Noticias

23 de enero de 2013

Los trabajadores de empresas contratistas de Telefónica en La Matanza enfrentan los despidos con distintas iniciativas, acompañados por organizaciones como la CTA y la CCC, entre otros.

Telefónicos tercerizados en lucha

La Matanza, Gran Buenos Aires

El 20 de diciembre Alejandro Toloza, secretario adjunto de Uettel (sindicato afiliado a la CTA) presentó al Ministerio de Trabajo un reclamo por el pago de aguinaldos, vacaciones y sueldo en blanco en nombre de los trabajadores de Telecnet S.R.L. y su contratista Retesar S.A., empresa esta última contratada por Telefónica para los servicios operativos externos. Estas empresas violan todas las normas laborales, con trabajo precarizado y súper explotando a los trabajadores.

El 20 de diciembre Alejandro Toloza, secretario adjunto de Uettel (sindicato afiliado a la CTA) presentó al Ministerio de Trabajo un reclamo por el pago de aguinaldos, vacaciones y sueldo en blanco en nombre de los trabajadores de Telecnet S.R.L. y su contratista Retesar S.A., empresa esta última contratada por Telefónica para los servicios operativos externos. Estas empresas violan todas las normas laborales, con trabajo precarizado y súper explotando a los trabajadores.
Como nos dice Pablo Toloza, uno de los despedidos: “tenemos que poner los vehículos o alquilarlos y las herramientas de trabajo, trabajamos 9 a 10 horas por 3.200 pesos y a veces los descuentos que nos hacen llegan a 800 pesos por mes; además, con cambios reiterados de firma de las empresas, donde nos piden que renunciemos para realizarnos otro contrato”.
El 26 de diciembre, la contratista despide al compañero Alejandro Toloza por haber presentado estos reclamos, lo que provoca la reacción de cerca de 30 compañeros de Retesar SA,  que paran y exigen la reincorporación inmediata de su delegado. Los trabajadores deciden bloquear varios edificios de Telefónica en La Matanza (San Justo, Casanova, Laferrere) e incluso en el vecino partido de Moreno, realizan dos marchas por el centro de San Justo y una concentración masiva frente a la oficina comercial de la telefónica de San Justo y en el Ministerio de Trabajo de esa localidad.
Si bien la empresa avanza en sus medidas represivas, ya que despide a otros trabajadores, como Pablo Toloza y Diego Stadelmann, los reiterados bloqueos a los edificios que impiden la prestación de servicios por averías que se acumulan por los reclamos de los clientes, y las contundentes y masivas marchas en el centro de la ciudad de San Justo, hace que se convoque a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo el 17 de enero. Allí asisten el compañero despedido representando a los trabajadores,  representantes de la CTA, concurren por primera vez representantes de la contratista Retesar y Telefónica, lo que constituye un primer logro de los trabajadores en su lucha para que estas empresas negreras se avengan a sentarse a negociar después de casi un mes de conflicto.
Como resultado de esta negociación se ha convocado a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para el 22 de enero a las 10 hs. donde las empresas prometieron dar una solución. Los trabajadores han manifestado que sólo confían en sus propias fuerzas y que seguirán con las medidas, siendo el primer punto para encontrar una salida, la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos y a partir de esto, abrir las negociaciones sobre los otros puntos reclamados.
Es importante destacar que se va conformando, a través de la lucha, la unidad de los trabajadores efectivos de planta y de los tercerizados, ya que cientos de trabajadores efectivos han firmado un petitorio para que el Sindicato (Foetra) apoye esta lucha a la cual le viene dando la espalda. Otro hecho importante en esta misma dirección es que los telefónicos en el edificio de la ciudad de González Catán hayan declarado paro en solidaridad con los compañeros tercerizados.
La CCC, (ocupados, el Movimiento de Desocupados y el MIJP), vienen acompañando desde el principio esta lucha, participando en forma importante en todas las medidas junto con los trabajadores. También acompañan organizaciones políticas y sociales como el MST, el PO, el PTS, Izquierda Socialista, la Agrupación Violeta de Telefónicos y el Partido Unidad Popular. Con todas estas organizaciones se viene coordinando las acciones solidarias con este conflicto.
El triunfo de la lucha de los compañeros telefónicos tercerizados es muy importante para lograr la unidad de acción y efectiva del movimiento obrero, ya que hay en Argentina más de un 40% de actividad en negro y precarizada, lo que constituye el verdadero ejército de reserva de los monopolios capitalistas para responder a la crisis económica internacional y las consecuentes políticas de ajuste que están en curso, por eso esta unidad va a ser clave en las luchas que se avecinan este año en el movimiento obrero.