Noticias

27 de febrero de 2019

Exitoso Plenario Nacional de desocupados y precarizados de la CCC

“Tenemos que derrotar a este gobierno”

Los días 22, 23 y 24 de febrero se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el plenario nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC. Se debatió la situación política, un plan de lucha y se 2reafirmó a Alderete como coordinador nacional.

Alrededor de 2.700 delegados provenientes de Jujuy, Tucumán, Chaco, La Pampa, Buenos Aires (Gran Buenos Aires, La Plata–Berisso–Ensenada- Chivilcoy, Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca), Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Misiones, Mendoza, Corrientes, Misiones, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero se reunieron en una tierra ancestral como es la pampeana, para debatir la situación política nacional, situación marcada por las políticas de hambre, ajuste y entrega llevadas a cabo por el gobierno de Macri, que lleva a la miseria a millones en todo el país, creando una realidad cada vez más insostenible, que se expresa en el crecimiento de las protestas populares.
Apertura
Al iniciar el plenario, el compañero Freddy Mariño le cedió la palabra a los compañeros Walter Brandimarte (coordinador de la CCC pampeana) y a Liliana Rechimont, quienes dieron la bienvenida a los presentes a La Pampa, provincia atravesada por problemáticas relacionadas con el latifundio y el crecimiento del hambre y la desocupación que golpea a todo el país.
Mariño agradeció el esfuerzo militante de los miles de compañeros de todo el país que realizaron un gran esfuerzo para estar presentes en Santa Rosa, nombrando como presidencia honoraria a: los miles de originarios asesinados en la Campaña del Desierto; a René Salamanca, líder histórico del movimiento clasista argentino, al querido compañero César “Gody” Álvarez junto a los jóvenes clasistas Guerra y Magnarelli, en ellos se homenajea a los 30.000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar; a los compañeros Daniel Rodríguez, Cuellar e Ibáñez, Luís López, Kosteki y Santillán, en ellos a todos los mártires caídos en la lucha popular; a los caídos en la Guerra de Malvinas y el Atlántico Sur; a Silverio Méndez, integrante de la mesa nacional de la CCC, y a los catorce mineros fallecidos en Río Turbio; a los compañeros Luis Cubilla, Armando Apaza, Dina Sánchez, Ramón Aranda, entre otros queridos compañeros fallecidos de la CCC; a Otto Vargas, Jorge Rocha, Carlos Pailleole, Miguel Rubinich, Norma Nassif, María Conti, Rafael Gigli, Claudio Spiguel, Ángela Nassif, homenajeando a los que han ayudado a la conformación de la CCC; a Mártires López, exigiendo justicia por los asesinados por cuestiones políticas. Se exigió la aparición con vida de Jorge Julio López y el desprocesamiento de todos los luchadores populares.
Tras el nombramiento de la presidencia honoraria, el coordinador nacional de precarizados y desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete leyó una propuesta de la Mesa Nacional que rindió homenaje a Otto Vargas, querido secretario general del PCR, fallecido el pasado 14 de febrero (ver recuadro).
Estuvieron presentes: Gildo Onorato, responsable de políticas sociales del Mov. Evita; Nicolás de la dirección nacional del MTE-CTEP, quien llevó el saludo fraternal de Juan Grabois; Leonardo Avendaño de CTEP-Mov. Evita de La Pampa; José Muscari de Somos de La Pampa, entre otros compañeros de fuerzas hermanas. Dieron un saludo Jorge Guaymas, secretario regional de la CGT Salta y Ricardo Araujo, secretario regional de ATE La Pampa. Felipe Solá, diputado nacional por Red x Argentina, mandó su saludo al plenario.
Sobre la unidad de los Cayetanos, Gildo Onorato dijo: “Es necesaria la unidad en función de defender los intereses nacionales, en función de derrotar política y electoralmente a Macri y su gobierno, la unidad sin exclusiones, sin proscripciones, agregando la agenda de los movimientos populares… Gane quien gane lo vamos a enfrentar en las calles, en unidad con los sindicatos, con los industriales, con sectores agrarios. Lo vamos a sostener con la boca, con las ideas, con el cuerpo, como hemos hecho en estos años”. Una vez finalizada la apertura se dio inicio a los talleres.
Talleres
Los talleres estuvieron divididos en Política, Comunicación y propaganda, Mujer trabajadora, Juventud, Pueblos originarios e inmigrantes y Técnicos y finanzas. Todos los talleres estuvieron marcados por un debate político en profundidad, que discutió y aprobó el guión de método de línea; se manifestó el deseo de los compañeros de prepararse con todo frente al duro año que vamos a vivir, estableciendo que el blanco principal hoy es Macri, proponiendo ideas para enfrentarlo en una amplia unidad para derrotarlo electoralmente.
