Noticias

01 de abril de 2020

Campana, Provincia de Buenos Aires

Techint despidió a 200 trabajadores de la construcción

Estos trabajadores estaban al servicio del obrador permanente que se encuentra dentro del predio de la empresa siderúrgica TENARIS SIDERCA, propiedad del Techint, una de las mayores empresas industriales del país. Algunos de los despedidos tenían hasta 20 años de antigüedad de trabajo en dicho obrador, realizando tareas de mantenimiento y reparaciones para la empresa Tenaris- Siderca.

Estos 200 despidos se suman a los 1450 trabajadores de la construcción despedidos en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, y Neuquén, en otros tres diferentes obradores de la empresa.

La sangría de trabajadores de la construcción de Zárate y Campana son unos 4.000 trabajadores que, en los últimos dos años han perdido su empleo, resultado de la política del gobierno de Macri. A lo que se suma a lo que significó para los trabajadores de la Uocra el cese del plan de construcción de la nueva  central Atucha III en Lima partido de Zárate en el 2018.

La seccional de Uocra Campana manifestó que repudiaban los despidos y que “la emergencia sanitaria por el Coronavirus no va a durar más de 3 o 4 meses, y si un gigante como Techint no tiene voluntad de poner el hombro en esta emergencia ¿Qué se puede esperar de empresas con menos espaldas?”.

Como ha señalado el presidente Alberto Fernández, que sin nombrarlo se refirió a Techint y Paolo Rocca el domingo 29 de marzo, no se trata que pierdan, sino que reduzcan sus ganancias, afirmando que no va a permitir estos despidos.

El comité zonal del PCR de Campana-Zárate ha hecho público y difunde entre los compañeros de la construcción y en la población el rechazo a la maniobra de Techint, y propone que la Uocra con el apoyo de la CGT, en conjunto con el Municipio de Campana, exija a la empresa la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos.

 

Escribe Roberto Carpano

Hoy N° 1808 01/04/2020