Noticias

20 de octubre de 2010

Taller de mujer y sindicato

El Taller se conformó por decisión de las compañeras que querían participar del mismo, ya que carecía de coordinadora. Se tuvo que subdividir debido a la cantidad de compañeras presentes.

El Taller se conformó por decisión de las compañeras que querían participar del mismo, ya que carecía de coordinadora. Se tuvo que subdividir debido a la cantidad de compañeras presentes.
El primero que se conformó tuvo un carácter muy heterogéneo y federalista, ya que las integrantes del mismo provenían de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Morón, Moreno, La Matanza, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Pacheco, Avellaneda, Bahía Blanca), de Mendoza, Paraná, Neuquén (Capital y Cutralcó), Río Negro (General Roca, Cipolletti), Jujuy.
Estuvo integrado por compañeras de: Cooperativas Argentina Trabaja, UOM, Kraft, docentes de Suteba y de ADP (Jujuy) universitarias del Comahue y la UBA, trabajadoras del Indec, ATE, Municipales, de Amar, contratadas, trabajadoras en negro, monotributistas, despedidas de call center, de ADUN, de la Utpba, no docentes de la UBA, de Cicop y de Hospitales, muchas delegadas en sus lugares de trabajo, otras pertenecientes a comisiones directivas de sindicatos.
En primer lugar se hizo la presentación de cada una de ellas, reflejando ya en esa primera intervención la situación de salarios de hambre, precarización de las condiciones de trabajo y discriminación evidente hacia la participación de las mujeres en lo gremial, tanto de las patronales como de los hombres compañeros de trabajo. También la doble opresión que sufrimos las mujeres por ser trabajadoras, amas de casa, madres, esposas, profundizada cuando queremos participar activamente en los sindicatos.
Hubo testimonios de compañeras, de abuso laboral, y las represalias que sufrieron por haberlas denunciado. También de compañeras que después de ser elegidas delegadas eran ninguneadas o agredidas verbalmente por sus compañeros varones.

Una “izquierda” que no habla del gobierno
Un grupo de mujeres de Pan y Rosas, desde el comienzo del taller, quiso imponer de todas las formas posibles la votación de las propuestas, minimizando la importancia del consenso, despreciando abiertamente los 25 años de Encuentro -experiencia única en el mundo-, planteando que las mujeres no habíamos avanzado en estos años ya que no se votaban planes de lucha.
Estas mujeres no nombraban en sus discursos, agresivos y reiterados, al gobierno de Cristina Kirchner, ni denunciaban su política de hambre, sino que ponían en el blanco a la Lista 1 de la CTA y a Pablo Michelli “por no haber llamado al paro nacional de la CTA como se había comprometido cuando fue a visitar a los compañeros de Paraná Metal”. Llevaron al taller a dos mujeres con la camisa de los obreros de Paraná Metal, con un escrito donde denunciaban a Pablo Michelli pero no mencionaban ni a Cristóbal López (testaferro de los K) y mucho menos a los K como responsables del vaciamiento de la empresa. Llegaron a decir que la Lista 1 era la responsable de la “derrota” de la lucha de Paraná Metal.
Además denunciaban que la Lista 1 ganó con fraude, sin nombrar en ningún momento el fraude que tenía preparado la Lista 10, ni su subordinación política con el gobierno nacional, y que siguiendo sus órdenes, embarró la cancha para que la Lista 1 no fuera proclamada ganadora.
Por otro lado, insistían en forma permanente con que había que “echar a la Iglesia de los Encuentros”, sobre todo cuando se produjo la agresión en los talleres de aborto.
Estas posiciones fueron enérgicamente discutidas por compañeras de distintos lugares, que defendieron el carácter de los Encuentros, pluralistas, horizontales, democráticos y federales. También se les discutió que el responsable de la situación que viven hoy los trabajadores es el gobierno K: el que más plata ha pagado de deuda externa, saquea la Anses y le niega el 82% a los jubilados; que se autotitula progresista pero practica una política de derecha con los trabajadores, los jubilados, los desocupados, en la educación, la salud, etc.
Se les discutió lo de los planes de lucha, haciendo mención a todas las iniciativas que a lo largo de tantos años han hecho avanzar notablemente las conquistas de las mujeres que han salido de los Encuentros Nacionales.
Con respecto a la elección de la CTA y a la actuación de Pablo Michelli en el conflicto de Paraná Metal, se les recordó las jornadas de lucha llevadas a cabo, como la del 15 de septiembre con más de 100 cortes en todo el país.
 

