Noticias

08 de agosto de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Suspender el pago de la deuda externa heredada de Macri

Suspender el pago de la deuda heredada del macrismo para dar satisfacción a los reclamos populares plantea Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 6 de agosto 2021.

Arnoldo Gómez: Vamos a reflexionar sobre los temas que se articulan en el momento político actual, que son el inicio de la campaña electoral, el necesario reclamo por tierra, techo y trabajo de los movimientos sociales y el pago de la deuda fraudulenta.

Macri nos dejó una deuda externa que tuvo el salto más descomunal luego de los fraudes de la dictadura genocida. Suspender estos pagos e investigarla es fundamental para dar respuesta a los reclamos del pueblo.

Pero el tema más grueso son las ideas que dejó de herencia el macrismo, probablemente más peligrosas que la propia deuda, el macrismo dejó pánico al deafult, que si  Argentina entra en default es la peor calamidad que pueda existir, y ganó con esta idea a vastos sectores sociales y sobre todo a una parte grande de la dirigencia argentina. Para ganar con esta idea, se oculta el fraude de la dictadura genocida y los  posteriores, en particular los del gobierno macrista. El pueblo tiene un sentimiento honesto de que la deuda se paga. Pero pagar un fraude es fraude, es convalidar un  delito, por lo tanto, hay que suspender el pago e investigar esta deuda.

Y se oculta que Argentina cuando suspendió sus pagos en el año 2001 tuvo su periodo de mayor expansión económica hasta el año 2006, porque sacándose de encima la mochila del pago que se chupa todos los dólares del superávit comercial es posible la expansión en la Argentina.

De Renzis: Además, quien se la llevó, porque en el Banco Central saben quiénes fueron los que usaron ese endeudamiento del Fondo Monetario y se lo llevaron.

Arnoldo Gómez: Pero no se está ejecutando ese conocimiento. Se amenaza para negociar en ganar tiempo.

Otra idea que ganó corriente de opinión, dominante entre los economistas, es que el problema de Argentina es la falta de dólares. Esto es falso. Argentina tiene, y tuvo sistemáticamente todos estos años, superávit comercial, que le alcanza para comprar los insumos necesarios para la producción. El tema es que este superávit, como está sucediendo ahora, se lo llevan los pagos de intereses de esta deuda que es fraudulenta. Partiendo de la necesidad de dólares, impulsan  que lo principal de nuestra economía tiene que ser producir dólares. De ahí viene priorizar la soja, entregar el litio, y no se busca producir para un desarrollo autónomo y el desarrollo de nuestro pueblo sino producir dólares y pagar esa deuda.

Estas son ideas troncales que tenemos que poner en discusión en medio de esta campaña electoral, porque son las ideas con las que el país queda sometido. Cada imperialismo nos somete a su dependencia con diversas prioridades en su expansión y modalidades en su penetración. Estados Unidos prioriza su interés que se cumpla con el FMI y los acuerdos financieros donde predomina, y probablemente con mayor ahínco le preocupa la política militar (que es lo que vienen a discutir hoy en día en la entrevista con el Presidente). Por eso Estados Unidos apoyó tanto a Macri, cuyos negocios los hacía con Italia y con Europa, pero que se subordinaba al Fondo Monetario, y sobre todo a las pautas geo-militares de EEUU y de la OTAN, haciendo los acuerdos con los ingleses por Malvinas y en relación a Venezuela y América del Sur.

Europa tiene una historia más vieja de radicar sus empresas y capitales acá que defiende sometiendo a la dependencia industrial de Argentina, se ve con claridad en nuestra industria automotriz. Monitorean con el Club de París y siempre amenazan con que si no cumplís con ellos no van a reinvertir. De allí la otra idea nefasta que dejó Macri, que si te acomodas al mercado internacional y al cumplimiento de estos acuerdos, te van a llover las inversiones. Mentira. Lo único que le llovieron fueron capitales golondrinas que se le volaron al primer viento destemplado que tuvo en su administración.