 En el taller de Política se analizó y debatió el contexto nacional e internacional; se repudió la intervención a la hermana República Bolivariana de Venezuela, denunciando la ingerencia imperialista y la postura cipaya de Macri. En lo electoral se aprobó que la CCC sea parte de un gran frente electoral para derrotar a la política macrista. Se acordó que sea Juan Carlos Alderete sea el candidato nacional de la CCC. También se aprobó un plan de lucha para este 2019 (ver recuadro 2).
El taller de Organización giró alrededor de de la necesidad de la realización de escuelas políticas para el conjunto de los compañeros, en particular para quienes desempeñen esta tarea en los lugares, así como la necesidad de designar responsables de organización a nivel provincial, zonal y barrial, en igual número hombres y mujeres.
Los asistentes al taller de Técnicos y finanzas hablaron sobre la necesidad de exigirle al gobierno nacional respuestas sobre la situación de los compañeros que dejaron de cobrar planes sociales, impulsando una jornada nacional a todas las sedes de Anses del país para exigir un incremento en los cupos de beneficiarios. Avanzar en todas las zonas en la rendición de cuentas de arriba para abajo y de abajo para arriba, así como integrar a cada provincia al trabajo de técnicos y tesoreros.
En el taller de Juventud se discutieron temáticas como: adicciones, violencia de género, el aumento del índice de femicidios, formas para impulsar la participación juvenil en los Encuentros Nacionales de Mujeres, la falta de acceso a educación, cultura y deporte, el crecimiento del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la falta de acceso al trabajo, entre otros. Los jóvenes de la CCC destacaron cómo la organización los contiene ante el total desamparo estatal.
Las compañeras del taller de Mujer trabajadora debatieron sobre cómo las mujeres son las que sostienen los merenderos y comedores en los barrios. Se contaron distintas experiencias sobre abuso y acoso sexual, y se aprobó que cualquier compañero que cometa un delito sexual contra mujeres, niñas, niños o disidencias sexuales sea expulsado de la organización. Se planteó la necesidad de ampliar la participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y la conformación de una Comisión de Mujeres en la CCC. También profundizar la pelea por impulsar la Campaña por Emergencia contra la violencia a las mujeres, así como la creación de casas de las mujeres.
Quienes participaron del taller de Comunicación y propaganda plantearon la necesidad de conformar una comisión nacional que difunda hacia afuera de la organización, e impulsar la realización de pecheras y carteles en las marchas para generar un mayor impacto visual.
En el taller de pueblos originarios e inmigrantes estuvieron presentes abogados de Liberpueblo que brindaron una asesoría legal a los compañeros frente a la oleada xenófoba que impulsa el gobierno nacional, además de dar a conocer los derechos de los inmigrantes en la Argentina. Se propuso armar comisiones de inmigrantes y derechos humanos por provincia.
 A su vez se planteó la necesidad de impulsar jornadas de educación indígena, impulsar la lucha contra desalojos y represiones en territorios ancestrales, así como la conquista de las personerías jurídicas por comunidad. Se aprobó el hecho de reclamar por un Estado Plurinacional en el programa electoral de los movimientos sociales.
Cierre
Durante el cierre del plenario se leyeron y pusieron a votación las propuestas de los talleres y el guión de método de línea, los cuales fueron aprobados por amplia mayoría. El plenario saludó calurosamente a los compañeros pampeanos, que pudieron resolver las dificultades organizativas, lo que ayudó a que el plenario, que mostró el crecimiento de la corriente, fuera exitoso.
Este plenario estuvo marcado por una fuerte oposición al gobierno de Macri, lo que se ve expresado en el enorme esfuerzo que realizaron los compañeros del todo el país para estar presentes a pesar de las dificultades económicas, y en la decisión de establecer que el blanco principal es Mauricio Macri y su gobierno, por lo que hay que promover la más amplia unidad para derrotarlo política y electoralmente, porque la situación que vive el pueblo es insostenible, siendo éste el principal objetivo de cara a las elecciones nacionales y provinciales.
Juan Carlos Alderete fue ratificado como coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, como se dijo en el plenario “debido a sus importantes aciertos políticos como han sido la conformación de los Cayetanos y la lucha contra el hambre en la Argentina”.
En el cierre, Alderete dijo: “Estoy profundamente orgulloso de tener compañeros como ustedes, porque son los que permiten que nuestra organización haya ganado el prestigio que hoy tiene, que estemos jugando en la cancha grande… Han hecho un esfuerzo enorme para estar en este plenario. En este 25 aniversario de la CCC todos los compañeros deben conocer nuestra historia, y debemos aplaudir a los compañeros de La Pampa por realizar este plenario”.

