Noticias

15 de enero de 2020

En Siderca, Campana

Techint despidió 191 trabajadores

La empresa fabricante de tubos de acero para la industria petrolera aduce caída de demanda. La decisión abarcaría unas 300 bajas, el 10% del total de 3.000 de personal efectivo.

Hasta el 31 de diciembre tuvo vigencia un acta-acuerdo de la UOM con la empresa sobre suspensiones rotativas, en caso de baja de producción, donde la empresa pagaba a los trabajadores el 90 % del salario percibido por la realización de sus tareas habituales.
La semana previa al 31 de diciembre Tenaris/Siderca propuso extender las suspensiones con un promedio de pago del 75%. La UOM seccional Campana consideró la propuesta como inaceptable, por lo que la metalúrgica amenazó con despedir trabajadores de no acordar el nuevo esquema de suspensiones. Esta es la antesala de los despidos que se iniciaron el lunes 6/1/2020 a la noche.

Hecha la denuncia del conflicto por el sindicato, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó conciliación obligatoria por 15 días hábiles, ordenando la reincorporación de los despedidos.

Por declaraciones de Paolo Rocca, Tenaris aceptó parcialmente: pagar los salarios durante la conciliación, pero no permitió el reingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

El argumento de la empresa es la caída de la producción, justificada por el parate de Vaca Muerta y un tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que anunció hace un mes la restitución de los aranceles al acero y el aluminio, medida que no se hizo efectiva.
El vínculo que conecta a la metalúrgica de Campana con Vaca Muerta es Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que compra los tubos utilizados para la extracción de crudo y gas a Tenaris/Siderca.

El secretario de la UOM Campana, Abel Furlán según publicación de Pagina 12, entiende el accionar de la empresa como una provocación: “El gobierno nacional saca un decreto destinado a defender la empleabilidad, a través de la doble indemnización, y Techint despide a sus trabajadores. Por otro lado, en la Mesa de Consenso Solidario se lanza un incentivo a los trabajadores para dinamizar la economía y a la par Techint quiere reducir en un 30% el salario de sus trabajadores”.

La UOM aceptó en el 2014/2015 el régimen de suspensiones rotativas que descarga sobre los trabajadores situaciones del mercado que -según la legislación vigente y el convenio- son parte del riesgo empresario, del que se tendría que hacer cargo la empresa que al mismo tiempo ha obtenido enormes ganancias en estos años.

Ahora la UOM, que denuncia la actitud provocativa de Techint que de fondo busca condicionar a la gestión del gobierno nacional, dijo que acordaría seguir el esquema de suspensiones como se estableció hasta el 31 de diciembre, donde el trabajador suspendido percibe el 90% de su salario.

Corresponsal

Hoy N° 1798 15/01/2020