Silvia hace un año vive con su hijo de dos años en Jujuy, huyó de la violencia machista en Córdoba y el juez Meyer, que integra la Sala I del Tribunal de Familia, ordenaba de una forma institucional extremadamente violenta esta restitución, y vuelve a poner en debate cómo se resguarda a mujeres de la violencia machista, incluso siendo madres. (Ver nota: https://shortest.link/34a2)
La abogada patrocinante de Silvia, la Dra. Mariana Vargas, había solicitado una medida cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia (STJJ), solicitando se ordene dejar sin efecto el viaje forzado a Córdoba. El viernes 11 con la resolución del STJJ de suspender el reintegro del bebé de Silvia a Córdoba se logró ganar una batalla.
Tras la audiencia en Tribunales, donde movilizó el movimiento de mujeres que se puso de pie para acompañar a Silvia y exigirle a la justicia que no castigue a las víctimas, la abogada declaró que “es un triunfo impresionante, es una decisión del STJJ con perspectiva de género » señalando que » estos reintegros no es algo excepcional, lo vemos mucho en todo el país, y hoy estamos viendo que se está revirtiendo en Jujuy”.
Con esta resolución, en la que jugó el movimiento de mujeres que se puso de pie para acompañar a Silvia y exigirle a la justicia que no castigue a las víctimas, se logró un triunfo importante. Silvia y su hijo podrán permanecer en Jujuy, a salvo de su marido violento, mientras continúan los trámites recursivos judiciales aún pendientes.