De Renzis: Además, cuando vienen aquí no hacen inversiones para quedarse, sino que directamente viene la especulación financiera comprando moneda nacional, pasándose a la moneda extranjera, etc. En Chile hay una vieja resolución donde las empresas cuando se radican se pueden llevar la ganancia, pero no se pueden llevar la inversión. Aquí vienen y se llevan todo.

Arnoldo Gómez: Ese es la capital golondrina. Cuando ves la política de los capitales europeos no es exactamente igual…

De Renzis: Porque a la Argentina no vienen para el desarrollo sino para la especulación. En ninguna parte del mundo se pagan las tasas de interés que se pagan aquí.

Arnoldo Gómez: El mecanismo de ellos es, por ejemplo, en la industria automotriz se produce lo pesado y barato en la Argentina, pero se importa lo liviano y caro de Europa. Después se suman a la especulación, esto más los ingleses.

De Renzis: Hay un dato no menor, que me parece a mí que lo tenemos que poner sobre el tapete porque, así como los científicos en el país no tienen toda la ayuda económica del Estado, no hay un Estado presente que insista en buscar capitales privados, que haga lo que tiene que hacer para el desarrollo de la vacuna. No tienen el apoyo que deberían tener. Así como pasan esas cosas nos ocurren con otras, por ejemplo, pocos argentinos saben que tenemos una fábrica de helicópteros desde hace mucho tiempo en Argentina, que llevan fabricados más de cien helicópteros y que las Fuerzas Armadas podrían ayudar, junto al Ministerio de Defensa, al desarrollo y compra de helicópteros a los efectos de ponerlos a cuidar nuestras costas, frente a la pesca. Eso no pasa. Están preocupados por licitar y ver qué helicópteros compran en el exterior y todo es así. Hubo una época en que había un Compre argentino, habría que sacar una ley… Hemos dejado que se fuera, en la época de Macri, la única fábrica de jeringas hipodérmicas que tenía el país, no que se fuera, sino que se fundieran.

Arnoldo Gómez: Es como en el tema de la vacuna. Macri dice que si él fuera gobierno hubieran habido vacunas de inicio, porque él es amigo de occidente, falso, así le pasó con la lluvia de inversiones. El tema es que  el Jefe de Gabinete actual hizo una charla con la juventud, donde dijo “la Argentina no es un país de mierda, quédense acá los jóvenes, es uno de los 12 países que producen vacunas”, pero habiéndose hecho, el grupo de AstraZeneca de Hugo Sigman, el producto base acá para millones de vacunas y pudiendo Figueiras envasar acá, el gobierno no se animó a aplicar la ley de abastecimiento y que esas vacunas sean provistas al Estado argentino. Del mismo modo si hablamos de insumos militares, está FAdeA en Córdoba que fue la madre de toda nuestra industria automotriz y está prácticamente paralizada.

Pero esto viene atrás de esta teoría, que nosotros necesitamos dólares y hay que promover las inversiones externas como salvación, cuando se puede producir con pesos. Si para reactivar esa fábrica no se necesitan dólares, se necesita que los pesos que emite el gobierno vaya a la producción y no a pagar Leliqs.

De Renzis: La fábrica de helicópteros que te digo está en Saladillo, que es una ciudad agropecuaria, prácticamente está pegada al río Salado y ya desde 1961 está fabricando buenos helicópteros, tiene más de 100 y distintos modelos. Fíjate vos que primero habría que modificar una ley que no permite que funcionen los helicópteros sobre la Ciudad de Buenos Aires, eso lo maneja la Aeronáutica y no quieren que vuelen sobre el cielo y demás, pero en todas las capitales del mundo hacen helipuertos porque ya no se puede transitar por tierra por las grandes aglomeraciones de tránsito. Por qué no pensar seriamente en el desarrollo, más allá que tenemos un país enorme, porque esta gente hace helicópteros que se usan para la parte agrícola y se pueden usar militarmente. Pero no, no pasa y no ocurre y así como me entero yo, se entera el Ministro de Producción y por qué no se toman decisiones sobre esto.

Yo te escucho y me prendo con lo que decís, pero digo que hay una impotencia porque son administraciones de todos los signos y color y no llega lo que la gente y la sociedad espera y lo que podemos hacer.

