Noticias

02 de octubre de 2010

Tareferos en lucha en Misiones

Obreros rurales reclaman pago de interzafra

En el marco de una casi nunca vista campaña electoral (con 1.600 sublemas y llena de mentira, trampas y enorme gasto propagandístico) se ha desatado la lucha de los tareferos (trabajadores rurales cosecheros de yerba mate) al terminar la zafra del año 2007.
Miles de obreros rurales han quedado sin trabajo y han comenzado a salir a las rutas primero, hacer carpas (de plástico negro) y ha agruparse en forma espontánea para reclamar ayuda y sus derechos.
La más avanzada fue el "campamento" de tareferos de Oberá que finalmente presentó un programa que incluye: Pago de interzafra por 3 meses de $ 300 por mes, ayuda alimentaria urgente, blanqueo del personal, pago del precio mínimo para la cosecha de $ 120 por tonelada, apoyo a la lucha de los colonos por la creación del Mercado Consignatario de yerba.
Con estas reivindicaciones y con el apoyo y ayuda de un grupo de colonos alrededor de 100 tareferos con sus familias han trasladado la protesta a Posadas y han instalado sus carpas en la Plaza 9 de de julio, frente a la gobernación. Bajo sol, lluvia, tormentas, con los hijos enfermos llevan su protesta todos los días.  
Mientras en el interior se han empezado a armar carpas al borde de las rutas con iguales exigencias.  El jueves 25 en horas de la mañana y sorpresivamente con ayuda de los colonos que aún permanecen en la plaza con sus tractores, rodearon la residencia del gobernador. Recién luego de varios días fueron recibidos y obtuvieron mercaderías y promesas de atención médica e inicio de negociaciones.
En todo el transcurso de la lucha recibieron el apoyo y solidaridad de la CCC, que realizó una jornada de protesta en conjunto y luego solidariamente preparó un día la olla del almuerzo para todos los compañeros tareferos. La solidaridad de los posadeños se manifiesta con entrega de mercaderías, ropas, y otros elementos.
Urge la coordinación de todos los acampes y agudizar la lucha, pues se avecina larga y dura, en una provincia que se encuentra en ebullición política y social.