Todo el fin de Semana Santa fuimos testigos en los barrios de la ausencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal, (que sí se apuraron en desplegar a gendarmería y ejército en actitudes más represivas que de ayuda, como se vio en la represión salvaje a los cortes de Merlo); y el papel nefasto de la empresa de energía Edenor, mostrando la falta de mantenimiento, inversión y plan de emergencia ante el desastre, realidad de las privatizadas que antes había quedado clara con la masacre ferroviaria de Once. Y en contraste con esto, la solidaridad inmensa del pueblo, socorriendo a las víctimas, consiguiendo agua, cortando y sacando los miles de árboles caídos sobre casas y calles, ayudando…
Ante esta situación una cantidad de vecinos y organizaciones de Moreno nos autoconvocamos para trabajar en los barrios más afectados y discutir con los vecinos como organizarnos. Así desde el sábado nos juntamos la Comisión Barrial Casasco, Autoconvocados Moreno 2000 Norte, Barrios de Pie, Murga para el cachetazo, Bachillerato Popular El Cañón y Anexo ATE, Movimiento 29 de mayo, MST Teresa Vive, CTD Aníbal Verón, Agrupación Víctor Choque, CCC, PCR, Proyecto Sur, Partido Obrero, Polo Obrero, MIR, Movimiento Popular La Dignidad, Activa Comunicación, Libres del Sur, ATE, CTA.
Se elaboró un petitorio que planteaba crear un comité de emergencia integrado por todas las organizaciones, centro de acopio para distribución de insumos, declaración de emergencia sanitaria, listado de detenidos, fallecidos y asesinados, apertura de centros educativos y sanitarios para la atención de los niños, alimentos y agua, transporte gratuito para los barrios afectados.
Convocamos a una jornada de movilización el martes 10/4. La misma comenzó con un corte de la Autopista Acceso Oeste y Ruta 23, rodeados de un gran despliegue de gendarmería y policía. De allí se marchó hasta la oficina de Edenor donde se entregó el petitorio y se acordó una entrevista para el otro día. Al salir de Edenor nos encontramos con un impresionante dispositivo represivo de la guardia de infantería de la policía, que había bloqueado todos los accesos a la Plaza de Moreno en donde se encuentra la Municipalidad. Los más de 400 vecinos y organizaciones dejamos claro que no nos íbamos a ir si no nos dejaban pasar para llegar a la Municipalidad y hasta tener una reunión para presentar los reclamos. Después de una hora se retiró la policía y pudimos llegar a la Municipalidad, donde ingresó una delegación de representantes de los barrios más afectados, mientras afuera hacíamos el aguante durante dos horas. En la reunión los funcionarios se comprometieron a armar una comisión de seguimiento de la emergencia con las organizaciones de vecinos y sociales y políticas movilizadas.
Una jornada que “aceleró” al Municipio
La jornada tuvo una gran repercusión en los medios. El intendente Mariano West intentó demonizar la protesta diciendo que el Municipio estaba resolviendo todo, y que la protesta no dejaba pasar a los camiones con la ayuda. Por otro lado desataron una tremenda campaña de mentiras, diciendo que éramos delincuentes que veníamos saqueando los comercios.
Pero la realidad mostró que nada de eso era cierto, y que la “ayuda” del municipio se “aceleró” a partir de la movilización.
Las organizaciones balanceamos como un paso importante lo logrado, sobre todo haber desnudado la mentira oficial sobre la “normalización” del desastre del temporal, poniendo sobre el tapete la realidad de los barrios, y que esto hiciera que la entrega de chapas y agua por parte del municipio, y la presencia de las cuadrillas de Edenor, se aceleraran. Y jerarquizamos la unidad que había permitido esto, más allá de las diferencias secundarias que siempre aparecen.
A la próxima reunión se siguieron sumando barrios y organizaciones. Se planteó la necesidad urgente de la entrega de alimentos, y el pedido de subsidios para la reconstrucción de casas y resarcimientos para los comercios de los barrios afectados. Se acordó mantener estas reuniones para evaluar la situación, e impulsar en todos los barrios asambleas y relevamientos de la situación, con la idea de convocar a una jornada de cortes de calle simultáneos en los distintos barrios para reclamar soluciones concretas a esta situación.