Arnoldo Gómez: Por eso digo que hay un núcleo de ideas que sostuvo el macrismo, y el liberalismo en general, que cobraron cuerpo y peso político con el reagrupamiento que hizo Macri y Juntos por el Cambio,  es este núcleo de ideas de la dependencia. Esas ideas son más peligrosas que los propios problemas concretos de la dependencia porque son las que te impiden romper.

Por ejemplo, los chinos penetran con sus créditos, con los que te tienen tomados todos los emprendimientos ferroviarios, las represas, los fotovoltaicos, y te imponen importar todo eso que podemos producir acá y pagarlo con dólares. Claro luego faltan dólares. Argentina con el peso podría poner en producción todo eso.

De Renzis: No te olvides que un día Kirchner dijo que se iban a reactivar los talleres de Tafi Viejo, nunca más se habló del tema. Nosotros fabricábamos vagones y máquinas en Tucumán.

Arnoldo Gómez: Y están hoy los talleres de Río Tercero paralizados y se importan insumos ferroviarios de China.

De Renzis: Volviendo al tema de los helicópteros, son increíbles porque hay cinco modelos pero hay uno de ellos que es único en Sudamérica que se llama RUAS-160, que es una máquina robótica dual de 160 kilos, capaz de levantar 80 kilogramos de carga útil y de uso tanto agropecuario como militar. Fue co-desarrollado para la agricultura de precisión con la firma nuclear y aeroespacial de Bariloche INVAP y además Nicolás Marinelli que es un productor agropecuario santafesino que le dio un sentido para ese lado. En resumen, tenemos todo, INVAP hace el desarrollo imprescindible para que sea un helicóptero de avanzada, es un helicóptero que pesa 160 kilos y levanta 80 de peso. Sacan uno, dos, tres, cuatro, cuando podrían hacer cincuenta.

Arnoldo Gómez: Te enganchaste con los helicópteros, lo voy a desarrollar en una próxima Argentina Oculta…

De Renzis: Te hablo de los helicópteros, pero podría ser de la vacuna, de la nacional, que más allá de juntarse firmas, no se termina de entender en los veintiún ministros del Poder Ejecutivo de la aceleración que hay que ponerle a ciertas cosas.

Arnoldo Gómez: Con la pandemia vas a tener que vacunar a 40 millones de argentinos con las dos dosis, después va a venir la de refuerzo y después va a venir la necesidad de sostener esa vacunación.

De Renzis: Y va a tener que ser obligatoria porque mientras no lo sea, no hay posibilidades de que esto se termine.

Arnoldo Gómez: Porque el virus se escapa por otro lado y aparece una variante.

De Renzis: Van mutando y aparecen nuevos virus. No hay que olvidarse que el ministro de Salud de Macri Rubinstein, que después quedó de Secretario y que ahora se presenta en la Ciudad, hizo caer el calendario de vacunas que era uno de los más importante del mundo que tenía la Argentina.

Arnoldo Gómez: Uno de los crímenes más grandes que cometió el macrismo. Ese y meter la sospecha sobre las vacunas que hizo que mucha gente fuera temerosa a vacunarse, eso por suerte se volcó últimamente.

El gobierno busca ganar tiempo apoyándose en las diferencias que hay en estas formas de penetración y la disputa  entre los chinos, yanquis y europeos. Les pide a unos que lo ayuden a ganar tiempo en el FMI, a otros que le financien pese al alto riesgo país. Es un error. Porque al cederles  se fortalecen estos sectores que son los que apoyan a la oposición de derecha, ojo, no solo los yanquis, porque en última instancia Gerardo Morales estuvo apoyado por los chinos. Para estos imperialismos las ideas de derecha son beneficiosas para su penetración, aunque hagan juegos por izquierda para desplazar a sus rivales.

Entonces, nosotros tenemos que lograr atacar estas ideas en esta campaña electoral, para restarle votos a esta derecha y aprovechar el tiempo que gana el gobierno para crear la corriente de opinión pública que nos permita avanzar hacia un camino de soberanía y dar satisfacción a los reclamos de pan, techo, tierra y trabajo de nuestro pueblo.