Noticias

21 de marzo de 2018

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Taller por el derecho a decidir

En un contexto donde el 8M se convirtió en un fenómeno de resonancia mundial, donde un aluvión de mujeres reclaman por sus derechos y contra el brutal ajuste del gobierno, en las calles, en los lugares de trabajo, en los medios de comunicación y en todos los ámbitos de la sociedad, resurge con fuerza y se instala en la agenda parlamentaria, y en la sociedad, el debate sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Acompañado por la fuerza organizativa del 8M, se lleva a cabo un pañuelazo que tiñó el congreso de verde y se presenta por séptima vez en el Congreso el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero con la particularidad de que en esta oportunidad el gobierno aseguró que iba a habilitar el debate.

Cabe aclarar que dichas afirmaciones son la respuesta obligada que tiene el gobierno frente a una aclamación popular que viene creciendo como consecuencia de años de Encuentros de Mujeres cada vez más masivos y en este contexto particular donde toma fuerza el movimiento de mujeres nacional e internacional. Desde este punto de vista, en Mar del Plata entendimos que era necesario ponernos a la cabeza de esta coyuntura y abrir canales de discusión, y sobre todo de información, para ser multiplicadoras/es de este tema con herramientas para llevar este debate a los barrios, las escuelas, los lugares de trabajo, las universidades, las organizaciones sociales, etc., entendiendo que es un momento excepcional para ganar el debate en la gente y defender la triple consigna que siempre levantamos en el partido y que es emblema de la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir”, y de esta manera generar mejores condiciones para presionar al gobierno y a los legisladores de todos los partidos.

Entendiendo que los abortos son una realidad, que hay 500.000 abortos por año en el país, que alrededor de 100 mujeres mueren y 80.000 quedan afectadas por realizarse abortos clandestinos y que con la clandestinidad no se evitan los abortos, solo se pone en riesgo la salud y la vida de la mujer, avanzamos en un “Taller informativo por el derecho a decidir” para conocer por una lado la situación de los abortos que son legales en la Argentina (los que se suelen llamar abortos no punibles) y que están amparados por la causal de abuso y de salud (física, mental y social) pero al mismo tiempo que nos informamos por las prácticas legales hoy, debemos multiplicar los esfuerzos para exigir al Estado que apruebe el Proyecto para que los abortos sean garantizados de manera segura y gratuita desde la salud pública sin obstáculos legales y con profesionales y recursos acordes a este derecho.

El taller se realizó el vienes 16 de marzo, con una concurrencia masiva y diversa, invitamos en la marcha del 8M, por las redes, en medios de comunicación, en las escuelas y las facultades, en los barrios, en los lugares de trabajo y en centros de salud. La recepción fue muy buena, quedando en evidencia la necesidad que había de tener iniciativa sobre el tema, lo que nos permitió generar contactos y redes muy importantes, y sobre todo llegar a nuevas consignas que surgieron del conocimiento de la realidad que cuentan tanto los profesionales como los participantes del taller.

Participaron profesionales de la salud de diversos centros municipales, del HIGA, integrantes de la Red nacional de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, mujeres del Colegio de Trabajadores Sociales, estudiantes de las Facultades de Psicología, Humanidades y Salud de la UNMdP, docentes del área de pedagogía de la Facultad de Humanidades, integrantes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata y también la participación de mujeres de la vecina ciudad de Miramar y de la organización NiUnaMenos del partido de Gral. Alvarado, demostrando el interés por generar redes de información y acción para avanzar en la temática.

La actividad fue organizada por la agrupación de Mujeres MardeLucha, La Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza, y las agrupaciones estudiantiles CEPA de la UNMdP y MUS de secundarios. Las nuevas consignas son: la exigencia inmediata de que haya Misoprostol en los centros de salud, su acceso debería ser inmediato y gratuito para garantizar los abortos legales. No proveer dicho medicamento pone en riesgo la práctica y la salud de la mujer. También se exige la creación de consejerías formales pre y posaborto en los hospitales y centros de salud, bajo la normativa que insta la provincia y con la adhesión del municipio. Además de acompañar el pedido de aprobación del Proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, bajo la consigna educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir, fortalecer la ESI y responsabilizar al Estado por las consecuencias de la clandestinidad del aborto en Argentina.

 

Corresponsal

 

Semanario Hoy N° 1710 21/03/2018