Noticias

04 de marzo de 2020

Homenaje en la Zona Sur del Gran Buenos Aires

“Tenemos de ejemplo a Otto Vargas”

El 21 de febrero se realizó en Monte Grande un masivo y combativo homenaje a Otto Vargas organizado por el PCR de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Centenares de camaradas y amigos del Partido, la JCR, el PTP, la CCC y el MIJP llenaron la Plaza de los Fundadores, frente a la estación de Monte Grande, para homenajear a quien fuera secretario general del PCR desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento en 2019.

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del camarada Otto Vargas, las compañeras y compañeros se hicieron presentes para escuchar a los distintos oradores: hablaron Carlos Fregenal; la compañera Belén por la JCR; Adrián Gouin, secretario del gremio de municipales de Esteban Echeverría; la compañera Juana de la dirección zonal del Partido, dirigente docente y del movimiento de mujeres, y cerró el compañero Mariano Sánchez, secretario zonal del Partido, miembro de su Comité Central, presidente del PTP bonaerense y coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP).

Nos estuvieron acompañando Daniel D’Elía, subsecretario de Gobierno del Municipio de Esteban Echeverría, junto a Emiliano Valentino (secretario de Desarrollo Social) y Soledad Guerratana (coordinadora de Despacho de Gobierno). Por el Suteba de Esteban Echeverría, su secretario general Dante Boeri junto a los compañeros Cristina Ardiles y Ricardo Guerreño. Además, el camarada Antonio, del CC del PCR; Luciano Álvarez secretario general de la JCR, junto a la compañera Paco, de la dirección nacional juvenil; Fredy Mariño, de la dirección nacional de la CCC y del PCR de La Matanza, y Gerardo Robbiano, secretario del PCR de San Martín. Envió un saludo el camarada Jacinto Roldán, del Comité Central del PCR.

“Otto era la revolución”
Tras las estrofas del himno nacional, con la plaza llena y los carteles de las distintas regionales marcando la presencia de toda la zona, arrancó el primer orador de la tarde, Carlos Fregenal, coordinador de la CCC de Esteban Echeverría y miembro de la dirección zonal partidaria. Fregenal recordó cómo conoció a Vargas, rescatando la sencillez “de este hombre que estuvo con el Che”, y cómo lideró la ruptura con el PC revisionista. Enumeró Fregenal algunos hitos de la historia de Otto, y en particular su preocupación por desarrollar el movimiento de Desocupados de la CCC, “que hoy agrupa a miles de compañeros”. Otto nos dejó grandes enseñanzas, como la unidad del frente único, que tenemos que ampliar para derrotar este Estado podrido”, y finalizó “Otto era la revolución”.

Belén, de la JCR de Dock Sud, Avellaneda, comenzó contando la realidad de los jóvenes: “Es ahí en donde nosotros queremos estar presentes y cambiarlo todo, que nos escuchen”. Describió cómo le cambió unirse a la JCR para “debatir con los jóvenes, intercambiar ideas y esas ganas de querer cambiar las cosas”. Tomó Belén los dichos de Mao Tsetung: “que ‘la Juventud mira al futuro, mira a lo nuevo, la tarea del partido es despertar ese potencial revolucionario en ellos’”. Y finalizó “intentamos unir a los jóvenes con los círculos de lectores, sabemos que es un camino que no se da de la noche a la mañana, pero muchos de nosotros nos comprometemos a mantenernos en el camino en esta lucha. Tenemos de ejemplo a Otto Vargas que dedicó su vida a la lucha por la revolución”.

El compañero municipal Adrián Gouin afirmó que “Otto Vargas nos dejó un camino en la pelea por una Argentina mejor”, y recordó cómo lo conoció, a través de los otros camaradas, del hoy y de sus libros. Reivindicó la labor de Vargas en la construcción del PCR, y marcó algunos hitos del proceso en el gremio de municipales al que recuperaron para los trabajadores (paritarias, sostenimiento del hospital, convenio colectivo, entre otras conquistas). “Este camino lo aprendimos del Smata Córdoba y de René Salamanca, de los que siempre hablaba Otto”, y finalmente recordó Goudin cuando Vargas visitó la sede del sindicato de Municipales. “Este es el grano de arena que ponemos los municipales para el camino de la revolución”.

La compañera Juana primeramente recordó que Otto planteó alguna vez que “si una mujer se afilia al Partido y lo único que quiere es hacer empanadas, pongámosla a hacer empanadas, que esa sea su tarea y ahí se irá integrando al Partido”. Rescató la lucha del Partido durante la dictadura, cuando encabezados por Otto “ninguno de sus miembros se fue del país”. Analizó Juana que el Partido está compuesto por hombres y mujeres “contradictorios, distintos y hasta a veces vacilantes, pero que peleamos por una Argentina con trabajo, salario justo, casa propia salud y educación”. Repasó la situación de las mujeres en esta Argentina y sus luchas, y homenajeó a la camarada Clelia Íscaro, dirigente del PCR recientemente fallecida. Finalmente planteó la camarada que “el mejor homenaje a Otto es comprometerse a pelear por hacer crecer el PCR, y en particular nosotras las comunistas revolucionarias, por llegar adonde aún no estamos, ganar a las obreras, a las campesinas, a las docentes, a las profesoras, a las desocupadas, uniendo profundamente la lucha por nuestros reclamos específicos a la del conjunto del pueblo”.

“Otto mantuvo sus principios”
El último orador fue el camarada Mariano Sánchez, quien comenzó haciendo un repaso de la biografía de nuestro secretario general, desde su afiliación a la FJC a los 19 años, y los momentos fundamentales de sus 51 años al frente del PCR con sus aportes en la lucha política y teórica en nuestro país y en el mundo. Destacó Sánchez el proceso de ruptura con el PC revisionista y la fundación del PCR, así como que “nuestro Partido fue el primero que se movilizó en homenaje al Che, a dos días de su asesinato”. Sánchez remarcó que Otto decía que “nunca fui un teórico, he sido un revolucionario práctico y sólo me acerqué a la teoría por necesidad de la lucha revolucionaria”. Otto era un hombre, afirmó Mariano, “como todos nosotros, que mantuvo sus principios hasta el fin de sus días”.

Tras el recorrido de parte de los principales hechos protagonizados por el PCR encabezado por Vargas, Sánchez se refirió al momento actual, reivindicando el proceso de conformación del Frente de Todos, y marcando que “no somos parte del gobierno porque no nos consultan las políticas; apoyamos lo positivo y criticamos lo negativo, movilizando por las necesidades de la gente cada vez que sea necesario”. Sánchez planteó que hay que tomar ejemplo de que Otto Vargas jamás dijo públicamente algo distinto a lo resuelto por el Comité Central del Partido”. Finalmente, Sánchez planteó que la vida de Otto Vargas fue una lucha permanente por la revolución, por el socialismo y el comunismo”.

Luego de las palabras de Mariano Sánchez, cerramos el acto con vivas a Otto Vargas y cantando el himno de los trabajadores, La Internacional.

Hoy N° 1804 04/03/2020