Noticias

09 de febrero de 2022

Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019

“Tenemos que acumular fuerzas para nuestro proyecto revolucionario”

Reproducimos extractos de la charla brindada por nuestro querido camarada Otto Vargas en el 2017, en una actividad por Campaña Financiera en la zona de Quilmes-Berazategui y Varela.

Veo muchas caras jóvenes. Yo pensé en hablar algunas cosas que tengan mucho que ver con eso, con los jóvenes. Porque nuestro Partido desde su nacimiento se formó en la lucha. Desde ya que hemos cometido errores, porque sólo no comete errores el que no hace nada.

Nosotros nacimos cuando se impuso la dictadura de Onganía. Habían sido derrotadas luchas muy importantes en ese entonces, luchas obreras, como la de los obreros del puerto, los ferroviarios, también por la Patagonia.

Perón dijo “Hay que desensillar hasta que aclare”. Y nosotros que recién nacíamos planteamos que bajo los pies de la dictadura, ésta había creado un polvorín de odio popular por las medidas que habían tomado, incluso habían entrado a palos a la universidad.

Y nosotros dijimos, vamos a trabajar para que estalle este polvorín. Y trabajamos para eso. El 15 de mayo del ’69 durante una lucha por el comedor en Corrientes, en una manifestación mataron al estudiante Cabral y estalló el Correntinazo. El rebote fue el Rosariazo. Mataron a Bello y a Blanco. Y después un segundo Rosariazo.

Y el 29 y 30 de mayo del ’69 se produjo el Cordobazo, donde nuestro Partido jugó un gran papel, nuestro Partido naciente.

Tuvimos Rocazo, y tuvimos un movimiento popular en Trelew que instalaron gobiernos populares, comunales.

La clase obrera demostró allí que estaba a la cabeza de la rebelión popular. Pudo volver Perón, hubo muchas conquistas. Nosotros recuperamos el Smata Córdoba con la dirección de René Salamanca. Nuestro mártir querido, René Salamanca, secuestrado y asesinado por la dictadura apenas subió.

El Cordobazo demostró que ya nada iba a volver a ser igual en la Argentina. Y nada volvió a ser igual. Hubo Tucumanazo, Mendozazo, Rosariazo. El pueblo fue aprendiendo en esas luchas. Cuando hubo por ejemplo el Cutralcazo en la década del 90, por ahí anda nuestro viejo amigo que dirigió eso, el Jote Figueroa. Ellos levantaron trinchera en la ruta. Vino el ejército, la policía atacó y se fue aprendiendo de esas luchas. Entonces retrocedieron y se metieron en los barrios. Y el ejército no fue capaz de entrar a combatir con ellos en los barrios. Y el Cutralcazo fue una gran enseñanza para después.

La clase obrera demostró que era el caudillo de la revolución popular. Hubo muchas conquistas. La del Smata Córdoba fue una de ellas.

 

Lucha contra el golpe y la dictadura

Y entonces comenzó la lucha contra los preparativos del golpe de estado. En ese entonces en la Argentina había hecho pie fuerte el imperialismo ruso, por eso el PC y todos los prorrusos, incluidos los montoneros, apoyaron el golpe. Los montoneros festejaron en la cárcel, estaban junto con compañeros nuestros. Porque decían que los militares que habían encabezado el golpe eran progresistas, Videla y Viola era progresistas, decían.

Yo recuerdo que una compañera paraguaya que estaba de visita en la casa de uno del PC en Buenos Aires y subía Viola y el hijo de la dueña de casa le pregunta a la madre que era del PC: “¿Mamá, este es nuestro también como Videla?” Ese es el apoyo que no se corrige jamás, va a pagar eso el PC. La Unión Soviética defendía e impidió que se sancionara a la dictadura en congresos en el exterior. Cuba también, junto con la Unión Soviética. Entonces, se acentuó la lucha entre yanquis y rusos.

El Papa Francisco en su libro El jesuita dice que el único Partido que se opuso al golpe de Estado, fue el Partido Comunista Revolucionario. Nosotros pasamos a la clandestinidad, continuamos la lucha, perdimos muchos compañeros, queridos compañeros que están desaparecidos hoy, a algunos sabemos ya que los mataron. Vino la guerra de Malvinas. Aquí hay un veterano de Malvinas. Yo lo saludo porque nosotros apoyamos la guerra de Malvinas. Sabemos que estaba la dictadura; la lucha fue heroica, porque hay que tener en cuenta el heroísmo de los camaradas, de los compañeros, de los soldados que lucharon en Malvinas, en condiciones tan desventajosas. Y los que dieron la vida en esa lucha, es una reivindicación que está pendiente para todo el pueblo argentino. Porque las Islas Malvinas son argentinas, y algún día tendrán que volver a ser argentinas.

