Noticias

07 de enero de 2026

Agrupación Docente Azul y Blanca

Suteba provincia de Buenos Aires

Es necesaria la más amplia unidad para enfrentar las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional, en defensa de la educación pública, nuestros derechos laborales y las necesidades de las comunidades educativas.

Proponemos la continuidad de acciones desde la Ctera, articuladas en un plan de lucha nacional, convocando a los sindicatos, organizaciones sociales y espacios multisectoriales, para:

  • Exigir la inclusión y aumento en el Presupuesto Nacional de los fondos imprescindibles para hacer efectivo el derecho de acceso a la educación que necesita el pueblo argentino.
  • Rechazar el proyecto de reforma laboral que pretende eliminar los derechos conquistados históricamente por los trabajadores en innumerables luchas.
  • Recuperación de la educación nacional, pública, laica, científica y gratuita, frente a los proyectos de Milei de desmantelamiento de la escuela pública.
  • Inmediata apertura de la Paritaria Nacional Docente. Restitución del Fonid y devolución de las sumas adeudadas.
  • El salario no es ganancia. No a la 4° categoría.
  • Nueva ley de financiamiento educativo.
  • Rechazo a las diversas formas provinciales de presentismo, violatorias de los derechos laborales docentes. Solidaridad con todas las luchas provinciales.
  • Obras públicas para una economía soberana: escuelas, hospitales, trenes, energía nuclear, astilleros y caminos. Tierra para los productores pequeños y las naciones y pueblos originarios, con retenciones segmentadas.

 

Para poder hacer esto es necesario:

  • Suspensión del pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, terminar con el festival de bonos y nuevos endeudamientos, mandando los pesos a la producción y desarrollo de la industria nacional.
  • Defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la unidad latinoamericana contra toda injerencia imperialista.
  • Impuesto a los grandes contribuyentes de la industria y el campo, que redistribuya los ingresos y posibilite crédito blando y rebajas impositivas a las pequeñas empresas nacionales.

 

En la provincia de Buenos Aires

  • En el camino de pelearle al gobierno nacional el pago de la coparticipación y otras sumas adeudadas al pueblo bonaerense, expresamos la necesidad de acompañar al gobierno provincial en dichos reclamos a través de la movilización masiva y multisectorial. En ese marco las organizaciones gremiales docentes deben desempeñar un rol protagónico convocando a la participación democrática de las bases y de las comunidades educativas para estos justos reclamos.
  • En el contexto de la paritaria provincial abierta es urgente la percepción de un aumento salarial antes de la finalización del año 2025. Ante el deterioro producido por el aumento inflacionario en el último trimestre, y considerando la pérdida salarial acumulada desde la asunción de Milei, proponemos, sumado a la recomposición, el pago de un bono extraordinario de $500.000 para docentes activos y jubilados. en camino a una retribución inicial equivalente a la canasta básica total en un cargo.
  • Reiteramos que para que sean exitosas las necesarias reformas en curso (continuidad pedagógica, inclusión educativa, régimen académico de educación secundaria, 5° hora en primaria, doble jornada en educación inicial, entre otras) es fundamental evaluar y discutir el estado actual de las mismas. En las actuales condiciones y sobre la base de la sobrecarga laboral no se han obtenido los resultados esperados, afectando a estudiantes y docentes.
  • No acordamos con los cambios curriculares en los planes de estudio que no surgen de consultas a los actores directos como somos las y los docentes.
  • Hoy la saturación frente a la sobrecarga de tareas y responsabilidades que se exigen a las/los docentes avasalla nuestros derechos y leyes laborales, naturalizando dicha sobrecarga. A esto se suman las situaciones crecientes de violencia hacia la docencia, frente a las cuales y en el marco de los protocolos de abordaje logrados, se hace imprescindible una postura firme de las organizaciones gremiales.
  • Es fundamental defender a las organizaciones gremiales de las maniobras de desprestigio y atomización que preconiza Milei. Para esto debemos profundizar las prácticas democráticas que siempre nos permitieron, sumadas a nuestro compromiso con las comunidades educativas, superar a favor de la Escuela Pública y los derechos laborales, esas prácticas.

■ El 24/03/26 se cumplirán 50 años del golpe de estado de 1976. En el marco de la historia de las luchas populares, reiteramos la  necesidad de llamar a la más amplia unidad para enfrentar a fondo las políticas ajustadoras, entreguistas y represivas de Milei, que en caso de avanzar representarán un profundo retroceso en los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino.

 

Agrupación Docente Azul y Blanca de la Provincia de Buenos Aires

Foto: Compañeras y compañeros de la Azul y Blanca en una ronda de las Madres de Quilmes

hoy N° 2091 07/01/2026