Trabajar en todo el país por un gran paro activo y multisectorial
Plan de lucha

Febrero
26. Jornada nacional contra los tarifazos.
27. Jornada de pequeños productores de Asoma y la FNC en Plaza de Mayo.
28. Jornada nacional contra la baja de la edad de imputabilidad

Marzo
8. Día internacional de la mujer trabajadora y paro mundial de mujeres.
24. Movilización en repudio al golpe de 1976.

Abril
2. Día por los caídos y veteranos en Malvinas y el Atlántico Sur.
17. Marcha de los pueblos originarios.

Mayo
1. Día Internacional de los trabajadores
29. 50 años del Cordobazo.

Junio
28. Jornada nacional por el aniversario del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga. Día mundial contra el narcotráfico.


Texto leído en el Plenario

Homenaje a Otto Vargas

Después de la última reunión de la Mesa Nacional sufrimos la dolorosa pérdida del compañero Otto Vargas, Secretario General del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación, hace 51 años.
Otto Vargas fue un comunista revolucionario que dedicó toda su vida a la lucha para que la clase obrera y el pueblo tomen la sartén por el mango como única forma de dar vuelta la tortilla y terminar con las injusticias, las desigualdades y la explotación.
Cuando en los años noventa, producto de la ofensiva de los monopolios imperialistas de todo el mundo, ofensiva que en nuestro país asumió Menem con su política de privatizaciones y flexibilización laboral, se produjeron miles de despidos, Otto Vargas, analizando y aprendiendo de la historia en que sectores de las clases dominantes habían utilizado la desesperación de las masas afectadas por la crisis para los proyectos contrarios a sus propios intereses de clase, como fue el caso de Hitler en Alemania, nos señaló la importancia de la organización clasista de los desocupados.
Después de los`90 en nuestro país se produjo una desocupación estructural que afecta al 30% de los trabajadores, que los sindicatos dejaron librados a su suerte y que nosotros junto a compañeros peronistas y de otras corrientes políticas impulsamos su organización y lucha en la CCC. En ese proceso aprendiendo unos de otros, crecimos y nos fortalecimos, pasamos a ser un destacamento importante del movimiento obrero de nuestro país, reconocidos y respetados, y necesitamos seguir creciendo.
Pero nunca olvidaremos la invalorable orientación y apoyo que recibimos de Otto Vargas cuando muchos, inclusive de sectores que se dicen de izquierda, decían que los desocupados éramos lumpenes, desclasados y que sólo los ocupados eran parte del movimiento obrero.
Por eso hoy queremos rendir homenaje a Otto Vargas, un revolucionario ejemplar, y agradecer a todos los amigos, compañeros y compañeras que nos acompañaron y nos hicieron llegar sus condolencias.

 

Hoy N° 1756 27/02/2019