caravana de trabajadores del sur de Santa Fe organizada por las Intersindicales de Casilda, Venado Tuerto, Firmat y Rufino.

Delegados de más de 30 sindicatos de base salieron de las diferentes localidades para concentrar en Casilda, a las 9 de la mañana y desde allí movilizarse a la localidad de Rosario por la ruta 33. El objetivo fue realizar una movida que llegue hasta la sede del Gobierno de la provincia para entregarle un documento y expresarle al gobernador Lisfchitz, las preocupaciones que hicieron que nazca este movimiento intersindical en las diferentes ciudades y también mostrar el descontento hacia las políticas de ajuste que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri.
Las intersindicales nacieron durante el 2017 discutiendo la reforma laboral y previsional, fueron creciendo en nivel organizativo y realizaron importantes plenarios de delegados y movilizaciones en las diferentes localidades, como por ejemplo el 6 de diciembre en Casilda con más de 600 trabajadores en la calle. También se movilizaron a Buenos Aires en todas las jornadas unitarias contra el ajuste y las reformas laboral y previsional.
La caravana fue una actividad profundamente unitaria con un programa de 6 puntos:

  • No al tope del 15% en las paritarias. Paritarias libres y sin tope.
  • No a la reforma laboral. Ni entera, ni en partes.
  • Rechazo al pacto fiscal firmado entre los gobiernos provincial y nacional porque atenta contra la autonomía de la provincia, pone en riesgo la caja de jubilaciones propia y aumenta los impuestos a todos los santafesinos para bajarle a los grandes monopolios.
  • No a la apertura indiscriminada de las importaciones en desmedro del trabajo nacional.
  • No a los despidos, solidaridad con los compañeros del peaje ante el intento de demolición de las estaciones.
  • Exigimos a las conducciones sindicales provinciales y nacionales un plan de lucha unificado y un paro nacional.

 

El punto más saliente fue el acto que se realizó en la estación de peajes que está ubicada por la ruta 33 entre Casilda y Pujato, donde la totalidad de sus trabajadores se concentraron allí para esperar a la caravana, y en un clima de mucha alegría por la unidad conseguida, se cantó por la unidad de los trabajadores, contra Mauricio Macri y se entonaron las estrofas del himno nacional.
En la sede de gobernación en la localidad de Rosario después de dos horas de caravana se realizó un acto donde tomaron la palabra referentes de cada una de las intersindicales y se leyeron adhesiones como la de la UOM de Rosario y Santa fe, la Junta Interna de Acindar de Villa Constitución, la Junta Interna de la cerealera Dreyfus, Amsafe Rosario, los diputados del FSP Carlos Del Frade y Mercedes Meier, la concejala Celeste Lepratti, los estudiantes del ALDE y el MUS y la Corriente Clasista y Combativa de Rosario. Luego algunos referentes fueron recibidos por el director provincial de Coordinación del Miniterio de Gobierno y Reforma del Estado, Sebastián Bonfiglio.
Los sindicatos que participan en las diferentes intersindicales son UOM (Metalúrgicos), Amsafe (Docentes), ATE (Estatales), Sutracovi (Peajes), Festram (Municipales), Luz y Fuerza, Alimentación, Gastronómicos, Sataid (televisión) y La Bancaria.

Documento leído
Ante el brutal avance de las políticas económicas, sociales y antisindicales que está implementando el gobierno nacional y que en la práctica significan mayor ajuste de la economía, con apertura indiscriminada de la importaciones en desmedro del trabajo nacional, pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo en el sector privado y público, suba irracional de tarifas y servicios que generan inflación descontrolada, con un marcado achicamiento de la calidad de vida de millones de compatriotas, como son los ex Combatientes de Malvinas, los beneficiarios de la AUH y sobre todo: los jubilados sometidos al robo de sus haberes, fruto de la reforma previsional y que además tienen que peregrinar de pueblo en pueblo para lograr atención de salud, con la implementación del CUS (cobertura universal de salud) que va a generar mayores dificultades para el acceso a una salud digna que todos los habitantes de nuestra Patria nos merecemos, con el abandono y desmantelamiento por parte del Estado Nacional de áreas sensibles que tienen que ver con la niñez, la mujer , la cultura, los derechos humanos y la educación.
En definitiva, porque quieren implementar un modelo económico y social en contra de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Esto lo podemos comprobar fácilmente con la baja de salarios en términos reales, ya que los trabajadores no hemos podido en discusiones paritarias, ni siquiera igualarle a la inflación de los años 2016 y 2017. El panorama de este año se asegura con la idea gubernamental de paritarias a la baja, con un tope del 15 %, con estigmatización, amenazas y persecución permanentes a la dirigencia sindical; con intervención de distintos sindicatos, con la anulación autoritaria de la paritaria nacional docente, desconociendo la legítima representación de la Ctera como entidad gremial mayoritaria. Todo esto en paralelo con morbosos show televisivos con algunos poquísimos dirigentes acusados de corrupción y ¡o casualidad!, ningún empresario corruptor. Con represión salvaje a las movilizaciones de cientos de miles de compañeros que han expresado su rechazo en diferentes ocasiones a este modelo injusto que excluye a las mayorías populares en absoluto beneficio de los ricos más ricos para que cada vez haya pobres más pobres.
Los abajo firmantes, representantes de diferentes sindicatos del sur de Santa Fe, hemos decidido priorizar la unidad en la acción, conformando diferentes intersindicales en cada localidad como lo son Casilda, Venado Tuerto, Firmat y Rufino, para oponernos firmemente a estas políticas de hambre y de pérdida de derechos, bajo estas premisas básicas:

  • Oponernos a cualquier pérdida de puestos laborales y/o achicamiento del salario.
  • Exigir paritarias libres y sin topes. No al tope del 15%.
  • Oponernos con todas las herramientas de acción gremial que poseemos, a la pretendida reforma laboral que impulsa el gobierno nacional porque tiene un solo objetivo: favorecer a las patronales en contra de los derechos y conquistas que los trabajadores tenemos y que son el fruto de muchos años de lucha, de innumerable cantidad de mártires y héroes que el movimiento obrero ha dado en la Argentina.
  • Rechazar contundentemente el pacto fiscal firmado por el gobernador de Santa Fe con el gobierno nacional y aprobado por la mayoría de los legisladores, porque le quita autonomía a nuestra provincia, amenaza nuestras jubilaciones y beneficia a los grandes monopolios en desmedro de la población.
  • Exigir a nuestras conducciones provinciales un plan de lucha unificado que vaya a fondo para revertir estas situaciones que perjudican profundamente a nuestras compañeras y compañeros.