 

Somos motor de las luchas

Después de la guerra de Malvinas nosotros fuimos motor de luchas, marchas federales, nació la CCC. Participábamos en elecciones con el Partido del Trabajo y del Pueblo. Hasta que vimos que por ese camino, en ese entonces, no íbamos a ir muy lejos y planteamos en Córdoba en un acto que hicimos en 1996, que era necesario un Argentinazo. Y el Argentinazo se dio en 2001: por primera vez, en la Argentina, el pueblo volteó un gobierno. Tuvo que tomarse el helicóptero De la Rúa, irse de la Casa de Gobierno ¿Por qué no pudimos imponer otro gobierno? Pudimos voltearlo, pero no pudimos imponer otro gobierno. Porque la Multisectorial que habíamos creado, donde estaba Moyano –en ese entonces estaba organizando su Movimiento–, estaba De Gennaro, organizando la CTA también, se entusiasmaron con la perspectiva de una salida electoral.

 

Muchas veces dieron por muerto al comunismo

Yo quiero aprovechar que están todos ustedes aquí para plantear un tema: el comunismo gobernaba una tercera parte de la tierra, hasta hace unos 40 años. La tercera parte de la tierra estaba gobernada por comunistas. Hemos perdido todo eso. No existe más eso, entonces la burguesía dice que no existe más el comunismo. Muchas veces “se terminó el comunismo”, compañeros. Cuando se hizo la Revolución Francesa, en el seno de la Revolución Francesa surgió un luchador que se llamó Babeuff, que hizo una conspiración, fue descubierto y lo guillotinaron. Él decía, se habla de libertad, fraternidad, igualdad y acá lo que falta es la igualdad. La burguesía decía libertad, igualdad, fraternidad. Hoy lo sigue diciendo. La igualdad, olvídate. Y Babeuff planteó que había que darles la tierra a los campesinos. Lo guillotinaron. Murió el comunismo, dijeron. Pero por una de esas cosas, se escapó un italiano, que se llamaba Buonarotti, se fue a Italia, y en el año 1848 cuando Marx y Engels escriben el Manifiesto Comunista, el Manifiesto comienza diciendo: “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Es decir, que ese comunismo que habían dado por muerto había renacido. Igual va a pasar ahora, compañeros.

 

Nuestro objetivo es la revolución

Nosotros en el último período hemos avanzado en el movimiento de ocupados. Ayer han hecho la reunión de delegados de “los Cayetanos”. Esa izquierda que apareció en San Cayetano, el 7 de agosto del año pasado. Apareció una nueva izquierda que consiguió la Ley de Emergencia Social. Una ley que ha permitido conseguir beneficios para miles de desocupados. Ese es el triunfo que se consiguió con esta ley. Como acá se ha dicho, tuvimos un marzo caliente, tenemos la lucha docente, acá hay muchos compañeros docentes en este almuerzo; compañeros que han librado una lucha ejemplar en la provincia de Buenos Aires, y que no la pudieron doblegar. Hemos tenido la lucha contra el 2×1 que querían aplicarle a los represores. El Ni Una Menos…

Vamos a participar de las elecciones con distintos frentes para tratar de derrotar la política reaccionaria de este gobierno sin volver para atrás. Pero sabiendo que tenemos que acumular fuerzas para la clase obrera y propagandizar nuestro proyecto revolucionario. Porque compañeros, es imprescindible destruir el Estado oligárquico-imperialista y crear un Estado de nuevo tipo, basado en la alianza obrero-campesina. Y eso no lo vamos a construir con las elecciones.

Tuve la suerte de llegar a La Habana a la semana del triunfo de la Revolución Cubana. Yo había estado, bajo el régimen de Batista, haciendo trabajo clandestino en Cuba… tuve la suerte de llegar a la semana. El Che bajó de la zona cercana a La Habana, vino Camilo Cienfuegos que estaba en el centro de la isla. Bajaron Fidel y Raúl. Pero cuando llegaron a La Habana, el pueblo que se había insurreccionado, había ocupado todas las comisarías y todos los cuarteles del Ejército. Eso es necesario, compañeros, para que pueda triunfar el objetivo histórico de la clase obrera, y podamos triunfar. Eso es lo que vamos a tener que realizar para crear un Estado de nuevo tipo basado en la alianza obrero-campesina. Y es la misión histórica de nuestro Partido, compañeros.

Nosotros invitamos a los camaradas presentes a redoblar la lucha, e invitamos a los amigos presentes que no están afiliados, a acompañarnos en la lucha y a entrar a nuestro Partido. Con este objetivo, que es el de liberar en definitiva a la clase obrera y el pueblo de la explotación de la oligarquía, del imperialismo, y del gran capital.

 

Hoy N° 1900 09/02/2022