Noticias

06 de septiembre de 2023

15 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Taller de mujer originaria

Continuamos con la reproducción de las conclusiones de los talleres del reciente 15 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios realizado exitosamente en Posadas, Misiones, los días 19, 20 y 21 de agosto.

En este 15 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios participamos del taller «Mujeres Originarias», diferentes hermanas de los pueblos mbya guaraní, qom, wichí, toba, tehuelche, mapuce, rankulche, en el que llegamos a las siguientes conclusiones:

Inicialmente se leyó y aprobó el documento político del Encuentro.

1) Una niña mapuche de diez años denunció los hechos ocurridos en las comunidades (de desaparición y abuso de niñas/os, mujeres embarazadas) y nos cuenta de la preocupación que siente por la inseguridad. Al igual que se denunciaron los femicidios y desapariciones de hermanas que no se visibilizan en las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, Rosario, etc.

2) Viendo como ejemplo el avance de las hermanas de diferentes comunidades originarias, que hoy en día son autoridades como Cacique, Logko, etc… Y ante la violencia y discriminación sufrida dentro y fuera de las comunidades. Debemos organizarnos para poder afrontar las diferentes situaciones que vivimos, como lo han hecho las organizaciones sociales con sus promotoras en violencia contra la mujer.

3) Debemos denunciar todo tipo de violencias y pedir la aplicación efectiva de la Ley 26.485 (Ley Nacional Contra la Violencia de la Mujer). Y exigir que las entidades gubernamentales que atiendan a las hermanas de los diferentes pueblos, tengan traductores idóneos o que sean hablantes de la lengua materna.

4) Se planteó que el avance del Estado sobre la madre tierra (Yvy Pachamama, Ñuke Mapu) es una forma de agresión contra la feminidad, ya que para los Pueblos Originarios la madre tierra es dadora de vida.

5) Exigimos en el Sistema Educativo la incorporación de las lenguas maternas y que sean dictadas por nuestras/os hermanas/os idóneos. También exigimos la incorporación en los diferentes sistemas del Estado de promotores/as en Salud, Agentes Sanitarios y todas/os aquellas hermanas/os capacitadas/os en diferentes áreas.

6) Pedimos a la Comisión Organizadora del «36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades» que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del corriente año en la ciudad de Bariloche, que el taller denominado «Mujeres Originarias» se unifique y no se divida.

7) desprocesamiento inmediato de las hermanas, mapuches de Bariloche, y las hermanas/os de los pueblos de Jujuy, basta de persecución

8) La recuperación de nuestra cultura para recuperar nuestra propia identidad.

9)Frente al panorama electoral de las Paso donde Javier Milei ganó las elecciones, un ultraderechista que viene por todo, por todas y todos y que presentó un proyecto de Ley para derogar la Ley 26.160 (Ley de tierra y territorio) que prohíbe los desalojos.

Y al igual que otros candidatos/as como Patricia Bullrich y Pichetto que desconocen a los Pueblos y Naciones Originarias, que atentan contra los derechos de las mujeres y diversidades, el pueblo trabajador argentino y que proclama beneficiar a los grandes grupos económicos es necesario que este 22 de octubre tengamos memoria y votemos pensando en los derechos de las Naciones y Pueblos Originarios.

 

Hoy N° 1977 06/09/2023