Noticias

15 de abril de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Suspender el pago de la deuda externa, reforma monetaria y una nueva moneda

Desconocer la deuda externa hasta que se investigue, reforma monetaria y una nueva moneda plantea Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 14 de abril 2023

De Renzis: Un oyente dijo: ¿por qué ahora no privatizamos la deuda y que la paguen los empresarios que se enriquecieron?

Gómez: Ese es uno de los grandes secretos que hay que dar vuelta. El grueso de nuestra deuda externa tiene origen en esos bonos que se emitieron para estatizar la deuda privada. Esa deuda privada la estatizó el Banco Central, en el periodo de Domingo Cavallo, 1982, una deuda que tenían las privadas con el exterior, se comprobó que una parte fue inventada.

Cuando el Banco Central tuvo que devolver esos dólares a los bancos externos que habían dado a las empresas privadas, no tenía como devolverlos, entonces, emitió una carrada de bonos. Fue la primer gran emisión de bonos de deuda externa de la Argentina.

La deuda pública que dejó Isabel Perón era de 7 mil millones de dólares, de esa la externa era de 4 mil millones de dólares. Cuando terminó la dictadura estábamos en una deuda externa  de 44 mil millones de dólares. Una gran parte para armas y el resto es esta estatización de la deuda privada.  Esa bola de bonos es la que después con el Brady, con el Megacanje, con los distintos reciclajes que se han hecho llegó a la cifra de hoy.

Hoy la deuda pública total  va a llegar a fines de este año a 411 mil millones de dólares, de esa parte más o menos 250 mil millones son la deuda externa en bonos en dólares, que tienen ese origen fraudulento. La otra parte es el equivalente a unos 150 mil millones de dólares, pero es una deuda en peso, dentro del Estado o con los privados. Parte de esta deuda en pesos es la que Massa pateó para el año que viene, en enero casi 3 billones y hace pocas semanas más de 5 billones.

Esa bola interna más la deuda que tiene el Banco Centra de 12 billonesl en Leliqs, con sus intereses son las que van licuando nuestra moneda.

Tiene mucha razón el oyente, nosotros tenemos que matar estas dos deudas, no se las puede aceptar porque tienen un origen fraudulento, ambas. Por lo tanto, este gran circo de bonos con el que se benefician y entraron bancos autóctonos como el Nuevo Banco de Santa Fe, el Galicia, el Santander, el Banco de San Juan, el Macro, el Patagonia, ICBC, el HSBC, el Credicop, tienen que ser cancelados. Este es el gran secreto de la política. La deuda externa tiene que ser suspendida, la del Banco Central tiene que ser asumida –como dice el oyente- por estos que se beneficiaron con la estatización de su deuda que tomó el Banco Central y con eso matar todas las Leliqs, y las deudas privadas de los bancos, tiene que haber una  reforma monetaria y emitir una nueva moneda que no se devalúe.

De Renzis: De la parte oculta de la Argentina quizás lo más visible sea el desfalco cuando Domingo Cavallo en plena dictadura, nacionalizó la deuda de las empresas privadas y entre ellas se favoreció la familia Macri que era uno de los grandes deudores entre tantos otros. Ahora bien, eso se hizo durante un tiempo donde no se podía expresar la sociedad. Llegó la democracia y todo siguió a tal punto que después lo hicieron ministro de Economía en distintos gobiernos.

Da la sensación que lo que pasó ahora, donde salvo 28 diputados el resto de los diputados del Frente de Todos acompañaron el saqueo hecho por el gobierno de Macri y votaron junto con Cambiemos, da la sensación de que esto es mucho más viejo, mucho más largo y que arranca cuando Eugenio Blanco, el radical que era ministro de Economía de Isaac Rojas y Eugenio Aramburu, y Prebisch trajo la idea de hacernos socios del Fondo Monetario Internacional, que motivó a Jauretche a hacer una carta abierta y contestarle a dónde nos llevaba, me parece que esto arranca como mínimo en el 55. Pero fíjate que el primer crédito, el primer endeudamiento de 200 mil dólares lo pide Frondizi y no paramos más. Ayer Massa que está en EEUU consiguió un crédito del Banco Mundial, cada vez que consiguen dinero no es gratis, cada vez que se pide prestado hay que responder.

Gómez: Ahora metió a los sauditas con un fondo de 500 millones, desesperadamente se sale a ganar tiempo para llega a las post elecciones.

De Renzis: El problema es que están pidiendo commodities, que se pague con especies. Ya hubo una movida para hacer experiencias en Argentina con la biodiversidad y demás del clima. Van a terminar pidiéndote el litio para cancelar la deuda.

