Noticias

19 de septiembre de 2018

Continuará la lucha en misiones

Tareferos sin solución

Crece la bronca en barrios y fábricas El viernes 14 se concretó una audiencia del gobierno provincial con los “cayetanos”, de la que participaron Esteban Castro de CTEP y Juan Carlos Alderete CCC, además de los compañeros de Misiones Felipe Mazacote y Graciela por la CCC, y Martín Sereno por la CTEP.

El tema excluyente fue la situación de los tareferos que ya llevan varias semanas de luchas; el gobierno había anunciado el aumento de la asistencia alimentaria, pero no cubría las necesidades del momento. Un resumen de la reunión:

1) Reconoce el gobierno provincial la gravedad de la situación (participó el vicegobernador Dr. Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno Dr. Pérez y otros funcionarios). Manifestó que no puede hacerse cargo de la Interzafra ni de la Tarjeta Alimentaria que está a cargo de Nación (Anses y Min. de Desarrollo Social).

2) Aceptó y acordó fortalecer la ayuda alimentaria a comedores y merenderos existentes y poner en marcha nuevos en los barrios de familias tareferas de las poblaciones del interior (Oberá, Apóstoles, Jardín, Libertad, San Pedro, Aristóbulo, Alem, etc.) para lo cual se recibirán a partir del lunes 17 las propuestas unificadas por localidad. Estos comedores y merenderos estarán a cargo de las organizaciones de tareferos. No en forma de bolsas alimentarias.

3) Aceptó y acordó ofrecer un plan de trabajo transitorio en las localidades y apoyar la puesta en marcha, en terrenos asignados en cada población, la producción de alimentos y otras actividades. Se comprometió al efecto a realizar una reunión el miércoles 19 con los intendentes para definir estas actividades con los municipios, y coordinar acciones de acuerdo a las presentaciones de las organizaciones. Compromete el apoyo del Ministerio de Agricultura Familiar para insumos y asistencia técnica. Las organizaciones comprometen su esfuerzo para realizar las actividades de comedores, y actividad productiva según los acuerdos en cada localidad.

4) Comprometió la provincia apoyo a las gestiones que realicen las organizaciones tareferas y sociales para lograr la interzafra a los trabajadores registrados, y los salarios complementarios a los varios miles de trabajadores y trabajadoras que no recibirán ese beneficio por haber trabajado “en negro”.

5) Se trabajará en la puesta en marcha de una Mesa Provincial Tarefera con las organizaciones provinciales con el fin de seguir la situación de crisis de este sector que involucra a 15.000 familias.

Hubo una dura discusión con las autoridades y funcionarios sobre la posición de apoyo al presupuesto nacional del gobierno de Macri que sigue los dictados del FMI y ajusta a las provincias y planes de salud, vivienda, trabajo.

Ya el sábado 15 se realizó la reunión de las organizaciones tareferas donde se organizaron las acciones paliativas comprometidas por la Provincia y se propuso organizar el viaje de un grupo importante de todas las organizaciones a Buenos Aires para manifestar el reclamo y gestionar en Anses y Desarrollo Social por la interzafra, tarjeta alimentaria y salario social complementario para los trabajadores en “negro”, que no tendrán la interzafra. Participar en el paro del 25 en forma activa con cortes de ruta y manifestaciones. Mantener el alerta para el cumplimiento de los compromisos por la provincia. Se retiraron de la mesa de organizaciones tareferas los sindicatos y agrupaciones vinculadas al Frente Patria del kirchnerismo con una fuerte actitud divisionista.

Corresponsal

Hoy N° 1735 19/09/2018