Noticias

06 de marzo de 2013

El 28 de febrero, trabajadores telefónicos tercerizados de La Matanza concurrieron acompañados por una gran columna de la CCC a la sede de la empresa Telefónica Argentina, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar por haber sido despedidos.

Telefónicos tercerizados en lucha

Trabajadores de La Matanza

Los compañeros vienen en lucha desde fines del año pasado, y denuncian las condiciones de precarización con las que el monopolio de las comunicaciones de origen español somete a trabajadores a través de contratistas y subcontratistas.

Los compañeros vienen en lucha desde fines del año pasado, y denuncian las condiciones de precarización con las que el monopolio de las comunicaciones de origen español somete a trabajadores a través de contratistas y subcontratistas.
En los momentos previos a la marcha, conversamos con Alejandro Tolosa, quien nos decía: “Nosotros por un lado vamos a marchar a la Casa de la Provincia de Jujuy, para acompañar el reclamo por los compañeros que llevan a juicio, y vamos a Telefónica por los despidos que sufrimos 17 compañeros de La Matanza, por reclamar el pago de aguinaldo, vacaciones, y mejores condiciones de trabajo.
“El conflicto empezó el 20 de diciembre. Estuvimos más de un mes con medidas de fuerza, y se logró que en el Ministerio de Trabajo, el 25 de enero, se firme un acta, por el que los tres despedidos que quedábamos comenzábamos a trabajar al día siguiente. Así lo hicimos. Estuvimos trabajando cinco días normalmente, pensando que el conflicto se había solucionado, y al sexto la empresa desapareció. Fuimos a trabajar y estaba el obrador cerrado. Así nos quedamos sin trabajo. Es el camino que eligió Telefónica para no darnos lo que habíamos logrado, porque si no se lo tenían que dar a todos los tercerizados del país.
“Esa acta del 25 de enero también la firmó Telefónica, por eso nosotros la hacemos responsable solidaria, y creemos que se tienen que hacer cargo de los 17 despedidos. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de contacto. Telefónica, el 21 de febrero hizo una presentación diciendo que nosotros no teníamos nada que ver con la empresa. Acá hay una política de precarización, con la que Telefónica quiere someter a los trabajadores tercerizados.
“Es una maniobra típica de Telefónica, porque si bien nosotros trabajamos en una subcontratista, hacemos el mismo trabajo que los telefónicos, y hace muchos años que hacemos tareas para Telefónica. Hacemos reparaciones de líneas, instalaciones. Yo hace 19 años que trabajo en esto, y hay compañeros más antiguos todavía. Hay muchos con 10 o 12 años de trabajo. Trabajamos en contratistas porque es una maniobra de Telefónica para no tener relación directa con nosotros. Así, por ejemplo, nos hacen realizar tareas de riesgo eléctrico que los compañeros de Telefónica no hacen, por convenio. Por eso nosotros existimos: Todos los trabajos de riesgo y que no se pueden hacer nos los mandan hacer a nosotros. Esta es una política de Telefónica a nivel nacional.
“Además de que la diferencia salarial con los telefónicos bajo convenio es muy grande, las condiciones son muy distintas. Nosotros trabajamos nueve horas por día, y los telefónicos siete. Ellos trabajan de lunes a viernes y nosotros de lunes a sábado. El sueldo es la mitad. Si un telefónico cobra entre 5 mil o 6 mil pesos por mes, nosotros cobramos la mitad. Todo nuestro sueldo se basa en producción, y eso no figura ni el convenio de la Uocra, que es el que usan con nosotros. Eso le pasa a todos los tercerizados de Telefónica, no sólo a nosotros. Seguimos la lucha, y la vamos a seguir peleando hasta el final”.
Los telefónicos ingresaron al hall del edificio, mientras los miles de compañeros les hacían el aguante afuera, intentando sin resultado una entrevista con algún funcionario de la empresa. Se comprometieron a volver, y la CCC a seguir acompañándolos en su lucha por su fuente de trabajo. n