Noticias

27 de octubre de 2021

Juan Carlos Alderete

“Tenemos propuestas para crear miles de puestos de trabajo”

Consultamos al compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional, acerca del decreto “para convertir planes sociales en empleo registrado”.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en que siempre hemos buscado trabajo. Ahora, todos los gobiernos han intentado transformar los planes sociales en trabajo formal. En el gobierno de Néstor Kirchner, en un contexto económico favorable, se consiguió esto en parte. De 400 mil planes que había en ese momento, fueron a trabajar 25 mil. Si bien fue un paso, es un porcentaje muy pequeño.

Para nosotros, el tema es que se traten las tres leyes que están presentadas en el Congreso: la ley que presentó Máximo Kirchner, de construcción de viviendas y obras, otra ley que presentó Cecilia Moreau, y la que presentamos nosotros junto a varias diputadas y diputados, de Tierra, Techo y Trabajo.

De estas propuestas recientes del Ejecutivo, tanto del decreto como de la incorporación al monotributo, no está claro cómo va a ser la implementación y la ejecución. No tienen en cuenta la población que cobra los programas sociales.

Nosotros tenemos la propuesta de que la formación sea teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, lo que se ha tenido en cuenta, pero esto abarca sólo a los jóvenes. Pero no se tiene en cuenta a las mujeres, que son la mayoría de las desocupadas y precarizadas, y tampoco a los mayores de 50 años, que todos sabemos que en esta situación no van a volver a entrar a la producción formal, en las empresas.

A partir de allí viene el monotributo, en el que aquel que está en las categorías menores tiene enormes dificultades para tener una obra social. El Estado tendría que buscar los instrumentos para asegurar la salud de este sector de la población, además de acompañar y exigir a las obras sociales que acepten a los monotribustistas de las categorías más bajas.

Por eso, esto que se ha lanzado ahora es un poco tirado de los pelos, que resuelve sólo para una población ínfima. Porque hay una idea de que los planes sociales son los culpables de la mala situación económica, esto que viene machacando el macrismo, y en el que entra incluso una parte del Frente de Todos.

Por eso nosotros insistimos en seguir la pelea por estas leyes que hemos propuesto, que dan una salida concreta tanto para crear miles de puestos de trabajo como para reactivar la industria y la construcción de viviendas y obras públicas. Y seguimos planteando, sin respuesta, la necesidad de recuperar la soberanía sobre nuestros recursos, como la mal llamada Hidrovía, y cómo podemos generar recursos con el litio.

En esta situación trabajamos con las dos piernas, y le decimos a la gente que no fue a votar en las PASO porque está muy enojada, que no tenemos un mejor instrumento para avanzar que el Frente de Todos. Porque si gana el macrismo, viene por nosotros, nos va a querer sacar todo lo que conquistamos.

Nosotros, como lo venimos haciendo, seguiremos peleando por las necesidades de la gente.

 

Hoy N° 1887 27/10/2021