Noticias

13 de febrero de 2022

Jujuy: Con movilización y lucha se pueden garantizar derechos

Suspenden restituir un niño a Córdoba donde vive su padre acusado de violencia de género

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy frenó la orden del juez Meyer, quien había ordenado el viaje forzado de Silvia y su hijo a Córdoba para restituir al pequeño a dicha ciudad donde vive el padre acusado de violencia de género.

Silvia hace un año vive con su hijo de dos años en Jujuy, huyó de la violencia machista en Córdoba  y el juez Meyer, que integra la Sala I del Tribunal de Familia, ordenaba de una forma institucional extremadamente violenta esta restitución, y vuelve a poner en debate cómo se resguarda a mujeres de la violencia machista, incluso siendo madres.  (Ver nota: https://shortest.link/34a2)

La  abogada patrocinante de Silvia, la Dra. Mariana Vargas, había solicitado una medida cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia (STJJ), solicitando se ordene dejar sin efecto el viaje forzado a Córdoba. El viernes 11 con la resolución del STJJ de suspender el reintegro del bebé de Silvia a Córdoba se logró ganar una batalla.

Tras la audiencia en Tribunales, donde movilizó el movimiento de mujeres que se puso de pie para acompañar a Silvia y exigirle a la justicia que no castigue a las víctimas, la abogada declaró que “es un triunfo impresionante, es una decisión del STJJ con perspectiva de género » señalando que » estos reintegros no es algo excepcional, lo vemos mucho en todo el país, y hoy estamos viendo que se está revirtiendo en Jujuy”.

Con esta resolución, en la que jugó el movimiento de mujeres que se puso de pie para acompañar a Silvia y exigirle a la justicia que no castigue a las víctimas, se logró un triunfo importante.  Silvia y su hijo podrán permanecer en Jujuy, a salvo de su marido violento, mientras continúan los trámites recursivos  judiciales aún pendientes.