Temas en debate
Se discutió en el taller el tema de los salarios, de la necesidad de las guarderías  (tanto en las empresas como las a cargo del Estado en los barrios), para que las mujeres tengan un lugar seguro y gratuito donde dejar a sus hijos.
También se discutió la necesidad de acabar con los contratos, el trabajo en negro, luchando por el pase a planta permanente de todas las contratadas. El pago del salario familiar, eliminar los descuentos de la DGI a todos los trabajadores.
Hubo un ataque de parte de una compañera del Plenario de Trabajadoras a la Comisión Organizadora, acusándola por la falta de agua en la escuela donde estaban alojadas, que era responsabilidad de la Comisión “porque no habían dado participación a todos los sectores y no aceptaban ayuda”. Varias compañeras contestaron que el agua el día domingo estaba cortada en toda la ciudad de Paraná, lo que sin duda era una de las formas que usó el gobernador Uribarri para boicotear el Encuentro.
Ya al promediar la tarde del domingo, frente a la decisión de la mayoría de las integrantes del taller, se leyeron las propuestas en voz alta, estando de acuerdo en ellas el 100% de sus integrantes. Cuando se planteó que las propuestas que no eran acordadas por consenso se escribirían a continuación de las otras, el grupo de Pan y Rosas comenzó a gritar, a insultar, a acusar de burócrata a la coordinadora, rodearon con un megáfono a una integrante del taller de casi 80 años, gritándole burócrata y se retiraron.
 

Conclusiones
Las conclusiones –que reflejan la diversidad de opiniones- que fueron entregadas a las Comisión Organizadora fueron las siguientes:
 No a la flexibilización laboral. Por el blanqueo de los trabajadores de las Cooperativas Argentina Trabaja, contratados, precarizados, en negro, etc.
• Derogación de la Ley 11.757 aprobada en la época de Duhalde, que precarizó el trabajo de los Municipales, entre ellos la rebaja del porcentaje que cobraban por antigüedad.
• Participar de la Jornada convocada por la CTA por el 82% móvil el 13/10 en Congreso y en cada una de las provincias. Exigimos que el gobierno nacional deje de usar los fondos de la Anses, deje de subsidiar a las grandes empresas, aumento de los aportes patronales e impuesto directo a los grandes capitales.
• Defensa de todas las cajas de jubilaciones de docentes y estatales de cada provincia.
• Inmediata apertura de paritarias salariales. Por un salario igual a la canasta familiar.
• Proponemos democratizar los sindicatos realizando asambleas y eligiendo delegados por sector.
• Queremos sindicatos independientes de las patronales y el gobierno.
• Que se convoque a paritarias para discutir condiciones de trabajo y enfermedades profesionales actualmente no reconocidas por la ART.
• Echar a la burocracia sindical a través de la participación activa en los sindicatos.
• Modificar los estatutos sindicales para que incluyan la secretaría de género.
• Asignación familiar realmente universal.
• Prestatarias de salud independientes de las patronales y del gobierno, con participación de los trabajadores.
• El gobierno de los K es responsable de la división del campo popular, la precarización laboral, el trabajo en negro y los salarios de hambre.
• Universalización del plan Argentina Trabaja con control de las organizaciones sociales.
• Exigimos terminar con la violencia y acoso hacia las compañeras delegadas.
• Las compañeras que ejercen la prostitución exigen ser reconocidas por el Estado como trabajadoras sexuales.
• El taller se pronuncia contra el intento de golpe de Estado en el país hermano de Ecuador.
• Jardines maternales a cargo de las patronales en los lugares de trabajo y del Estado en los barrios.
• Exigimos igual salario por igual trabajo.
• Reconocimiento de la empresa Kraft de la comisión de seguridad e higiene elegida por los trabajadores.
A continuación se transcribieron las que fueron sostenidas por un grupo y que no fueron acordadas por el conjunto: Que se vote en el taller para que en los Encuentros se decida por voto. Que el Encuentro se expida para que la Iglesia no entre a los Encuentros. Plan de lucha nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Marcha el 14/10 a las 7 hs. en Callao y Corrientes, Capital Federal, en apoyo a los trabajadores de Kraft. Marcha Nacional el 20/10. Marcha Nacional el 25/11. Comisiones por región para organizar el plan de lucha.