Gómez: Sí, en realidad esto arrancó con el Baring Brothers, pero eso fue cortado por Perón y por Isabel Perón que se negó. Y también fue cortado cuando el pueblo se reveló con el Argentinazo e impuso el default. Esos años del 2001 al 2006 fue el único ciclo donde no se aumentó la deuda externa.

De Renzis: Te hago una pregunta personal, si vos crees que no lo hacen porque no saben, porque tienen miedo, por comodidad o por traición a la patria.

Gómez: Ronda la traición a la patria. Son intereses. En el momento en que tenes que definir y poner la firma viene la presión y viene el interés, no tengas duda, esta sumisión de la deuda externa es el mecanismo de la dependencia en la Argentina, nadie puede ser ignorante de eso. Lo que hay es mucha idea de posibilismo, de que no es posible otra cosa y eso es una gran mentira. El mundo está en una guerra parcial, pero con amenaza de guerra general. ¿Cómo en una situación así no vas a poder cortar y tomar una actitud soberana? Todo el mundo está con temor, es uno de esos momentos en donde las cadenas se debilitan sino no se entienden las cosas que están pasando en la política.

De Renzis: De hecho, viene la Generala jefa del Comando Sur por tercera vez a apretar. La dignidad está en que recibas a todo el mundo, pero ejerzas la soberanía de pensamiento, y esto no lo veo.

Gómez: Por eso es necesario crear esa corriente de opinión, la elección es una posibilidad. Va a haber candidatos que presenten temas de soberanía y que planteen una reforma monetaria.

De Renzis: Cambiemos está proponiendo cerrar con el Banco Central, que terminemos como Ecuador como aconsejó Cavallo en su momento, dolarizando y pidiéndole a la Reserva Federal que nos manden los billetes que imprimen ellos. Los ecuatorianos tienen la misma crisis que antes con la situación de haber perdido la dignidad por no tener moneda.

Gómez: Eso que propone Milei lo hace ocultando cómo es la cosa: los dólares no te los van a mandar de regalo de Washington, son los que vos tenes en el Banco Central, si cambias todos los pesos por los dólares, la equivalencia es simple dividís los pesos en circulación…billones, por tu tenenecia en dólares, alguien hizo la cuenta y le dio un dólar de 3 mil pesos. Ese sería el grado de sogazo que implicaría la propuesta de Milei, más o menos reducir a una décima parte los ingresos del pueblo.

La propuesta de Juntos po el Cambio es devaluar y exportar todo lo que vale en dólares, o sea, el litio, la soja, aceite, alimentos, coches, inteligencia, con valor agregado pero devaluada la fuerza de trabajo. Estas son las dos salidas que propone la oposición.

Y un gobierno que se subordina al FMI  como es el gobierno actual de Alberto Fernández, con una inflación galopante a la que nos lleva a obligación de emitir para pagar intereses sobre intereses, en realidad alimenta a esta oposición de derecha. Por eso los candidatos que dentro del Frente de Todos están proponiendo soberanía, que se oponen a este acuerdo con el Fondo y una reforma monetaria a favor del salario, el mercado interno y la producción nacional, es lo que hay que fortalecer con el voto y entender que con el voto no alcanza. Hay que votar y  sostener en las calles lo que se votó e ir para adelante.

De Renzis: Hoy decíamos que no puede haber una sociedad que sepa lo que está pasando y se dedique solo a comentar lo que pasa, tiene que participar en política.

Gómez: Ese es el tema, hay que mantenerse y fortalecer la presencia en las calles y crear una corriente de opinión soberana que rescate en primer lugar nuestra moneda, sin moneda no hay posibilidad de soberanía.

De Renzis: Con tantas cosas que dan vuelta, con tanta situación desconocida por la sociedad, con tanto daño de la prensa canalla, la sociedad está muy aturdida, te pregunto ¿va a ir más o menos gente a votar?

Gómez: Así como estamos va a ir menos gente, ya sucedió en el 2021 y ese estado de ánimo creció. Así como estamos la abstención y el voto en blanco va a ser muy grande y va a morder sobre todo en el Frente de Todos. Por eso es necesario que la movilización y la participación ciudadana y el reclamo por las cosas que necesitamos comience ya, no es para después de la elección, ese clima hay que generarlo ya para dar vuelta esta situación y dar vuelta ese voto abstención, casi bronca, para frenar a esa derecha que viene hasta por nuestra moneda, creando la esperanza en el pueblo movilizado.